ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Multitudinaria fue la peregrinación del pueblo en La Habana para rendir tributo a Camilo Cienfuegos a 55 años de su desaparición física. Foto: Jose M. Correa

Quienes aman a Camilo Cienfuegos y su impronta en el pueblo cubano conmemoraron este martes los 55 años de su desaparición física, en un acto político-cultural y peregrinación desde la Plaza de la Revolución hasta el malecón habanero.

“Camilo está reflejado en la masa joven llena de sueños, llena de ansias por un mundo mejor, por un futuro seguro y por llevar adelante la Revolución”, expresó Víctor Manuel Díaz Becerra, estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Capdevila.

El capitán de corbeta Bernardo Guía Per­domo, jefe de la Sección UJC de las FAR, enalteció la temprana inclinación revolucionaria de Camilo —como muchos de los jóvenes de su generación— y su oposición a los maltratos y abusos cometidos contra el pueblo por la dictadura batistiana, además de reconocer entre sus cualidades la fidelidad al Comandante en Jefe Fidel Castro.

“Así de magnánimo era, disciplinado, leal, alegre y fiel compañero, combatiente de innumerables valores, condiciones y cualidades que todos debiéramos representar”, agregó.

Con la Banda de Música del Estado Mayor General al frente, alumnos de las instituciones docentes de nivel superior de las FAR, camilitos, estudiantes de las enseñanzas secundaria y politécnica, personal de las Fuerzas Ar­ma­das y del Ministerio del Interior y población de los municipios de Cerro y Plaza de la Re­volución mar­charon hasta el malecón, donde todos echaron flores al Señor de la Van­guar­dia.

Allí, desde una lancha con guardiamarinas de la Academia Naval Granma, Orden An­to­nio Maceo, fue lanzada al mar una ofrenda floral, luego de que fueran disparadas tres salvas de fusiles.

Presidieron la conmemoración los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido general de cuerpo de Ejército Álvaro Ló­pez Miera, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General, y Mercedes Ló­pez Acea, vicepresidenta del Consejo de Es­tado y primera secretaria del Partido en La Habana.

También estuvieron presentes combatientes de la columna de Camilo, dirigentes y representantes del PCC, el Gobierno, la Unión de Jó­venes Comunistas, la Organización de Pio­neros José Martí y otras organizaciones.


DESDE LA TIERRA QUE LO VIO PARTIR

Hasta el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte y Loynaz, último lugar donde se le viera en vida, se trasladaron este 28 de octubre cientos de camagüeyanos para rendir homenaje de recordación al Comandante Camilo Cienfuegos en el aniversario 55 de su desaparición física.

En solemne ceremonia, fueron recordadas las importantes misiones cumplidas en estas tierras por el Héroe de Yaguajay.

De su legado y ejemplo personal tenemos que aprender to­dos los días”, expresó Yoandri Ruiz Villalón, miembro del Buró Provincial de la UJC, quien comentó que Ca­milo debe convertirse en guía para enfrentar las dificultades y los desafíos que en­trañan ser fieles y no traicionar la historia patria.

Al término de la ceremonia, el pueblo presente, encabezado por Jorge Luis Tapia Fon­se­ca, primer secretario del Comité Provincial del Partido, e Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia, depositó espigas de flores ante el monumento erigido a la memoria del Señor de la Vanguardia en la rotonda central de la circunvalación de la ciudad.


EN EL RECUERDO DE YAGUAJAY

La fecunda trayectoria militar y política del joven Comandante Camilo Cienfuegos y particularmente su épico desempeño en el norte espirituano, fue destacado la víspera en ocasión del acto por el aniversario 55 de la desaparición física del  Héroe de Yaguajay.

Veteranos combatientes y colaboradores de aquella gesta, estudiantes y trabajadores de la cabecera municipal de Yaguajay acudieron al homenaje celebrado en el Complejo His­tórico Comandante Camilo Cienfuegos, una conmemoración que encabezaron José Ra­món Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodrí­guez, presidenta de la Asamblea Provincial del Po­der Popular.

Julio Antonio Pérez, primer secretario del Comité Municipal del Partido en este territorio, realzó los méritos de Camilo y de los hombres del Frente Norte y llamó a las jóvenes generaciones a inspirarse en el ejemplo heredado de aquellos luchadores.

Tras el tributo, combatientes del territorio, autoridades provinciales y del municipio de Yaguajay depositaron flores en la corriente de agua existente en el Complejo Histórico y en los nichos reservados en el Mausoleo del Frente Norte al Comandante Camilo Cien­fue­gos, al primer teniente Luciano Fariñas y al soldado Félix Rodríguez, sus acompañantes en el fatídico viaje de regreso de Camagüey a La Habana aquella tarde del 28 de octubre de 1959.

En el propio mausoleo, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, realizan guardias de honor, como homenaje al Héroe de Yaguajay, una práctica que los jóvenes aspirantes a oficiales han convertido en tradición.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rolando Martínez Arrechea dijo:

1

29 de octubre de 2014

07:35:22


Gracias por todo Camilo, nuestro pueblo no te olvida, vamos bien Camilo

alejandro dijo:

2

29 de octubre de 2014

11:20:04


inolvidable Camilo Cienfuegos, señor de la vanguardia, amigo induscutible del Che y fien a nuestro comandante en jefe Fidel. hombre de cualidades extraordinarias querido por todo nuestro plueblo. es una lastima que nuestros medios no difundan mas su vida y obra para que nuestros jovenes conoscan mas de de sus cualidades y obra por la revolucion.

Amelia,Rigo y Rocio dijo:

3

29 de octubre de 2014

12:08:17


La marcha realizada ayer por el homenaje a Camilo aqui en matanzas tuvo mucha participacion sobre todo por el ejercito de batas blancas, los estudiantes de Ciencias Médicas de aqui de la provincia.

Rolando Mur dijo:

4

29 de octubre de 2014

13:50:50


Honor a quien Honor merece.Muy hermosa la peregrinacion

Wilfredo dijo:

5

29 de octubre de 2014

14:35:29


Todavía hay personas que se dedican a tratar de tergiversar la historia de Camilo, son, aquellos, los más reaccionaras y recalcitrantes.No tienen escrúpulos ! Camilo te respetamos y no te olvidamos, siempre estarás en el corazón de los cubanos.