ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La obra es clave para comunicar varios asentamientos rurales en zonas cercanas a Zaza del Medio. Foto: Ramirez Hernandez, Yoandra

TAGUASCO, Sancti Spíritus.—Cuando hace algunos días un misterioso hueco amenazó con tragarse la gente, los vehículos y hasta el mismísimo puente Dulce Guayaba, un pasadero que desde tiempos inmemoriales comunica a Zaza del Medio con varias comunidades del municipio de Taguasco, a nadie en la zona se le ocurrió sentarse a esperar el proceso de rendición de cuenta, que entonces se estaba gestando, para formular un planteamiento con todas las de la ley.

El emblemático viaducto, que debe el nombre precisamente a su parecido con las antiguas cajas en que se envasaba uno de los dulces más populares de la región —estrecho, alargado y con tapias a  ambos lados—, es ruta obligada para los habitantes de La Amistad, La Larga, Los Tramojos, Gandarilla, La Nueva, Las Varas y La Rana.

Cuentan los más viejos que antes de construirse la carretera Tres Palmas-Jíquima de Peláez, cuando las crecidas del Zaza ahogaban el paso por El Saltadero, muchos choferes avispados se la jugaban por el puente Dulce Guayaba para ahorrarse decenas de kilómetros en su tránsito hacia Yaguajay, aunque el lance les pareciera un examen de equilibrismo y les costara algún que otro roce de espejos en esta suerte de desfiladero ar­tificial.

Construido sobre uno de los meandros del Zaza con una tecnología relativamente apropiada para su época, el puente ha resistido el paso del tiempo, el tránsito de vehículos ligeros y pesados, los temporales de todo tipo y hasta la falta de mantenimiento por años, pero los sucesos de los últimos días, entre moraleja y moraleja, vinieron también a probar que tampoco está dotado del don de la perpetuidad, atribuido en no pocas versiones folclóricas.
Hasta la furnia del Dulce Guayaba llegaron en cuestión de horas y sin mucho formalismo la gente de Comunales y de Mantenimiento Vial; el concurso de la Unidad Empresarial de Base Asistencia y Servicio, de la fábrica de cemento Siguaney; el empuje del gobierno de la provincia y por supuesto del municipio.

El zafarrancho se completó con la diligencia de los operarios, un trompo de hormigón y dos camiones de rajón, que si bien no son la solución definitiva para salvar esta suerte de pieza de museo, extraviada en medio de la manigua —otros problemas estructurales mantienen la cabeza asomada—, al menos le devolvieron su valor de uso en unas pocas jornadas, una fórmula que en buena medida está emparentada con la filosofía campesina de atajar el problema antes de que este se hinche.

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rlago dijo:

1

2 de octubre de 2014

07:51:45


Aunque soy de otra provincia tengo la suerte de conocer la zona y puente, y este es una celebridad en la zona, no solo por lo peculiar del nombre, su estrechez o su edad, si no por la importancia que reviste para los pobladores de todas esa comunidades que se mencionan (aun faltan muchas por nombrar que se favorecen de la existencia del puente). Realmente un buen ejemplo a seguir de parte de las entidades que participaron en la reparacion, asi deberia hacerse en todo.

Iwo Rivera dijo:

2

2 de octubre de 2014

07:54:26


Este artículo tiene un lenguaje muy local, coloquial y anecdótico con el cual no se entiende qué es lo que pasó realmente. Un puente derrumbado! Bien, dónde está la imagen. No hay una foto apropiada para complementar la narrativa. Un 'trompo de hormigón', yo sé lo qué es, pero y los demás?

LHDC dijo:

3

2 de octubre de 2014

08:58:17


Yo recomiendo a las autoridades competentes que no solo reparen el Puente de guayaba, sino que revisen todos los puentes que están a lo largo de la caretera central que hace más de 25 o 30 años no les dan mantenimiento a las estructuras de hormigón, ni los pintan, nadie ve eso? o es que hay que esperar a que ocurra una desgracia para que los directivos o el que tenga que ver con eso hagan lo que hasta ahora no han hecho?. Los puentes de la carretera central desde los 80 no reciben su mantenimiento, acaso ya no recibirán más ninguno? ojalá y se concienticen los directivos y se tomen las medidas pertinentes.

jorge Luis dijo:

4

3 de octubre de 2014

01:11:37


verdad que a este acontecimiento se le podía sacar un poco mas desde el punto de vista periodístico, histórico y político ,por ejemplo en ese lugar al lado del puente se tomaron las fotos que han circulado, de una astilla de palma que tumbo el ciclón (creo del 46) que atravesó a otra palma como si fuera una flecha También es bueno decir, que primero el puente era de tablas , y en los primeros años la década del 50 se construyó así como esta ahora (una de las pocas cosas buenas que hicieron en esa época Batista Prio y Grau ) .Pero lo mejor de la historia de ese puente es que estaba diseñado y presupuestado para hacerlo mas ancho pero con los fraudes que había en el ministerio de Obras Publicas de aquel entonces se quedo como la caja de dulce guayaba y la plata paso a la caja de caudales de unos cuantos funcionarios