ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En unidades productivas como Mapos y Sur del Jíbaro se alcanzan rendimientos de hasta cinco toneladas de arroz por hectárea. Foto: Vicente Brito

LA SIERPE, Sancti Spíritus.— Los arroceros espirituanos concluyeron las siembras de la presente campaña con el aporte adicional de alrededor de 3 000 hectáreas del grano, cifra agregada al programa de primavera con el objetivo de resarcir las pérdidas que provocó el retraso en la entrega de los fertilizantes a inicios del 2014.

El sobrecumplimiento de las siembras no fue la única alternativa de los arroceros del patio, quienes también extendieron las jornadas de trabajo para transportar la mayor cantidad posible de urea una vez que el producto estuvo listo; realizaron aplicaciones manuales, sobre todo en el sector campesino, y asumieron la fertilización foliar como alternativa ante la carencia de aviones.

Según confirmó el ingeniero Orlando Linares Morell, director de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en todo el año arrocero (noviembre de 2013-agosto del 2014), quedaron sembradas 38 550 hectáreas del cereal, resultado que a su criterio pone a la provincia en condiciones para cumplir los compromisos del 2014, ascendentes a 57 000 toneladas de arroz listo para el consumo, cifra que aunque no representa crecimientos en relación con el 2013, mantiene la tendencia recuperativa experimentada por esta producción de un tiempo a esta parte.

Con unas 45 máquinas cosechadoras activadas —casi la mitad de ellas adquiridas en los dos últimos años— y la infraestructura industrial en franca recuperación, ya Sur del Jíbaro ha cosechado casi la mitad del plan pactado para el 2014.

De acuerdo con la propia fuente, de los cerca de 30 millones de pesos invertidos desde el 2011 a la fecha en el programa arrocero en Sancti Spíritus, unos 10 millones han sido destinados a la industria, particularmente al mejoramiento y recuperación de secaderos, molinos y silos de almacenamiento, la mayoría de los cuales se encuentra hoy en funciones de la actual campaña.

Linares Morell destacó los progresos de la entidad en el aprovechamiento racional del agua, un recurso imprescindible para Sur del Jíbaro, cuyo principal proveedor, la presa Zaza, en plena primavera se encuentra solo al 40 % de su capacidad de almacenaje.

Con un aporte total de 125 000 toneladas de arroz húmedo —57 400 toneladas descascarado—, la arrocera espirituana logró el pasado año un crecimiento productivo del 29 % respecto al 2012, resultado que los especialistas sitúan entre los más sobresalientes de su historia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Tinti1 dijo:

1

26 de agosto de 2014

11:47:46


En lo que va del de esta campaña en el municipio maso de granma todavia no se ha entregado el conbustible de siembra, el herbisida y el abono. Asi no se puede cumplir con los compromiso de entrega. En estos es importante que se cumpla pues en el arroz hay que echarle lo que lleva cuando le toca por que si no no es lo mismo y hay perdida en el rendimiento que es perdida par el campesino.