ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MATANZAS.—Espeleólogos cubanos identificaron una caverna no reportada en el catastro de cuevas de la provincia de Matanzas, hallazgo que enriquece las virtudes naturales del Área Protegida Valle Río Canímar, Mo­numento Na­cional, en la periferia de esta ciudad.

En el tercer meandro del cuerpo de agua desde su desembocadura hacia adentro, por la ribera este, a unos cinco kilómetros desde el conocido puente Antonio Guiteras, investigadores de los grupos espeleológicos Jorge  Ra­món Cuevas y Carlos de la Torre encontraron la espelunca virgen.

Joel  Monzón, jefe de la expedición realizada el 16 de agosto último, declaró que la cueva bautizada como Abraham, es de difícil acceso, posee una extensión de unos doscientos me­tros de largo, y tiene notables valores como há­bitat natural.

Durante la primera incursión, se identificaron especies de quirópteros coloquialmente conocidas como murciélago frutero (Artibeus jamaicensis) y murciélago mariposa (Nyc­tiellus Ce­pidus), así como también cucarachas del género blatta y majaes de Santa María.

Según Monzón, también especialista en bioespeleología, cartografiar la cueva y acometer estudios paleontológicos y geológicos, se incluyen entre las acciones que de forma organizada y meditada, acometerá el grupo de investigadores durante expediciones venideras.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Yeleine dijo:

1

29 de agosto de 2014

17:30:23


La naturaleza de nuestra pequeña isla no deja de sorprendernos. Gracias por compartir esta noticia, que enaltece nuestro orgullo de matanceros. Nuestra "Atenas" de ríos y puentes, ha sido sin lugar a dudas, privelegiada por la madre natura. Quedo al pendiente de nuevos detalles...