ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Orlando Jaramillo Hernández (en la gráfica junto a su bicicleta) es un luchador incansable a favor de la Revolución Cubana y por la libertad de los antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

Todo aquel que visita el domingo en la tarde la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá, Colombia, encuentra a Orlando Jaramillo Hernández, luchador incansable a favor de la Revolución cubana y por la libertad de los antiterroristas presos en Estados Unidos.

“Desde hace varios años tomo mi bicicleta, salgo de mi casa en la localidad de Funza, pedaleo unas dos horas, llego al conocido Parque Nacional, armo mi tendedera con carteles y pancartas en uno de los frondosos árboles y luego continúo por la carrera séptima hasta la Plaza Bolívar donde me quedo más de una hora explicando a todo el interesado acerca de Cuba y sus héroes”, --relató Jaramillo a Granma Internacional.

“Mi acercamiento a la Revolución cubana ocurrió cuando sintonicé la emisora Radio Habana Cuba, escuché noticias diferentes a las publicadas en la prensa de mi país, quienes en todo momento hostigaban al gobierno de Fidel Castro. También miré fotografías en la revista Bohemia y comprendí el apoyo de las clases humildes al proceso naciente en la Isla caribeña, por eso me acerqué a la gente preparada para que me explicara, yo sólo alcancé a terminar el segundo grado”.

Jaramillo no desea reconocer que realiza una labor solidaria porque “la solidaridad la practica el pueblo cubano todos los días” haciendo referencia a los estudios brindados a los jóvenes de su país en universidades cubanas y con el trabajo de los profesionales en más de un centenar de países. “Yo propongo que un día del año sea designado como Día de la Solidaridad, entonces habrá que hablar de Cuba en primer lugar”.

“Cargo en mi bicicleta todos los enseres para hacer tendederas, colgar banderas, mostrar afiches y luego repartir volantes hablando de la solidaridad para con los tres cubanos aún presos en Estados Unidos”, refiere Jaramillo aludiendo a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero que junto a Fernando González y René González (quienes ya cumplieron su sentencia) fueron apresados por desarticular planes terroristas en bandas armadas anticubanas.

“Mi objetivo es llamar la atención y visibilizar en la capital colombiana el tema de la Revolución cubana para que se reconozca su derecho a la independencia y cese el genocida bloqueo de Estados Unidos. En estos meses de julio y agosto he llevado propaganda para poner fin al brutal bombardeo de Israel a la Franja de Gaza. Cada vez que salgo en mi bicicleta la gente me pregunta, me toman fotografías, se interesa por saber más, me piden contactos y hasta en algún que otro medio de prensa se ha dado la noticia”.

Concluyó su diálogo con un mensaje para el mundo: “Yo quisiera que esta acción fuera copiada por personas de diferentes lugares del planeta”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Hernando Gil Hernàndez dijo:

1

2 de septiembre de 2014

17:49:33


Me consta la labor importantìsima que lleva a cabo Orlando denunciando al imperialismo norteamericano y en apoyo a la Revoluciòn Cubana ,tambièn a denunciar el criminal bloqueo gringo a la Isla. Apoya tambièn todo lo que se hace a favor de la Libertad de los cinco Hèroes cubanos injustamenter presos en usa. Yo a veces lo acompaño en su recorrido los dias domingos, he estado en su casa y es un constante escucha de Radio Habana. Felicitaciones a GRANMA por mantenernos bien informados en todos los temas, Un cordial y fraternal saludo!.

María Isabel Moreno dijo:

2

4 de septiembre de 2014

19:48:49


Gracias a Nuria a quien conocimos hace dos meses que vino a Colombia a compartir sus experiencias dándonos a conocer la realidad cubana. Buena por Orlando mi compañero de la Corporación José Martí de Solidaridad con Cuba

Santiago Pérez C. dijo:

3

4 de septiembre de 2014

21:59:41


Orlando es un incansable luchador por la causa solidaria, por Cuba y su revolución, y por todos los pueblos oprimidos y agredidos del mundo. Estoy seguro que no descansará en su tenaz empeño hasta que sus fuerzas se lo permitan. ¡Sigue adelante Orlando!

Xarlo Etxezaharreta dijo:

4

9 de septiembre de 2014

11:55:35


Por desgracia, andan por el mundo, famosos que decimos ser gigantes y no son màs que enanos. Por suerte, andan por el mundo personas hùmildes que son gigantes. La solidaridad es la ternura de los pueblos. Orlando es un gigante de la solidaridad.

ALICIA dijo:

5

9 de septiembre de 2014

15:55:30


Más que importante y necesario el trabajo del compañero ORLANDO JARAMILLO HERNÁNDEZ.y DEBERÍA CUMPLIRSE SU DESEO DE MULTIPLICAR SU OBRA. No se si en plazas o paseos, en el lugar que cada quien encuentre, o el contacto con DOCENTES, QUE ADEMÁS PUEDEN DESARROLLAR LAS IDEAS MASIVAMENTE, EN LOS LUGARES DE TRABAJO.La política social de CUBA y la POLÏTICA EDUCATIVA , TRANSMITEN CLARAMENTE LOS VALORES DE SOLIDARIDAD, QUE PONE EN PRÁCTICA A DIARIO PUEBLO Y GOBIERNO CUBANO.ES TAREA DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE, CON EL DESVÍO DE LA INFORMACIÓN EN LOS MEDIOS MASIVOS.Es que el invasor imperialista quiere aniquilar todo lo que encuentre a su paso y no comparta sus designios AUTORITARIOS. DIOS, LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA, LAS DISTINTAS RELIGIONES O LO QUE CADA UNO PIENSE, DEBEMOS OBSERVAR UNA LUZ QUE NOS INDICA ,!!!EL MUNDO PIDE A GRITOS Y NECESITA CAMBIOS!!!!!!NO MAS GENDARMES!!!..."MÁS EDUCACIÓN ,MÁS SALUD,MÁS SOLIDARIDAD, RECONOCERNOS COMO DE LA MISMA ESPECIE, CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, SIN DISCRIMINAR, SIN TRAMPAS." SI SE AFIRMA QUE HAY UN "PRIMER MUNDO" ECONOMICAMENTE HABLANDO, ES PORQUE ESE PRIMER MUNDO HA SAQUEADO PERMANENTEMENTE AL RESTO DEL MUNDO , Y LO EMPOBRECIÓ" ES NECESARIO QUE ESTO LO APRENDAMOS TODOS, NUESTRA GRAN PATRIA LATINOAMERICANA ,ES RESERVA DE AGUA DULCE, DE PETROLEO Y DE MUCHAS OTRAS RIQUEZAS SIN EXPLOTAR, SOLO FALTA ACOMPAÑAMIENTO DE TODOS LOS HABITANTES DE NUESTROS HERMOSOS PAÍSES, EN LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS COMO NUNCA ANTES. ES FUNDAMENTAL LA CONTINUIDAD DE LOS MISMOS. NO SIRVE QUE SE POSTULEN COMO NUEVOS DIRIGENTES, QUIENES EN EL PASADO AYUDARON A FUGAR RIQUEZAS , CEREBROS, Y HAN MUTILADO CIUDADES ENTERAS CON SUS MANOS ASESINAS. INSISTO EN LA EDUCACIÓN PARA TRANSORMAR LO MAL HECHO, EN OBRAS QUE CORRESPONDAN Y DIGNIFIQUEN A LOS SERES HUMANOS. GRACIAS POR COMPARTIR.