ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LAS TUNAS.— La preocupante situación que han presentado durante años numerosas instalaciones de la Salud en esta provincia, sobre todo en su red primaria, comienza a transformarse de forma gradual mediante el concurso de un grupo de empresas y organismos.

Así lo expresó ante medios de prensa el doctor José Armando Arronte Villamarín, director provincial de ese sensible sector, al apuntar que gracias al movimiento integrador conocido como Todos por Salud, desde enero del presente año han sido reparados o beneficiados 79 inmuebles y se espera llegar a 100 para el próximo 28 de septiembre.
Ese es el primer saldo de una iniciativa territorial que posibilita trabajar hoy en 258 instalaciones, de 572 que el territorio se propone reparar por esa vía.

Aunque la experiencia incluye otras unidades, les concede especial relevancia a las de la red primaria. Ello explica que de las 79 concluidas, 63 sean consultorios del médico y la enfermera de la familia, a los que se suman tres hogares para ancianos y siete casas de abuelos.

Empresas, organismos y sectores como los de la construcción, ACINOX, la agricultura, mantenimiento constructivo, la industria alimentaria, BANDEC, educación y Palmares han tenido notable presencia en la materialización de esas acciones o en la organización de donativos y de otras iniciativas en­cabezadas por sus trabajadores.

Tales labores son fundamentales para mejorar los niveles y la calidad en la atención médica, sobre todo en apartadas zonas de la geografía rural y en puntos muy concretos del perímetro urbano.

La infraestructura de salud, en fin, mejora sobre la base de un empeño que integra cada vez más al ministerio de Salud y a diversos organismos. En todo ello median recursos, dinero, equipos, horas de labor, sana voluntad, mucho sudor…
Aconsejable será que los principales beneficiados (habitantes o pobladores de cada lugar concreto) mediten acerca del uso —y no abuso—, del cuidado —y no descuido— que debe prevalecer a partir de ahora.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

er dijo:

1

9 de septiembre de 2014

08:54:10


Si han obligado a las bases productivas y demas a que utilicen los escasos recursos con que cuentan para dichas reparaciones, repaldado en no se que. Resultado los consultorios han mejorado, pero siguen sin el personal que llevan. De las condiciones materiales todo esta igualito. Quien se muda para un lugar con buena imagen, pero sin condiciones de vida, el ministerio debe apoyar con recursos...

Pastor dijo:

2

9 de septiembre de 2014

13:57:57


Gracias Er, por tu comentario. No sé si donde vives habrán obligado a la base productiva a mejorar una instalación de la cual se benefician sus propios trabajadores y familiares. Tampoco sé si donde vives no habrá médico ni enfermera. En tal caso sería muy lamentable, porque no creo sea lo que predomine y mucho menos la intención de esa experiencia. En cuanto al apoyo que con recursos debe dar el ministerio, coincido totalmente contigo.

Jose f. dijo:

3

9 de septiembre de 2014

14:40:35


Estimado Pastor Batista Valdés Muchas gracias por tus comentarios positivos sobre la infraestructura de Las Tunas. Pero, pienso que no deberia ser todo asi, tambien habria que hablar de las malas condiciones estructurales en que se encuentra el Policlinico Piti, en el centro de la ciudad (pedazos del techo se estan cayendo, las puertas estan feas, cartones hay en el piso) y muchos otros detalles que deberia de corregirse porque son de mucho tiempo asi. Saludos y gracias

ronald dijo:

4

10 de septiembre de 2014

14:21:38


Buenas tardes,me preocupa que existan personas como el que se nombra er, que opina que a las bases productivas y otras empresas se les obliga a ayudar a la salud, es cierto que se han reparado este año muchas unidades con el apoyo de otros organismo que si tienen recursos para hacerlo, a ls cuales se les dio la carpinteria, el cemento, las instalaciones hodrosanitarias, etc, pero acaso la salud no es de todos y todos debemos contribuir a ella, otra cosa, en las instituciones de salud solo se atiende a quien trabaja en ella o a sus familiares y no a atoda la poblacion de este pais y de muchos mas que acuden a atenderse, es cierto, que las instalaciones de salud, en su gran mayoria, en todo el pais necesitan reparacion, pero existe un programa a nivel nacional, que ya tiene resultados, es cierto, no se ha podido llegar a todas, pero el cambio ya se ve, y ahora nos toca cuidar estas instalaciones que se han reparado, y en cuanto a la cobertura medica y de enfermeria tampoco tienes razon, no existe deficit de enfermera y es minimo el de medicos y se cubrira en este mes con los recien graduados.