ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La planta de Uruguay tiene capacidad de diseño para elaborar en una jornada entre ocho y nueve toneladas del producto. Foto: del autor

JATIBONICO, Sancti Spíritus.— Además de azúcar crudo, energía eléctrica y un compuesto para alimento vacuno elaborado con miel, urea y bagacillo, el central Uruguay po­drá iniciar en corto tiempo la fabricación de bloques multinutricionales, un producto rico en pro­teína, energía y minerales, destinado igualmente al desarrollo de la ganadería.

A un 95 % de ejecución general se encuentra la planta encargada de elaborar tales bloques, nutriente descrito por los expertos como una suerte de caramelo gigante que el animal gusta de lamer y que puede ser almacenado para su posterior consumo.

Según informó a Granma el ingeniero Mi­guel Lorenzo Pérez, especialista del área de de­rivados de la caña de azúcar en Uruguay, la industria, con capacidad de diseño para producir entre ocho y nueve toneladas del alimento en una jornada de trabajo, se encuentra en fase de terminación, incluso con parte de la materia prima lista para las primeras prue­bas.

Fabricada por la Empresa de Servicios Téc­nicos Industriales ZETI, del Grupo AZCUBA, la nueva planta es una de las 11 previstas en el país como parte del proyecto de diversificación de la agroindustria azucarera que prioriza el empleo de producciones residuales para la alimentación animal y en su ensamblaje se emplearon elementos recuperados de varios centrales en fase de desmantelamiento.

Para obtener los bloques multinutricionales de unos diez kilogramos de peso y con suficiente consistencia, la industria mezcla la cachaza seca —con un 20 o 25 % de humedad aproximadamente— con sales diversas, urea, miel final e hidrato de cal como aglutinante.

De acuerdo con la propia fuente, la estra­tegia de Uruguay será priorizar en zafra la elaboración del compuesto de miel, urea y bagacillo, hoy con un mercado reconocido entre los ganaderos de la región, y desplazar la de bloques para el llamado “tiempo muerto”, lo que permitiría una mejor organización del proceso fabril y una utilización más racional de la fuerza de trabajo empleada en dicha ac­tivi­dad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arístides dijo:

1

18 de octubre de 2014

11:54:21


¡Qué titular más confuso tiene este reportaje! Cuando leo “Uruguay”, pienso que se refería a la nación sudamericana. ¿No podían haber especificado “central Uruguay”?

j Glez dijo:

2

19 de octubre de 2014

11:23:04


felicitaciones al compa ñero de tan brillante idea de poner en funcionamiento estas 11 fabricas para asegurar la alimentación del ganado y permitir que los pastos destinados a ellos estén en mejores condiciones y así cunando los distribuyan en los cuartones estos estén en condiciones de poder dar al ganado el alimento que necesitan. Pero hay un problema que si no se toman medidas puede suceder de nuevo., recuerdo que en el municipio de Venezuela avía una fabrica de rotula, se desbarato y al cabo del tiempo me dicen que la iban a montar en majagua, no lo entiendo y la población tampoco.. hace falta que las sales diversas que se van a utilizar no sean afectadas como la que se le da a la población que siendo un país rodeado de mal y que da hasta vergüenza , no tenga la población sal sobrante para el consumo humano., espero que algún día se acuerden de que el mar existe y que la sal es muy necesaria para muchas cosas, mas una buena fuente de empleo de obreros y prácticamente todas están unas abandonadas en ruinas y otras pocas con muy poca atención.

Liza dijo:

3

20 de octubre de 2014

10:31:24


Muy bien por Urugay!!! Excelente cumplidor en tiempo de zafra y ahora, trabajando fuerte con los derivados. Enhorabuena!

Nireo Duarte dijo:

4

20 de octubre de 2014

11:05:48


De los buenos buenos este central Uruguay. Parecería que cada vez va por más. Ahora con los bloques estos de seguro que ayudarán en aras de la alimentación animal, que buen peso tiene en las importaciones del país. Ojalá no se dificulte luego el proceso de comercialización y la ganadería de ahí refleje cuánto ganó con tal acción. Al periodista, que le dé seguimiento al tema. Lo esperamos aquí en África. Salu2, n

Rogelio dijo:

5

20 de octubre de 2014

11:19:02


En Cuba no hay otra fuente de alimento animal más importante, hasta ahora, que la caña y sus derivados, además de estas que se mencionan como la miel urea bagacillo y los bloques multinutricionales, está la propia caña, la levadura torula forrajera, la levadura saccharomyces, la miel B, el alimento ensilado, etc. Creo que es muy importante que la agroindustria azucarera ponga sus ojos en estas producciones y con ello contribuya a la producción de carne y leche para este país que tanto lo necesita y puede ser una fuente importante de dinero para el sector. De esta forma se aseguraría aún más esa frase que dice, la caña es más que azúcar.