ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Uruguay prevé incrementar el tiro directo de la caña hasta la industria. Foto: Ismael Francisco

JATIBONICO, Sancti Spíritus.— El montaje de dos basculadores y una estera múltiple en el central Uruguay asegurarán al ingenio espirituano, mayor productor de azúcar del país en la pasada zafra, duplicar en la contienda venidera su capacidad industrial para la recepción del llamado tiro directo, una modalidad que representa garantía de frescura en la caña a moler y, por consiguiente, beneficios en la calidad de los jugos y en el resto del proceso fabril.

Juan Carlos Mursulí Merlos, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, aseguró a Granma que la llegada a tiempo de los recursos y la experiencia del colectivo en estos me­nesteres han posibilitado un adelanto en el proceso de alistamiento de la industria —actualmente ronda el 60 %— con vistas a la próxima cosecha de la caña, prevista a iniciarse aquí a mediados del mes de di­ciembre.

Además de los trabajos en el área de basculador, el principal ingenio de la provincia espirituana contempla para este periodo importantes labores de automatización en fábrica, la construcción de una planta de bloques multinutricionales para alimento animal, la rehabilitación del taller de maquinado y la conclusión de un sistema para tratamiento de residuales ácidos que incluye laguna y conductora.

Valoradas en 8,1 millones de pesos, las inversiones en la industria azucarera espirituana incluyen asimismo acciones de consideración en el central Melanio Hernández, del municipio de Taguasco, donde se trabaja en la impermeabilización del techo y el piso del almacén de azúcar, así como en la adquisición de conductores planos para mejorar la capacidad de maniobra en dicha área.

“En el Melanio Hernández hemos identificado los problemas indus­triales que afectaron la pasada zafra —explica Mursulí Merlos—, por eso los trabajos más fuertes se localizan precisamente en aquellas áreas que tuvieron un peor comportamiento”.

Junto con las labores de reparación general, en el ingenio taguasquense han emprendido la modificación del esquema de evaporación, empeño que, según los expertos, en el futuro puede evitar paradas por razones de limpieza y asegurar ma­yor eficiencia energética y en la producción de azúcar.

Única cumplidora del país de ma­nera consecutiva durante las últimas siete zafras, la provincia de Sancti Spíritus obtuvo el mejor recobrado y el segundo mayor rendimiento industrial en la campaña precedente, además de indicadores muy favorables en la calidad del crudo, resultados que en buena medida los especialistas de AZCUBA atribuyen a la calidad con que históricamente se ejecutan las reparaciones en esta parte del país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge dijo:

1

15 de septiembre de 2014

18:13:34


Ojala estos resultados que aquí se explican unido a los magníficos resultados integrales obtenido en las 6 últimas zafra sirva para que AZCUBA tome a Sancti Spiritus y sus ingenios como ejemplo para analizar que se debe hacer para poder cumplir una zafra y no como se publico en un comentario hace días donde se decía que en Villa Clara se harían los análisis asesorados por la universidad central de la villas para saber que se debe hacer para cumplir en altas condiciones de Humedad, si tienen duda que le pregunten a los Espirituanos o los Avileños que en ambos casos tienen suelos oscuros plásticos de muy mal drenaje similares a los de la provincia de Villa Clara, con una “ pequeña diferencia” Sus trabajadores y directivos saben cómo anteponerse a las dificultades y son Acostumbrados cumplidores, al contrario de Villa Clara que es una de las peores provincia en los resultados integrales en las ultimas 5 zafras.

Tide dijo:

2

16 de septiembre de 2014

00:25:37


Asusta, más que preocupa, que como dice el artículo en su último párrafo, “la provincia de Sancti Spiritu ha sido la única cumplidora durante las últimas siete zafras”. ¿Y las otras provincias azucareras qué? ¿Todas incumplidoras?