ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Unidad Empresarial de Base, Ludema destina buena parte de sus producciones a sectores de la salud, la educación y el turismo entre otros. Foto: Pastor Batista

LAS TUNAS.—El año 2014 ha vuelto a remarcar la preferencia que continúa teniendo la ahora Unidad Empre­sarial de Base (UEB) Ludema, de esta oriental provincia, entre clientes nacionales y del exterior con presencia en Cuba.

Aun cuando en el proceso fabril ocupan priorizado espacio las producciones para sectores altamente sensibles, como la salud y la educación, el sello peculiar de los 390 trabajadores que integran la entidad deja huella en más de 800 habitaciones del hotel Laguna 1, de la cayería norte de Villa Clara, y en instalaciones del polo turístico holguinero, incluido el servicio real del hotel Pesquero, según explica el ingeniero Ólmedo Rojas Ching, director de la UEB.

En función de compromisos actuales transcurren también los trabajos para satisfacer solicitudes planteadas por los hoteles Arenas Blancas, de Varadero, y Riviera, en la capital cubana.

Extensa es la relación de instalaciones donde está presente la manufactura del mueble tunero. A saber, los hoteles Habana Libre, Meliá Cohíba y El viejo y el mar (en La Habana), Tuxpan y Paradiso (Varadero), prácticamente todos los del norte villaclareño, el Jagua (Cienfuegos), Del Rijo y Ancón (Sancti Spíritus), Gran Hotel (Camagüey), Farallón del Caribe y Marea del Portillo (Granma), casi la totalidad del polo holguinero y el Meliá Santiago, entre otros.

Inscripta entre las ocho provincias que fabrican muebles para sectores como el turismo, Las Tunas sigue basando su proceso productivo en una integrada combinación de obreros y especialistas con notable experiencia y figuras más jóvenes igualmente apasionadas con el oficio, que permite superar los contratiempos de una tecnología no precisamente nueva a pie de talleres.

Rigor en la cadena productiva, control sobre los recursos (a partir de la gestión del propio colectivo) y mecanismos a favor de una eficiencia que nunca viene por sí sola, explican por qué hoy la fábrica no solo muestra ventas superiores al 110 %, utilidades y ahorro en el gasto material, sino también buen comportamiento del salario medio, situación favorable en las cuentas por cobrar y por pagar, así como tendencia a cumplir sin dificultad tanto el plan de producción del año como el de negocios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

fernando lopez dijo:

1

10 de noviembre de 2014

10:11:54


Que bien, pero y para el consumo de los particulares????. Muy bien que no haya que importarlos y que los hoteles gocen y cuenten con estos mobiliarios hechos en nuestro pais, pero reitero y para los ciudadanos, que no sea quello que solo esta en las Shooping

anar dijo:

2

10 de noviembre de 2014

11:44:16


quisiera saber si la población también puede comprar a esta Unidad Empresarial de Base o si venden a través del Fondo de Bienes culturales, cómo podría accederse en caso de que su objeto social se lo permita a los muebles de esta entidad. Francisco Rodríguez No.1, parece que usted tiene absoluto desconocimiento sobre la historia o los hechos históricos actuales, Cuba no impulsa a los cubanos a salir en condiciones precarias ni nada de eso, es el Gobierno delos EUA quien promueve e impulsa con la ley de ajuste cubano las salidas ilegales, en mi familia han salido así, pero no por lo que usted dice, solo por el sueño americano, tengo unos primos que dejaron una finca con de todo, incluida agua y electricidad propias, cultivos importantes, arboleda y dos casas y allí donde está el sueño americano viven en contenedores, o mejor dicho la pesadilla, no todos se vuelven millonarios al llegar allí, SI estoy de acuerdo con que el que se quiere ir por mejoras económicas, unirse a la familia lo haga, pero su texto muy TONTO y pasado de moda es totalmente ridículo, por favor, cambie la letra de ese canto torpe, yo sé los problemas de aquí, todos los sabemos, como sabemos de gentuza que vive del negocio y mucho dinerito que da, la politiquería que hace que las relaciones de Cuba y USA no mejoren, es solo pretexto, para un jugoso negocio, deje el fanatismo que de eso estamos hartos, invitamos a todos las personas de negocios que viven en los EUA a invertir en Cuba, propongan, que hay proyectos en todo el país, comprueben por sí mismos y no hagan ecos a la estupidez humana que lamentablemente existe, perdonamos además a los extremistas anti cubanos, porque todos somos hermanos, algunos de ellos son jodidos pero hermanos al fin, porque somos humanos.

Miguel dijo:

3

10 de noviembre de 2014

12:09:40


A: Francisco; mis más sonadas trompetillas

Grajales dijo:

4

10 de noviembre de 2014

12:24:20


Francisco muy bueno q leas periódicamente Granma digital... Hay varios artículos de Lázaro Farías entre ellos uno del 1 de sept de este año editado en opinión en juventud rebelde digital que ilustra sobre el tema de la emigración sigue indagando para q puedas entender y bueno ojalá se derribe en muro de México como se derrumbo el de Alemania y se derribé la ley de ajuste cubano o de pies secos para q algunos cubanos no se arriesguen a esta locura

Grajales dijo:

5

10 de noviembre de 2014

13:30:35


El artículo de fariñas tiene por nombre latinoamericanos en EEUU . Te diré q ese periodista es muy honesto y a pesar de vivir allá le dice las verdades a cualquiera. Te lo recomiendo para q tengas elementos y no te tiren trompetillas. Lee y analiza sus artículos y sigue leyendo asiduamente Granma digital q veras q asi te informas bien y nadie te hara cuentos . A lo mejor tu deseo se hace realidad pero mira hacia los responsables de esto y no a las víctimas de esa política. Éxitos.