ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las rutas existentes en las zonas montañosas be­ne­fician a miles de espirituanos. Foto: Vicente Brito

SANCTI SPÍRITUS.— Aun cuando la transportación de pasajeros clasifica como asignatura pendiente en todo Sancti Spíritus, la recuperación y entrada en funcionamiento de decenas de ómnibus en lo que va de año ha coadyuvado a un modesto mejoramiento de los servicios en las zonas más intrincadas de la provincia, particularmente en comunidades montañosas.

Otilio Ortega, subdirector técnico de la Empresa Provincial de Transporte, aseguró a Granma que el rescate de estos medios —hoy mantienen un coeficiente de disponibilidad técnica de cerca del 70 %— permite cubrir las 23 rutas concebidas en las montañas de los municipios de Yaguajay, Fomento, Trinidad y Sancti Spíritus, todas de considerable utilidad para los miles de habitantes que pueblan el lomerío espirituano.

Labores de remotorización, reparación, man­tenimiento, sustitución de piezas, chapistería y pintura, entre otras, así como la incorporación de una decena de semiómnibus han resultado vitales para comunicar sitios tan aislados como Las Llanadas, en Yaguajay, o Topes de Collantes y Polo Viejo, en la cordillera del Escambray.

El regreso de la “guarandinga”, término acu­ñado por muchas personas para referirse al transporte rural, estuvo precedido de la ejecución de un programa de rehabilitación de viales serranos, particularmente impulsado durante los últimos años.

Según información del Centro Provincial de Vialidad, solo en la reparación de las carreteras Topes de Collantes-límites con Villa Clara y Ma­naca Iznaga-Güinía de Miranda, que atraviesan el macizo montañoso por regiones diferentes, se colocaron más de 20 mil toneladas de hormigón asfáltico caliente y se invirtieron más de siete millones de pesos.

La rehabilitación integral del acceso a la comunidad de Polo Viejo, la reparación de los caminos existentes entre esta localidad y Pu­riales y entre Pedrero y Gavilanes, y la recuperación del ramal ferroviario Trinidad-Méyer se cuentan también entre los viales beneficiados en la serranía espirituana.

Además del mejoramiento de carreteras, terraplenes y caminos, las labores ejecutadas en la zona incluyen soluciones de drenaje, re­vestimiento de cunetas, limpieza, desobstrucción de alcantarillas y señalización.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

el niño torres dijo:

1

3 de septiembre de 2014

08:59:48


Para empezar decirle que el transporte en pinar del rio es critico la gente esta al explotar y nadie ve esto, por ejemplo la conchita re`parto considerado en zona urbana no tiene guagua hace 5 meses, de madrugada viajan niños para secundarias trabajadores en cantidades para la ciudad y no existe nada de nada por favor alguien que lea esto y se conduela que le tire a esto, son niños pequeños que corren desesperados detras de cualquier transporte, camion guagua, carro ligero y asi es el regreso en la tarde a los amarrillos haber que pasa en fin es sumamente duro y que no venga ahora ningun dirigente a decir que se esta resolviendo con esto o lo otro pues no es asi, espero que alguien que lea esto nos ayude a una gran cantidad de cubanos que solo queremos algo de transporte para ir nada mas y anda menos que estudiar y sobre todo TRABAJAR y no que se nos valla el dinero de nuestro corto sueldo en transporte, una ves vas ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa rapido

el niño torres dijo:

2

3 de septiembre de 2014

09:09:32


Qué pasó que no me publicaron el artículo asi no vamos hacia ningun rumbo, estoy diciendo la pura verdad y sino compruebelan ustedes mismo pero de sorpresa para que vean si es asi o no el problema del transporte en pinar del rio y en especial el Rpto La conchita. Gracias

nanda dijo:

3

3 de septiembre de 2014

11:35:36


todos los datos del articulo estaran muy buenos pero hay que estar en la carretera de subida a Topes de Collantes para ver como esta realmente el trasporte,,, y la foto del Zil no pertenece a la Empresa Provincial de Transporte es del Grupo de Gaviota que atiende los hoteles....

ramses dijo:

4

3 de septiembre de 2014

11:47:44


Es cierto el transporte en Pinar del Río es crítico, cada día menos guaguas, desaparecen si decir nada y jamas vuelves a ver las rutas, es cierto que hay carencias pero también hay personas que tienen que enfrentar la sitacion y no lo hacen. Quien explica que el día 1ro de septiembre estuviera funcionado unas escasas guaguas en toda la ciudad porque no habia combustible, y nada mas y nada menos que el primer día de clases donde todo el mundo necesita tranportarse. Esto no se prevee en los planes del MITRANS? y no habría cimbustible para las guaguas porque los caminones particulares estabn gozando y abusando con los bolsillos. Cuando nuestros dirigentes van a ver esto. Necesitamos guaguas!!!!!!!

josecu dijo:

5

3 de septiembre de 2014

14:30:17


amigos de mi cuba hebra transporte cuando la rana crie pelo y esas nunca le salen