ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Como en años anteriores, la rapidez y calidad de estos trabajos deciden la solidez en el despegue de la contienda. Foto: del autor

LAS TUNAS.— Buen reto tiene ante sí la industria azucarera de este territorio. Última en cerrar cortinas durante la anterior contienda en el país, se propone iniciar molidas con sus tres centrales entre finales de no­viembre y los primeros días de d­i­ciembre.

Por ello, las labores de limpieza, desarme, diagnóstico y conservación (norma técnica 52) han dado paso a una ferviente actividad que busca remontar las tareas de reparación a no menos del 70 % durante el decisivo mes de septiembre. Y hacerlo bien.

“Recursos tenemos para trabajar y avanzar”, afirma el ingeniero Ma­xi­miliano Hernández Suárez, director de atención a plantas in­dust­riales en la empresa provincial azucarera, quien además subraya la “alta vo­lun­tad presente en trabajadores, técnicos, especialistas y directivos”.

Esas condiciones han sido determinantes para que los preparativos del coloso Antonio Guiteras exhiban hoy un 33 % superior, en comparación con el pasado año, mientras los centrales de Amancio Ro­dríguez y Majibacoa muestran también avances por encima del 8 y del 37 %, respectivamente.

De forma voluntaria y sobre la ba­se de un análisis previo de conciencia individual, cientos de trabajadores renunciaron a sus vacaciones o apenas recesaron unos días, para responder al reto que significa dejar a los tres centrales “listos para la pe­lea” antes de sus tempranas fe­chas de arrancada.

Ello se traduce en jornadas intensas para reparar de forma capital la caldera número 4 del Amancio Ro­dríguez, cambiar condensadores y poner a punto el área de molinos. En tanto, los majibacoenses trabajan duro en torno a la generación de vapor y en la planta moledora, área esta última donde coincidentemente también sudan overoles y camisas los obreros del Gui­teras, sin descuidar su casa de calderas.

Pero la industria no es solo esteras, tecnología, hierros, vapor…, es también ingrediente humano (vi­tal). Por eso los cuadros fundamentales reciben una especializada capacitación mediante encuentros para am­pliar y consolidar conocimientos, experiencia que pronto debe in­sertar a los consejos de dirección, en aras no solo de una mayor profesionalidad sino también de la eficiencia que requiere un proceso como el de esa centenaria industria.

Asegurar el mencionado reto puede ser un primer peldaño para ascender al desafío que verdaderamente tienen por delante —y en presente— los industriales y agrocañeros de Las Tunas: entregarle más azúcar a Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

zoelia dijo:

1

3 de septiembre de 2014

08:42:22


Bien por la acción de esos trabajdores que han dado el paso al frente para granatizar el trabajo previsto, la zafra se compone de una larga cadena deacciones que se realizan antes de la contienda, y es fundamental terminar las reparaciones y capacitación del personal, en fecha o antes para poder hacer todas las pruebas antes de comenzar ya que esto es una garantia de proceso fabril

Liza dijo:

2

3 de septiembre de 2014

10:11:35


Los tuneros trabajando como mucho esfuerzo para tener todo listo para la próxima contienda y lograr una producción mayor. Han estado bien planificados no solo en la parte de reparación de la industria sino también capacitación a los cuadros, importante eslabón para dirigir y organizar bien el trabajo del capital humano que poseen. Felicidades y éxitos en la venidera zafra.

Rogelio dijo:

3

3 de septiembre de 2014

10:20:44


¡Qué bueno! Falta que hace que Las Tunas se sume a las Provincias cumplidoras de la zafra, que lamentablemente en los últimos años no ha logrado los resultados que de ella se espera. Las Tunas tienen el central más grande de Cuba y es una de las provincias de mayor potencial azucarero y en un momento se le llamo la capital de los derivados. El sector azucarero que ha venido creciendo en los últimos años necesita de Las Tunas para consolidar los resultados. Por lo números Las Tunas el año pasado tenía en esta fecha el 19% de avance en las reparaciones y este año sobrepasan el 40%, más del dobla, es un dato muy alentador. Los tuneros tienen fama de trabajadores consagrados y de una tradición fuerte en la producción de azúcar y derivados, no esperamos otra cosa que no sea volver a lo que siempre fueron, puntales en el azúcar en Cuba para bien de ellos, del sector azucarero y de Cuba que lo necesita. Optimismo y confianza en los tuneros.

Roberto dijo:

4

3 de septiembre de 2014

17:03:51


Seria muy provechoso para venidera zafra que Las Tunas se una a las provincias cumplidoras pues esta provincial siempre fue cumplidora y su aporte era de los mayores a la produccion de azucar, hasta que llego el periodo especial y despues llegaron las maleficas ideas de hombres que destruyeron la industria azucarera y aun hoy viven muy comodamente en nuestro pais y la justicia se ha hecho la sueca con ellos despues de tanto daño al pais. Gracias Roberto

DaZniel dijo:

5

3 de septiembre de 2014

18:39:03


Parece que va pa lante las Tunas, hace falta, cuentan con el coloso guiteras, con capacidad para hacer zafras de más de 100 mil toneladas, y lo mejor de todo con hombres preparados, es hora de despertar.