ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Carmen Virginia López Vélez, conocida por Cuqui, ha viajado a la mayor de las Antillas en más de 20 oportunidades para expresar su solidaridad hacia el pueblo cubano. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

Desde el verano de 1991 visita Cuba la brigada de Puerto Rico Juan Rius Rivera, nombre tomado de un líder independentista boricua, participante en las guerras cubanas del siglo XIX.

Entre los visitantes se destaca Carmen Virginia López Vélez, conocida por Cuqui, quien acumula más de 20 ocasiones de venir a la Mayor de las Antillas. Trabajadora social de profesión y residente en San Juan, la capital, ella milita en el Comité de Solidaridad y conforma la junta directiva para la coordinación de las brigadas, dijo a Granma Internacional

“Los brigadistas nunca se dispersan, participan en una red de solidaridad con Cuba y con los pueblos de Latinoamérica. Hacemos manifestaciones en las calles, ante la embajada de Washington en Puerto Rico u otro organismo gubernamental. Exigimos la libertad de los prisioneros antiterroristas cubanos, el fin del bloqueo a Cuba y la desocupación de la base naval de Guantánamo. Nos movilizamos en actividades culturales, sindicales y siempre invitamos a varias personalidades o intelectuales que puedan explicar las injusticias cometidas”.

Como miembro de la Comisión de esa red, ¿qué otro trabajo realizas?

Nosotros decidimos las actividades a realizar en Cuba por cada brigada, y seleccionamos a los abanderados. El abanderamiento es el momento más importante, porque se hace explícito el homenaje a realizar para con alguna figura patriótica de Cuba o de mi país, explicamos el programa conformado y las iniciativas a emprender. Elegimos a figuras destacadas en las diferentes luchas boricuas para ser los abanderados. En ese acto se promueve una velada cultural con los artistas que traemos a la brigada.

También explicamos la realidad cubana y enfatizamos en la posibilidad de que se hagan donaciones de materiales escolares, equipos informáticos o médicos para traer. Nosotros autofinanciamos la brigada en territorio cubano y otra de las actividades que promovemos es la noche cubana, destinada a degustar platos acompañados de un espectáculo cultural. Todo lo recaudado lo empleamos para el financiamiento de la brigada, en su logística.

¿Cuál ha sido alguna de las acciones de mayor impacto de la brigada?

Todas las acciones han sido impactantes porque tratamos de no repetirnos. Al concluir la campaña por la excarcelación de nuestros presos independentistas, empezamos otra jornada que la nombramos del Yunque al Pico Turquino. Estuvimos un año preparándonos para llevar cinco banderas al Yunque, lugar más empinado que tenemos en Puerto Rico, para luego traerlas a Cuba y escalar el Pico Turquino. Con esa acción también pretendimos exigir la libertad de los antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles del imperio, recordamos el legado de Hugo Chávez y Ernesto Guevara, las luchas del movimiento obrero internacional y a la juventud. Fue impresionante porque en esa brigada trajimos a personas mayores de 60 años, jóvenes y adolescentes menores de 18 y hubo un entrenamiento deportivo para hacer los escalamientos.

Para la brigada del 2014, ¿qué iniciativas acometieron?

Nos propusimos encuentros teóricos con la historia de Cuba. Conocemos del proceso de transformación económica acometido en los últimos años y contactamos con expertos cubanos para que nos aclararan el tema. Fuimos a la escuela Pedro Albizu Campos en el municipio matancero de Unión de Reyes y llevamos materiales escolares. Esa primaria tiene un gran significado para nosotros por llevar el nombre de un patriota y líder independentista puertorriqueño, la hemos visitado en varias oportunidades y la queremos con el corazón.

Estuvimos en el Instituto Pedagógico Pedro Albizu Campos en la municipalidad de Güines, provincia Mayabeque, y recordamos a Camilo Cienfuegos, Comandante de la Sierra Maestra desaparecido en 1959 en un accidente de avión. Para ese homenaje compartimos con pobladores del municipio espirituano de Yaguajay y visitamos escuelas vocacionales militares conocidas por Camilitos. Recorrimos también la ciudad de Santa Clara.

¿Qué planean realizar en la próxima brigada?

Queremos traer una gran delegación cultural para vincularla al Festival del Caribe que se realiza cada año en Santiago de Cuba, porque queremos homenajear los 500 años de la fundación de esa urbe oriental.

¿Por qué tu amor hacia Cuba?

Recuerdo que de niña aporté cinco centavos en una colecta para apoyar a la Revolución cubana en 1960, contaba con seis años. Seguí a un hermano menor con ideales independentista y me hizo ver la posibilidad de un país diferente, teniendo el ejemplo de esta Isla.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

victor ramos dijo:

1

17 de noviembre de 2014

22:57:43


qué trasmita nuestra realidad, para que un día Puerto Rico sea feliz como nosotros.