ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De Suiza visitó Cuba la familia integrada por Francesco Mariotta, Debora Arrigo y sus hijos Tito y Demian Foto del autor

Al visitar el Campamento Julio Antonio Mella, en el municipio artemiseño de Caimito, donde se aloja la 44 Brigada Europea de Solidaridad con Cuba José Martí, llama la atención una familia suiza con dos niños y la madre embarazada.

Residen en una zona rural cerca de la ciudad de Locarno, limítrofe con Italia, ella se dedica al cuidado de párvulos, y él, actor y animador de espectáculos culturales. Sus niños: Tito, de 9 años, va a la escuela y Demian, de seis, aún asiste al círculo de infantes.

Granma Internacional indagó en los motivos para visitar la Isla antillana, el padre, Francesco Mariotta, relató que desde hace varios años recorren países sudamericanos y centroamericanos, y han conocido de historias relacionadas con la Revolución: “El pueblo suizo valora el orgullo nacional de los cubanos, por su resistencia ante las agresiones del imperialismo y por mantener el socialismo aunque ya no exista el de Europa del Este. Esta Isla caribeña se conoce como una aspiración a alcanzar y un ejemplo de soberanía nacional“.

Débora Arrigo, la esposa, expresó que ese criterio no lo divulga la prensa porque en realidad los medios ocultan los logros de la Revolución y resaltan los fracasos.”Para preparar nuestro viaje buscamos información, conocimos del genocida bloqueo de Estados Unidos y de la injusta prisión a cinco antiterroristas cubanos, tres de ellos aún presos. En la prensa de mi país esos temas se silencian y por eso no los conocí con anterioridad“.

Brigadistas europeos reciben la bienvenida al Campamento Internacional Julio Antonio Mella de Caimito Foto del autor

Casi 120 brigadistas de 18 naciones del Viejo Continente integran la edición 44 de la José Martí, quienes durante dos semanas brindarán su aporte voluntario en labores agrícolas. Ellos dedican sus vacaciones y recursos personales a conocer la verdad de Cuba para luego divulgarla entre sus allegados.

Francesco explicó que recibió la convocatoria de la brigada a través de una amiga, participante de ediciones anteriores, envió mensajes electrónicos al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y sus sueños se hicieron realidad.

“Queremos conocer la cultura, los hechos históricos, a la gente del pueblo. En el campamento hacemos amistad con personas de otros países y nuestro objetivo es alcanzar ese destello de luz que emite Cuba, de solidaridad entre los pueblos” -dijo Francesco.

Conformada mayormente por jóvenes, la agrupación en visitas a la capital y a las provincias de Santa Clara, Sancti Spíritus y Artemisa, rendirá homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, al Comandante Camilo Cienfuegos y a los mártires de las acciones del 26 de Julio de 1953, fecha del asalto a la fortaleza militar Moncada en Santiago de Cuba.

Los países más representados en el contingente solidario son Italia, Rusia, Turquía, España y Suiza.

Francesco resumió en la frase “los quiero mucho” un mensaje para los cubanos mientras que Débora aseguró: “Quisiera que sigan con esa fuerza positiva y ese orgullo de lucha. Continúen construyendo esa sociedad justa y equitativa. No quiero que se pierda el amor y la poesía en esta Isla”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.