ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Nuevas instalaciones productivas de Sur del Jí­ba­ro fueron abiertas en ocasión del Día del Tra­ba­jador Agropecuario. Foto: Garal

SANCTI SPÍRITUS.— La respuesta de los agricultores cubanos, y particularmente de los espirituanos, a la estrategia nacional de sustitución de importaciones, en renglones como el arroz, el frijol y el maíz, fue destacada la víspera por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, en el contexto de la celebración del acto nacional por el Día del Trabajador Agropecuario, efectuado en este territorio.

El titular del Minagri explicó que a pesar de las limitaciones con el agua en algunas regiones y a los conocidos problemas de eficiencia en el cultivo del grano, el país podrá cerrar el año con la producción de alrededor de 254 000 toneladas de arroz apto para el consumo, cifra que si bien no basta para cumplir el plan y está muy lejos aún de las necesidades del país, re­presenta un crecimiento de 21 500 toneladas respecto al periodo precedente.

A juicio del directivo, además del impacto de las inversiones, que de un tiempo a esta parte vienen respaldando el programa arrocero en los llamados polos tradicionales, entre las razones que han condicionado el sostenido incremento de este renglón en el país, figuran el aporte del sector cooperativo y campesino, así como la apertura y desarrollo de nuevos frentes productivos en provincias como Las Tunas, Ciego de Ávila y el norte de Villa Clara.

Acerca del frijol y el maíz, Rodríguez Ro­llero destacó que aun cuando la nación todavía requiere de cuantiosas importaciones para corresponder a la demanda nacional, en el corriente año deben sobrecumplirse los respectivos planes, con un notable crecimiento en relación con el 2013.

Como paradigma de la empresa estatal socialista calificó el ministro de la Agricultura a Sur del Jíbaro, seleccionada como sede de la celebración, una entidad que en los últimos años ha venido recuperando su potencial, tanto para la producción de arroz como para el desarrollo ganadero, el cual sostiene esencialmente con pastos tradicionales y piensos producidos en sus predios.

El dirigente destacó la importancia de continuar recuperando áreas, lo mismo para el arroz que para la ganadería.

Acompañado por José Ramón Mon­tea­gu­do Ruiz, primer secretario del Partido en Sanc­ti Spíritus; Ulises Guilarte, secretario general de la central obrera cubana, y Teresita Ro­me­ro, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Rodríguez Rollero recorrió pastoreos típicos rescatados en los últimos tiempos y diversas instalaciones productivas y de servicios rehabilitadas o recién construidas en Sur del Jíbaro.

En el acto por el día de los agropecuarios una representación de trabajadores del municipio recibió la Distinción Marcos Martí Ro­drí­guez, y la Unidad Básica de Producción Coo­perativa Mapos y la Unidad Empresarial de Base Ángel Montejo, el sello conmemorativo Aniversario 75 de la CTC.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

4 de octubre de 2014

17:04:37


Con el clima que tenemos nosotros muy bien se pueden hacer dos siembras de maiz cada ano, logicamente el maiz requiere agua si no llueve regularmente de lo contrario no se haria una buena cosecha.

arcadio dijo:

2

5 de octubre de 2014

16:14:39


en cuba se puede producir de todo, pero hace falta ser serios con los insumos y no que lleguen cuando vas a cosechar y decirte que te van demandar si no entregas la producción , en estos momentos para la siembra que se avecina todavía no se han vendido los insumos y ya se esta exigiendo no se cuantos quintales por ha, como dice el dicho popular no hay muerto, pero si entierro

jorge luis dijo:

3

5 de octubre de 2014

18:48:51


Felicidades a los agropecuarios, a los arroceros, a mis colegas de Sur del Jibaro y mas aun a los productores de Mapo. sus resultados enaltecen a todos los que de una forma u otra trabajamos por ser verdaderos arroceros como sugiriera Fidel en 1973