ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El suelo tunero también se ha sumado al cultivo de esta planta. Foto: del autor

LAS TUNAS.— Roto por productores avileños, sigue perdiendo fuer­za el mito de que la cúrcuma solo se puede cultivar en la montaña. Con buen despegue en esa central provincia y luego en La Habana, la mencionada especie continúa plantando bandera en las cercanías de la cabecera provincial tunera, mientras se pronostica similar debut en el contexto productivo pinareño. Tal vez no suficientemente conocida por la población cubana, esa planta despierta cada vez más interés entre quienes intervienen en el panorama agrícola urbano y suburbano de la nación.

Las mayores expectativas, sin embargo, podrían trasladarse hacia la cocina hogareña, comedores, restaurantes y centros de elaboración de alimentos, si se tiene en cuenta que, a diferencia de alternativas co­mo la bija (colorante), la cúrcuma es también un buen condimento.

No por casualidad, al visitar re­cientemente el territorio tunero, el doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo nacional de agricultura urbana, ponderó la capacidad de sembrar, cosechar, procesar y envasar localmente aquí ese tipo de “bijol”. Pero el asunto no consiste solo en destinar cierta área cultivable y mucho menos en obtener el producto, mostrarlo al visitante o exhibirlo como logro en el interior de una vidriera… Ponerlo al alcance real de la cocina, es el propósito fundamental.

Por ello, el finquero Julio Cal­zadilla aceptó entusiasmado la sugerencia de cooperar para que el venidero año la cúrcuma llegue, en pequeños estuches y a precios asequibles, a unas 150 bodegas del territorio. Lograrlo no es imposible. Ya la tierra dijo sí. Una minindustria conservera ha demostrado la factibilidad del proceso. A la red de co­mercio le puede y debe interesar.

Amas de casa, chef y cocineros lo agradecerán… Formalmente pa­recida a la llamada yuca sagú, esta planta concentra en sí propiedades que han atraído la atención de botánicos, estudiosos, científicos y co­merciantes en diversas partes del mundo, aun cuando su existencia y uso se remonta a momentos anteriores a nuestra Era.

Es bueno conocer que, según la literatura, la cúrcuma ayuda a prevenir el cáncer, alivia dolores causados por artritis, favorece el tratamiento de la diabetes, cura heridas, previene el Alzheimer, mejora la digestión, contribuye a desintoxicar el hígado, a mantener el peso corporal, reduce el nivel de colesterol y fortalece el sistema inmunológico, entre otros beneficios. Por el mo­mento, cocineras y cocineros la esperan en forma de “bijol”, con el delantal listo para asegurar la presencia y el punto que en la olla y en el paladar humano necesitan un buen arroz amarillo, un fricasé, un sustancioso caldo, una sopa u otros platos arraigados a la cocina cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Adolis Almira Ramirez dijo:

1

13 de noviembre de 2014

04:01:31


Muy Bueno el comentario, soy medico y estoi cumpliendo mision en Brasil, com toda certeza soy amante de la medicina naturusta, ESA planta en SUS raices tiene princípios activos muy utiles como bien explican, aca la utlizo en Dolores ósseos sobre todo en tratamento de enfermedades degenerativa de la columna, y tambien es muy utilizada en la cocaína como condimento, seria Bueno que tambien la llevaran a la preparacion de medicamentos naturista para el alivio de tantos problemas de columna que enfrentamos ennuestro dia a dia en la islã.

Alberto Respondió:


6 de agosto de 2016

21:43:25

Adolis mi hermano y colega cubano aqui en Brasil tienen Curcuma en medicamentos en capsulas, los frascos traen 60 capsulas, pero es caro ronda entre los 200 y 300 reais.

nery dijo:

2

13 de noviembre de 2014

05:00:55


Mis felicitaciones al campesino que se propone introducir la c'urcuma en Cuba. Con frecuenica empleo en mis platos el llamado curcum, creo que procedente d ela India por lo comparto el criterio del artículo y estoy segura que ser'a \bvienvenida por todas nuestras amas de casa y elaboradores de alimentos. Gracias, Julio Calzadilla.

sonia dijo:

3

13 de noviembre de 2014

07:09:07


Yo uso la curcuma, le da a la comida un sabor diferente y bien rico, es cierto que dicen que tiene todas esas propiedades, tambien se puede tomar, una pequena cuccucharadita en un baso de agua...Le da a las comidas un sabor difrente al del bijol, Hay que hechar en prequenas cantidades porque sino deja demasiado amarillos los platillos donde se vayan a utilizer..

pastor dijo:

4

13 de noviembre de 2014

10:15:59


Mi gratitud a quienes han comentado esta breve información. Eso confirma el alcance real que puede tener esa planta, tanto en la cocina como en el terreno de la Salud.

omar vilches pereira dijo:

5

13 de noviembre de 2014

10:22:24


Soy cubano, vivo en mallorca , españa y utiliso mucha curcuma en la cocina, cocino bastante bien, , le da un buen sabor a las comidas y he leido sobres sus magnificas propiedades. ¡ si se combina con pimienta picante sabe mejor , al menos a mi me gusta mas con la pimienta ¡