ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Estos productos de la mini-industria levantan “vuelo” apenas “aterrizan” en los puntos de venta. Foto: del autor

LAS TUNAS.— Tal vez para un habitante de Maisí, en Guantánamo; de Miraflores, en Ciego de Ávila, o de Mantua, en el extremo occidental del archipiélago, carezca de mu­cho interés el hecho de que en la Coo­perativa de Crédito y Servicios Niceto Pérez, de Las Tunas, acaban de inaugurar una mini-industria, aún cuando en el corte de la cinta haya intervenido el Doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del grupo nacional de agricultura urbana y suburbana.

Pero si ese “lejano” habitante sabe que una instalación similar podría evitar que allá, donde él vive, se echen a perder por razones de acopio y de comercialización determinados volúmenes de frutas y vegetales, o que una vez procesados, esos mismos productos redundarán en beneficio directo para los pobladores de la zona y del municipio, en­tonces ya el asunto toma otra tonalidad.

Y es precisamente esa razón la que enfatizó Adolfito —como suele llamarle casi todo el mundo— mientras apreciaba entusiasmado la gama de surtidos que ya está asegurando la mini-industria echada a andar por Julio y Yenni (esposos) en la finca que, con el nombre de Las Y de Calzadilla, levantaron sobre las espinas del marabú.

Beneficiada por el crédito bancario, ceñida a la Universidad, a proyectos de innovación agropecuaria local y con capacidad para en­tregar diariamente una tonelada de productos, la instalación ha asegurado encurtido de diferentes vegetales, pasta de ajo, todo sazón, sazón integral, pasta de condimento y dulces en conserva, entre otros.

“El pico productivo siempre va a ocurrir —re­calca Adolfito— sucede con el tomate, la guayaba, el mango, la frutabomba… Tal vez diez cajas no tengan trascendencia para una gran fábrica; sin embargo, una mini-industria puede evitar a tiempo que se pierdan, con la consiguiente afectación para el productor y para los consumidores.

“Durante mucho tiempo concentramos más atención en producir que en conservar. Y esto último es muy importante. Por eso lo idóneo es que las nuevas cooperativas de frutales tengan también su mini-industria, de manera que, además de frutas frescas, garanticen esas otras producciones que la población tanto agradece”.

Aunque la construida por Calzadilla (décima dentro del sector cooperativo y campesino tunero) está aún en etapa de despegue, sus producciones han “aterrizado” con muy efímera “estadía” en 20 mercados agropecuarios estatales, puntos de venta de organopónicos y de la propia cooperativa, en el mercado Ideal (de la cabecera provincial), así como en restaurantes y unidades gastronómicas.

En opinión de Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agri­cultores Pequeños en el país, casos como el de esta finca confirman la factibilidad de aprovechar bien el suelo, diversificar producciones, combinar conocimientos teóricos con acciones prácticas concretas e integrar esfuerzos en función de proyectos así, que contribuyen a fortalecer la base alimentaria social, pero que necesariamente deberán tener un respaldo productivo y organizativo, para ga­rantizar un funcionamiento estable y una proyección de sostenibilidad.

La horma, en fin, está ahí. Ceñir bien el pie de las producciones y de las posibles mermas es una posibilidad que puede ser vista o ignorada, tomada o no, en dependencia del al­cance que tengan la pupila y la mano, lo mismo allá en Maisí, en el centro de Cuba o en su más occidental extremo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

j glez dijo:

1

3 de noviembre de 2014

08:25:05


saludos afectuoso a todos los compañeros que conforman la cooperativa de crédito y servicio Niceto Pérez, hombre y mujeres como ustedes que trabajan en esa cooperativa que son dignos de mencionar en este artículos dedicados a ustedes., me arguyese saber que están dispuestos a darlo todo por conservar la producción que realizan y así no se echa a perder en los capos, también quiero expresarle al jefe del grupo nacional de la agricultura urbana y suburbana., que si en cuba se le diera las facilidades que se le dio a los tuneros para esta mini fábrica de conserva, como fue beneficiada con el crédito bancario, pues entonces tendríamos muchas mas mini fabricas como la de las tunas. si tenemos en cuenta que se puede hacer muchas de estas mini fabricas entonces tendríamos pupa de diversas frutas en conserva, diversos sofritos, pimientos, conservados y no tendríamos tanto productos que solo se ven en el momento pico de las cosechas. gracias y le recomiendo si esta a su alcance y no media ninguna traba tenga en cuenta esto por el bien de todos los cubanos.

Malena dijo:

2

3 de noviembre de 2014

10:14:28


Me sumo al criterio de j.glez. Cuba necesita mucho de este tipo de industria. Felicito a las Tunas y a la milenaria en experiencia: Ciego de Avila. Camaguey necesita de una proyección muy especial en este renglón.