ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El grueso del carbón que produce el sur tunero es a partir de marabú. Foto: / Foto del autor

LAS TUNAS.— La producción de 2 196 toneladas de carbón vegetal, entre enero y junio del presente año, no solo supera con buen margen las 1 645 toneladas concebidas para los primeros seis meses en el plan de la Empresa Forestal Integral, sino que sienta bases, además, para continuar incrementando la exportación de ese rubro.

De hecho, estadísticas de la propia empresa registran hasta la fecha ventas hacia el exterior por encima de las 1 800 toneladas, volumen que también supera ampliamente lo programado. Ese resultado acentúa la tendencia ascendente que ha delineado la producción de carbón en el territorio durante los últimos años.
Superiores a lo logrado en el 2012, las 3 109 toneladas producidas el pasado año son punto de referencia y de moti­vación en el empeño que ponen a prueba los forestales de la provincia, decididos a cerrar este 2014 con no menos de 4 450 toneladas: 3 100 de ellas previstas para exportación.

Según explica Jorge Luis Padilla Carralero, director téc­nico de Desarrollo en la empresa, junto a los más de 250 carboneros que trabajan directamente a pie de hornos, intervienen también en el proceso trabajadores de dos naves clasificadoras, ubicadas en Jobabo y en la cabecera provincial.

Tal y como ha ocurrido en los últimos años, el grueso del carbón que produce Las Tunas se elabora a partir de marabú, sobre todo en el sur de territorio, donde hay grandes extensiones de tierra ocupadas por esa plaga del reino vegetal.

La práctica confirma, sin embargo, que el carbón de marabú sobresale por su poder calórico y por una mayor consistencia, lo que asegura un periodo de combustión más prolongado, características que explican su preferencia y demanda entre quienes lo utilizan dentro y fuera de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rey dijo:

1

21 de julio de 2014

02:03:51


Espero que siendo el mas apropiado no el grueso si no que todo el carbon se produzca a partir del Marabù, planta que por su desarrollo en el territorio pudiera ser declarada "el arbol provincial",de no ser asi me pregunto que otra planta estaran eliminando en la provincia mas deforestada del pais.

Teresa de Jesús M. Pérez dijo:

2

21 de julio de 2014

07:53:22


Y dónde está el mencionado carbón? Porque no lo vemos en Tunas por parte alguna.... siendo la electricidad tan sumamente cara en el hogar cubano, pudieran vender más de este producto en los agromercados, al menos en Puerto Padre, que es de la misma provincia que produce el recurso, no lo alcanzamos a ver..... Buenos días y feliz semana a todos lo cubanos!!!!!

José B. dijo:

3

21 de julio de 2014

09:33:46


La verdad es que no le quedó bien la redacción que critica Rey, eso de "el grueso" no suena bien pero tampoco lo de "mas apropiado" cuando el periodista quiso decir que era la mayor parte, el porciento mayor del marabú que se produce

Odalys Asuncion Rojas Rodriguez dijo:

4

12 de octubre de 2016

09:49:46


Me gustaria saber como es la forma de oago o precio del carbon en las tunas

Ailin vazquez rojas dijo:

5

12 de octubre de 2016

16:17:31


Me pudieran decir el salario de un obrero que hace carbon en mansti las tunas .muy agradecida si me pudieran dar esa informacion o como lo busco en internet mis saludos