ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
René González y Fernando González entregaron la Medalla de la Amistad a Alicia Jrapkov y Bill Hackwell en un ambiente de amistad y solidaridad. Foto: Orlando Perera

La unidad en la coordinación de iniciativas para exigir la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos incrementará la presión a la administración de la Casa Blanca para dar solución al caso, aseguraron los activistas estadounidenses Alicia Jrapkov y Bill Hackwell.

Los también coordinadores del Comité Internacional por la libertad de Los Cinco en el país norteño divulgaron a la prensa estar inmersos en la preparación de la IV Jornada Internacional Cinco días por Los Cinco en Washington, con una fecha tentativa alrededor del día 12 de septiembre de 2015, en ocasión de los 17 años de injusto encierro.

Expresaron el deseo de no ser necesario otra jornada porque significará que Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres que aún siguen en prisión, gocen de la ansiada libertad junto a su pueblo y familia. (René González y Fernando González ya cumplieron hasta el último minuto sus sentencias).

Alicia Jrapkov y Bill Hackwell reiteran su compromiso de no cejar en el empeño porque en un futuro, que no admite espera, todos los antiterroristas cubano regresen al seno de su pueblo y su familia. Foto: Orlando Perera

“Las injusticias para con estos patriotas y sus familiares no han sido saldadas, nunca les fue probado su participación en crimen o acción homicida, tampoco portaban armas, su único delito consistió en evitar que se produjeran actos terroristas”, aseguró Alicia, militante consagrada de origen argentino. La también defensora de los derechos humanos recordó que desde un inicio supo que esta sería una batalla política y hoy sienten mayor optimismo porque en los círculos de poder de Estados Unidos se dialoga acerca de un cambio a favor de mejorar las relaciones con Cuba.

“Pensamos que si continúa la presión de todas partes, de los sectores de la sociedad norteamericana, de los sindicatos, los religiosos, intelectuales, académicos, entre otros, va a llegar un momento en que se va a tomar una decisión. No sabemos quién la va a tomar, ni cuándo, por eso vamos a continuar presionando”.

En las tres jornadas anteriores, se visitó las oficinas de senadores y congresistas y dialogaron con sus trabajadores para informarlos de las injusticias cometidas con estos hombres, presos por evitar la muerte de seres humanos inocentes en franca batalla contra las prácticas del terrorismo anclado, organizado y financiado en el sur de La Florida.

“Esperamos que el presidente Barack Obama haga lo que deba hacer para liberar a los tres antiterroristas y cambiar la política hacia Cuba. Si él no lo hace, seguiremos insistiendo porque ha sido una lucha larga pero avizoramos las lucecitas”, sentenció.

Para el desarrollo de la cuarta jornada se tiene previsto “continuar las actividades, seguiremos con las visitas al Capitolio, vamos a realizar todo tipo de iniciativas para ir sumando gente”, aseguró Alicia mientras que su esposo expuso: “Cada una de las jornadas celebradas aventaja a la anterior, atrae a muchas personas y alcanza a más organizaciones. Para nosotros es una fortaleza y un reto porque la próxima jornada de septiembre debe superar a su precedente. Para eso debemos trabajar muchísimo y esforzarnos más”.

La prensa cubana conoció de los preparativos de la IV Jornada Internacional Cinco días por Los Cinco en Washington. Foto: Orlando Perera

No obstante, alegaron sentirse insatisfechos porque aún queda mucho por hacer, principalmente en la divulgación del caso: “Nosotros sentimos que el pueblo de los Estados Unidos es un pueblo amoroso, pero por lo general es mantenido en lo oscuro en cuanto a la información. La prensa raramente aborda el tema de Los Cinco, ellos constantemente mienten sobre la realidad de Cuba y para nosotros es importante que se conozca la verdad”, comentó Bill, nacido en New Hampshire, combatiente y veterano de la guerra de Viet Nam.

Como amigos excepcionales los calificó Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al leer los argumentos del otorgamiento de la Medalla de la Amistad, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, en la cual se acentúa: "por su ardua, incansable y tenaz contribución en la lucha por la libertad de Los Cinco".

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.