ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Estudiantes de preuniversitario y secundaria básica comparten las aulas de la Escuela Mixta Victoria de Girón. Foto: del autor

CAMAGÜEY. — A las familias del Consejo Popular Lenin-Al­baisa, ubicado en el extremo norte de esta ciudad, las embarga por estos días una agradable mezcla de satisfacción, alegría y, sobre todo, de alivio: para sus hijos aca­ba de abrir las puertas la Es­cuela Mixta Victoria de Girón.

Hasta el último calendario lectivo, los estudiantes de secundaria básica y de preuniversitario de la zona estaban reubicados de ma­nera dispersa en locales temporales o en otros centros escolares, lo que acarreaba dificultades para la buena marcha del proceso docente-educativo.

La combinación de fuerzas de la Empresa Constructora Nú­mero Ocho y de una veintena de entidades de la localidad dio el remate a tan ambicioso empeño, para culminar en septiembre una obra que a los ritmos habituales de ejecución estaba prevista entregarse en el mes de diciembre.

“No se trata de una escuela pequeña. Estamos hablando de una edificación que dispone de tres bloques de tres pisos cada uno, más la plaza de formación y las áreas deportivas, todo delimitado por una cerca perimetral”, aclara José Antonio Planas Ortiz, jefe de la brigada constructora.

El recién estrenado centro cuenta con una matrícula de 665 alumnos, organizados en 21 grupos docentes (15 de secundaria básica y 6 de preuniversitario), completos todos los grados en ambas enseñanzas con los colectivos de maestros, el mobiliario escolar y la base material de estudio correspondiente.

Para la mejor preparación de los educandos, la Escuela Mixta Victoria de Girón posee, además, laboratorios de Física, Química, Biología e Informática con sus módulos respectivos, un aula es­pecializada de Educación Laboral y una biblioteca con capacidad para 40 estudiantes.

“Entre los muchachos y sus familiares se respira hoy un clima favorable, por la nueva escuela y las comodidades que les ha proporcionado. Ahora nos queda a todos asumir el compromiso de cuidar y proteger esta bella instalación”, asegura Anabel Almeida Guirado, subdirectora docente ge­neral.

Aunque de las 656 instituciones educacionales de esta provincia no todas cuentan con condiciones estructurales óptimas, en el actual curso escolar más de 120 mil niños, adolescentes y jóvenes asisten a las aulas en todos los niveles de enseñanza.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.