ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En manos de todos y cada uno está poner coto a accidentes que dejan luto, dolor y enormes perjuicios para la economía. Foto del autor

LAS TUNAS.— Hace unos días, mientras circulaba por la carretera que une a esta cabecera provincial con la norteña ciudad de Puer­to Padre, volví a presenciar una de esas escenas que estremecen, aterran y difícilmente el tiempo borre de la memoria: sobre el pavimento yacía el cuerpo inmóvil, ensangrentado y semicubierto de un hombre, anciano al parecer.

Evidentemente, otro accidente del tránsito que cobra vidas de forma innecesaria. Un nuevo hogar donde el brillo de la alegría se ensombrece y da paso a la palidez inconsolable del dolor. Un conductor más que cargará por siempre en su conciencia el peso de la responsabilidad, aun cuando no haya sido el culpable directo del fatal suceso.

En días pasados, un hecho similar consternó también a cientos de personas, allá en las afueras de Jatibonico, como consecuencia de la colisión entre un tractor y un ómnibus Yutong, procedente de Santiago de Cuba.

Diariamente la violación de la Ley 109 Código de Seguridad Vial, la imprudencia, el descuido, la ingestión de bebidas alcohólicas y otros absurdos suman nuevos accidentes en toda Cuba y restan vidas humanas, dejan insuperables secuelas físicas y psíquicas, destruyen valiosos medios de transporte, afectan la economía…

A pesar de lo mucho que se ha reiterado por los medios de difusión masiva la necesidad de ser prudentes, todavía hay peatones, ciclistas, motoristas, carretoneros, tractoristas y conductores de los más diversos vehículos que no escarmientan por consejo ni cabeza ajenos.

Ningún día del año, ningún mes en específico, merece estar marcado por ese flagelo indeseado; mucho menos estas jornadas de verano, donde asueto, descanso, distracción, esparcimiento y alegría debieran marcar la pauta cotidiana de quienes estudian, trabajan, aportan y defienden el derecho a todos los derechos… en especial el derecho a la vida.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ssss dijo:

1

22 de julio de 2014

02:46:17


Debemos pensar igualmente en la experiencia de los choferes de las Yutong. Al entrar a nuestro país ese lote considerable de Yutong, se procedió a la contratación "masiva" de choferes, la mayoría con poca o ninguna experiencia, lo cual ha traido como resultado un saldo de accidentes y muertes relacionadas con las Yutong que cada año aumenta más, en lugar de disminuir. Atención !!!!!!!!!!!! hasta cuando !!!!!!!! Realicé mis estudios universitarios en la capital y viajé muy a menudo en omnibus desde el Oriente del país, hace unos 10 años aproximadamente, y aunque eran por lo regular los mismos choferes, estos mantenían una conducta impecable, desde todos los puntos de vista.

Castro dijo:

2

22 de julio de 2014

04:17:22


mejoren el trafico y la seguridad vial...

aracelio dijo:

3

22 de julio de 2014

06:33:47


holas como estan es verdad la desobediencia de muchos conductores de diferentes vehiculo en la vias pero tambien no podemos dejar atras el mal estados de las vias en cuba y mas esa carretera central por donde transitan tantos vehiculos de carga pasajeros yo diria q es una muy importante tema en estos accidente viales gracias

Pedro Margolles dijo:

4

22 de julio de 2014

08:06:24


Estimado :Impactante su interesante articulo. Este flagelo de los accidentes de tránsito llueve sobre mojado desgraciadamente. A la perdida de vidas humanas, que es lo más importante, hay que sumar los daños al transporte y a la economía del país que ello ocasiona. Los cuantiosos recursos que se deben gastar en la atención a los lesionados, etc. Es aleccionador su articulo, pero más aleccionador sería que las autoridades se apresten a tomar medidas y a ejercer su función: más vigilancia, más iniciativa con la colaboración del pueblo, más acciones drásticas. Están o estamos llamados a reflexionar en ese sentido. Con valentía y rapidez, sino seguirán los artículos y crecerán los accidentes. Mis saludos, Pedro Margolles

Ana dijo:

5

22 de julio de 2014

08:47:40


Es increíble que estos ómnibus Yutong y más los del TURISMO ( HABANA – VARADERO) VIAJEN A MÁS DE 120 KM/H ,en varias ocasiones nos han pasado como un bólido y LLENO DE PASAJEROS ????????...............