ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
¿Cuántas necesidades pueden resolver estas producciones a partir de un mejor uso del bagazo? Foto: Ernesto Peña Leyva

JESÚS MENÉNDEZ, Las Tunas.— Es lamentable que el comportamiento de la recién concluida zafra azucarera no les haya permitido a los centrales Antonio Guiteras y Majibacoa tributar un volumen superior de fibra de bagazo para la producción de tableros en la fábrica Máximo Gómez Báez, asentada al norte de esta provincia.

Única de su tipo que se mantiene funcionando en el país, la planta ha puesto en marcha otra vez su proceso tecnológico, con la intención de entregarle a la nación unos 4 000 metros cúbicos de ese renglón.

Para ello la entidad dispone de 6 300 toneladas de fibra de bagazo de caña, monto inferior al concebido de acuerdo con la planificación inicial, según explica Daniel Brito Ca­bre­ra, jefe de la planta.

Aun así, especialistas y trabajadores esperan sacarle el máximo provecho a esa materia prima y producir no menos de 4 000 metros cúbicos de tableros, cifra por encima de lo logrado en la anterior campaña.

Creada en 1983, la fábrica fue una de las cuatro con que contó Cuba, en el empeño por diversificar y consolidar producciones derivadas dentro de esa industria.

Aunque el proceso de preparación y empacamiento del bagazo tiene requisitos muy específicos, la rama azucarera no desestima la posibilidad de aprovechar mejor esa materia en la producción de tableros que finalmente pueden tener múltiples aplicaciones o usos en otras industrias y sectores de la economía nacional.

Utilizar más las potencialidades del bagazo y las capacidades instaladas para la producción de tableros, deviene sensata alternativa para responder en mayor grado a determinadas necesidades de madera (cada vez más escasa) y reducir o sustituir importaciones en torno a ese necesario surtido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pancho dijo:

1

25 de agosto de 2014

02:59:47


Si esta es la unica fabrica de su tipo en Cuba, entonces para que cerraron el central Jesus Menendez desde donde el bagazo se transportaba por esteras a la fabrica situada a solo medio kilometro, para ahora traer bagazo desde majibacoa que esta a 70 km en camiones. Los genios que decidieron el cierre del central porque no era eficiente no calcularon el costo de traer bagazo de tan lejos. Curioso que luego vendieran el central a Venezuela si era tan malo y ahora es eficiente alla. Con el central se murio tambien la fabrica de cera y alcohol y con ellos el alma de un pueblo azucarero con siglo de tradicion, historias y luchas del que solo queda el nombre: Jesus Menendez, General de las Can~as sin central, de los tableros sin bagazo. Que triste mi Chaparra con dos chimeneas huerfanas como recuerdo que ya no despierta con el pito del ingenio en el ahora eterno tiempo muerto. Que falta nos hacia un Jesus Menendez!

j.r glez dijo:

2

25 de agosto de 2014

05:10:30


pienso que en el futuro podemos tener activada fabricas como esta , como en la qué trabaje en la papelera de la provincia de Cienfuegos, nos ahorraríamos mucha divisa ya que no solo serian tablero , seria diversas producciones tan necesarias en cuba este momento., y saber que la materia prima la tenemos, dentro de poco espero que también estén funcionando si tenemos en cuenta la necesidad que hay en el país y las exportaciones que se pudieran hacer. se esta avanzando por buen camino, pronto las demás estarán activas. gracias por tener una luz tan brillante.

Alberto dijo:

3

25 de agosto de 2014

11:01:34


Esta fábrica tenía dos líneas de producción (Una de tableros finos y otra de tableros gruesos), una línea de acabado que preparaba el producto para la exportación y una línea de recubrimiento que sería la materia prima funda mental para la fábrica de muebles de la capital provincial, de todo esto solo funciona la línea de tablero fino y sólo se explota a un 10% de su capacidad, esta es la triste realidad de la industria del tablero en el país

Arturo dijo:

4

25 de agosto de 2014

11:27:28


Así es, Pancho. Tienes toda, toda la razón!

Nébuc dijo:

5

25 de agosto de 2014

13:20:54


Veo en los foristas que me antecedieron la nostalgia de un grave error, acción que debe revertirse con nuevas industrias y aunque distante el traslado de la materia prima, pero que se recupere estos tableros que tanto necesita el país. Me sorprende leer que es la única fábrica de este tipo en el país, y la que existía en el central 1ro de Enero en Ciego de Ávila? central que continúa funcionando.