ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El proceso inversionista benefició prácticamente todas las áreas de la planta espirituana. Foto: Vicente Brito

SANCTI SPÍRITUS.— La obtención de un producto más competitivo y el mejoramiento sustancial de las condiciones laborales constituyen los principales resultados del proceso de modernización industrial y de infraestructura llevado a cabo en la planta espirituana de beneficio de miel de abejas, una entidad del Ministerio de la Agricultura responsabilizada con el tratamiento de más del 60 % de los acopios nacionales de dicho renglón.

Encargada de recibir e industrializar la producción generada en las regiones occidental y central del país —desde Pinar del Río hasta Camagüey—, la planta espirituana funciona desde los años 80 en la capital espirituana, hasta ahora con una tecnología argentina que obviamente se había tornado obsoleta ante las crecientes exigencias del mercado de la miel, en lo fundamental países de la Unión Europea, donde una tonelada del alimento puede cotizarse a más de 3 000 euros.

Según el directivo, entre los aportes más notables se encuentran la sustitución de la tecnología de beneficio (cubas de recepción, filtros, etc.); la incorporación de un equipo homogeneizador de las mieles; la modernización del instrumental de laboratorio y la automatización de los trabajos en el área de llenado.

La renovación de las redes eléctricas e hidrosanitarias, construcción de un nuevo sistema de residuales, colocación de cristalería en toda la estructura, sustitución del piso e impermeabilización de los techos, se incluyen también entre las acciones constructivas ejecutadas en la edificación.

En el contexto del proceso inversionista se construyó una nueva planta para láminas de cera, el filtro sanitario, un sistema de pararrayos y se rehabilitaron las áreas verdes, la cerca perimetral y los accesos a la industria, responsabilizada este año con el beneficio de 4 492 toneladas de miel.

Los espirituanos, que también se cuentan entre los principales productores del país junto a Matanzas, Granma y Villa Clara, aspiran a sacarles el “kilo” a las colmenas en el último trimestre del año, etapa en la que habitualmente proliferan las mejores floraciones en esta parte de la isla y en la que está comprometido alrededor de la mitad de su plan.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

j.r. glez dijo:

1

27 de agosto de 2014

06:02:43


cada ves que veo en la prensa una de estas noticias me llena de alegría y considero se marcha por el camino correcto., conocí en playa girón personas que llegaron a tener en su casa estriadas de sus carmenas hasta un tanque 45 galones de mieles y al final por no ser estimulado en el precio en que le compraban las mieles dejaron de producirlas., estoy ablando de personas serias y que estaban muy entusiasmado con su trabajo, si se estimula este renglón de producción de mieles estoy seguro que entrara al país considerables sumas de divisa si tenemos en cuenta el precio que tiene en el mercado internacional, mas sufragar las demanda de nuestra población y los laboratorios del país. muchas gracias a quien tubo tan brillante idea de mejorar la fabrica., ahora falta la estimulación a los productores del país. gracias a todos., por el bienestar de los cubanos y en especial por la economía del país.

Pastor dijo:

2

27 de agosto de 2014

13:35:01


Lo que plantea el amigo j.r.glez es totalmente coherente y yo quiero argumentarle que además del beneficio económico a la economía del país, nuestra flora lo agradece tambien pues el incremento de la apicultura significa el incremento de abejas colaborando con la polinización de las flores, es maravilloso cuanto aportan esos insectos. Grácias a las mujeres y a los hombres que se desempeñan en estas tareas.