ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

MATANZAS.—Especialistas forestales, agrí­­co­las, y de cultura, gestan un programa de re­forestación en unas cinco hectáreas de la cu­en­ca hidrográfica del río San Juan, para incidir mediante principios participativos y sostenibles, en la revitalización ambiental del entorno de esta ciudad.

En el margen sur del importante cuerpo fluvial, entre las calles de Tirry, San Luis, y San Se­bastián, se prevé un rescate de la faja hidrorreguladora, y un diseño social que aproveche las potencialidades paisajísticas, por iniciativa del proyecto sociocultural comunitario Afro­Atenas.

La presencia de grandes espacios sin uso, microvertederos y zanjas que constituyen lugares potenciales para la formación de focos de vectores, tipifican hoy un otrora sitio co­mercial, reconocido por la existencia de grandes almacenes de azúcar en la etapa colonial.

Rubén Hernández, especialista de la Aso­cia­ción Cubana de Técnicos Agrícolas y Fores­tales en Matanzas explicó que expertos de instituciones como Servicio Estatal Forestal (SEF), y la dirección municipal de Cultura en Ma­tan­zas, perfilan los requerimientos que sustentan el proyecto.

La ciudad, reconocida por sus ríos y puentes, necesita enriquecer sus fajas hidrorreguladoras, como zonas forestales de protección del cauce natural, que influyen en el funcionamiento general del ecosistema, afirmó Ma­diley López, jefa del SEF en el municipio cabecera.

Según Loreivis Domínguez, promotora cul­tural de AfroAtenas, es indispensable hacer partícipe a la población en el rescate de los valores culturales, históricos y ambientales de su medio, para lo cual se realizaron ya algunas acciones de sensibilización, como recogidas de desechos.

Reforestar o forestar mediante las técnicas y normas establecidas, así como también contribuir a la formación de una cultura medio ambiental en la comunidad, con énfasis en los niños y jóvenes, se incluyen entre los objetivos del programa que se gesta.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Barbara Rivero Parra dijo:

1

5 de agosto de 2014

17:10:17


Mi querida Matanzas es bella naturalmente.Trabajar por ponerla mas linda es una magnifica obra .Gracias. B Rivero

Leandro dijo:

2

5 de agosto de 2014

17:12:20


Considero muy atinado que se sume a la población a ese plan de reforestación, pero con la participación de niños y jóvenes, sembrando frutales: mangos, tamarindos, guayaba, zapote, canistel, etc. Hacerles saber que ellos comerán esas frutas dentro de unos años. Cuántas plantas frutales pudieran sembrarse en las ciudades. Siempre estuvimos pensando en un bloqueo militar de EE.UU., pero nunca pensamos que unos mangos pudieran aliviar el hambre, como la alivió a la familia de Máximo Gómez en Jamaica. Hace un mes, mi hijo recibió un consultorio del Médico de la Familia en Santiago de las Vegas, en el Callejón de Acuña y ya tenemos sembradas matas de guayaba, limón, cereza y ciruelas, que cuando comiencen a producir estarán al alcance de todos. Aquí en La Habana, frente a la casa, en el parterry, tuve, una mata de limón que brindó miles de limones a todos los vecinos, hasta que se secó. Ahora crece una mata de tamarindo. La naturaleza es muy sabia. Cada año nos da millones de semillas, pero pocos las utilizan. Digamos no a los ocujes que rompen las aceras, casas y son un peligro durante los huracanes.

Yeleine dijo:

3

30 de agosto de 2014

10:33:14


Excelente Noticia!!!! Matanzas es sin lugar a dudas una ciudad con “alma”. Proyectos como este revitalizarán el espíritu de ríos y puentes, enalteciendo la belleza de nuestra urbe, y fortaleciendo el sentido de pertenencia que llevamos todos los matanceros en nuestros corazones. Las mansas aguas del San Juan, tal cual lienzo de Víctor Manuel, mostrarán reflejos ahora más más oxigenados.