ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El asesoramiento vietnamita ha sido determinante en los resultados de la UBPC Mapos. Foto: Vicente Brito

LA SIERPE, Sancti Spíritus.—La necesidad de extender a toda la producción arrocera del país las experiencias y los progresos alcanzados en las áreas comprendidas dentro del proyecto de colaboración Cuba-Vietnam fue destacada aquí por representantes y especialistas de ambas naciones, en el contexto del interés común por lograr la seguridad alimentaria de la Isla y reducir las cuantiosas importaciones del alimento.

En encuentro de trabajo desarrollado en áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, una de las principales beneficiarias del acuerdo binacional, Duong Minh, embajador extraordinario y plenipotenciario del país asiático en La Habana, subrayó la importancia del empeño y reconoció el es­fuerzo que viene realizando nuestro go­bierno al respecto a pesar de la carencia de una tradición sólida entre los productores locales.

Al intercambiar con directivos y especialistas de la entidad espirituana, el diplomático vietnamita llamó a trabajar por lograr la sostenibilidad de los resultados y en tal sentido recordó el ejemplo de su país, que para 1986 importaba todavía dos millones de toneladas de arroz y tres años después consiguió no solo autoabastecerse, sino también convertirse en exportador del cereal.

Como especial definió Duong Minh la relación de amistad existente entre Vietnam y Cuba, ejemplo de lo cual resulta el aludido proyecto de colaboración que, iniciado en 2002, ha surtido de valioso equipamiento y maquinaria a los productores cubanos y mantiene a decenas de especialistas y técnicos como asesores en la isla caribeña.

Reconstrucción de diques, limpieza de canales, reparación de obras de fábrica, rehabilitación de viales y capacitación de especialistas cubanos en Vietnam se cuentan también entre las principales bondades del convenio, extendido hoy prácticamente a toda la geografía cubana.

Sembrar la cultura, la disciplina, el actuar oportuno y sobre todo la perseverancia vietnamita en las terrazas cubanas fue un llamado recurrente durante el intercambio de trabajo, escenario en el cual se reconocieron los resultados de Sur del Jíbaro y, en particular, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Mapos, que ha logrado un incremento notable de los rendimientos por hectáreas desde que se iniciara la colaboración años atrás.

Según el ingeniero Orlando Linares, director general de la empresa, en Sur del Jíbaro hoy conviven la granja estatal, la UBPC y el sector campesino, responsable de casi el 50 % del aporte productivo y, en consecuencia, necesitado de un mayor asesoramiento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan Miguel dijo:

1

12 de septiembre de 2014

00:36:35


Por los años sesenta del siglo pasado fue Cuba la que enseñó a Vietnam como cultivar el café y en la actualidad Vietnam es el segundo mayor productor del mundo. ¿Qué Cuba necesite asesoramiento para cultivar arroz, con el montón de ingenieros y técnicos agrónomos que tiene el país? ¡Eso se llama surrealismo! Y más inconcebible es aun, que fue Cuba la que enseñó a Vietnam como obtener dos cosechas de arroz al año. ¡Eso se dice y no se cree!

Orlando dijo:

2

12 de septiembre de 2014

01:54:15


Asi es,Viet Nam hace 60 anos no podia compararse con CUBA en ningun aspecto,no solo en produccion de cafe y arroz,en todos los renglones Cuba le llevaba una ventaja abismal.... Pero ahora resulta k hasta nos asisten para producir arroz y de vez en cuando nos regalan algunas toneladas...increible pero cierto hemos retrocedido un siglo...

VICENTE dijo:

3

12 de septiembre de 2014

08:40:09


lOS CUBANOS DEBEN DE COMER MENOS ARROZ Y MAS VEGETTALES, EL ARROZ ENGORDA

jorge dijo:

4

12 de septiembre de 2014

09:09:38


Vicente # 3, en Cuba ¿donde estan los vegetales, para comer diariamente como Usted insinua? y cuando los encuentra, sus precios asustan a los mas vegetarianos.

rene dijo:

5

12 de septiembre de 2014

10:20:14


Estoy observando últimamente que casi todos los comentarios, cualquiera sea el tema que se trate, son de critica, pero criticas sin propuestas, sin el animo de meterme en problemas ajenos, ya que soy argentino, en mi país, alla por los años 80 y 90 nos hicieron creer, entre otras cosas el estado debía dejar hacer a los privados todo lo que quisieran porque lo hacían mejor, conclusión se entregaron los trenes, los teléfonos, ect. y resulto ser que las empresas privadas hicieron sus ganancias pero no invirtieron un solo peso, por lo que ahora tenemos los mismos trenes que hace 30 años todos rotos pero el pueblo tuvo que pagar el abandono que dejaron, en el área del petróleo, exportaban para ganar dólares no descubrieron ni un solo pozo nuevo y la nafta escaseaba internamente se hacían largas colas para cargar y hoy el estado se tuvo que volver hacer cargo de la empresa, que quedo desvastada, obsoleta, con perdidas de trabajadores y con un terrible déficit, que por supuesto debimos pagar entre todos, también entregamos las jubilaciones donde las empresas ofrecían grandes ganancias pero los jubilados debían pagar una comisión por lo que lo que cobraban era menos que antes, con ese dinero las empresas obtenían millonarias ganancias que remitían al exterior, mientras tanto los jubilados cada vez cobraban menos y pagaban mas comisión hasta se llego al hecho de que el estado tuvo que aportar dinero para que las jubilaciones no sean miserables, en telefonía ahora tenemos muy lindos celulares pero a mas de 70 kilómetros, no podes comunicarte con nadie, el minuto que lo cobran al dólar exterior, te cobran aun cuando la llamada no fue atendida y en la factura te alteran los planes y te cobran el doble o el triple que la boleta anterior y para no cansar lo mismo pasa en todas las áreas, o sea terminamos en el año 2001 con la gente comiendo basura de las sobras de los restaurantes , asaltando supermercados que tenían custodia policial y cerraban a las 5 de la tarde y 21 muertos en la plaza de mayo por protestar, que no les hagan creer el cuento neoliberal que todo lo privado es mejor y sin que el estado intervenga en nada porque nosotros terminamos mal y hace mas de 10 años que estamos tratando de recuperar el país arrasado que nos dejaron con ese cuento.