ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis González

Los diputados del parlamento cubano respaldaron este viernes las transformaciones en marcha en el sector agrícola y los programas que proyectan crecimientos en la obtención de alimentos y otros renglones agropecuarios y forestales.

Tras escuchar un detallado informe presentado por el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, los parlamentarios expresaron sus opiniones y criterios en aras de trasladar a los directivos del sector sus experiencias en la aplicación de los cambios y las deficiencias, que aun obstaculizan mejores resultados de la producción agrícola.

El titular apuntó que las transformaciones del funcionamiento, estructura y composición del sistema de la agricultura son la más profundas y avanzadas después de los primeros años del triunfo revolucionario, y son una primera aproximación de lo que realmente necesita para el óptimo rendimiento de los campos.

Para los planes y estrategias trazados se han implementado incentivos económicos y de acceso de los productores a financiamientos, insumos, mercados agropecuarios, tecnología, ciencia e innovación, dijo.

Además, se tomó en cuenta la infraestructura creada que disminuye los gastos en inversiones (viales, sistemas de riego, granjas pecuarias y otras instalaciones), además del elevado potencial de personal calificado y un sistema de centros científicos y de investigación.

Otra fortaleza de la agricultura cubana es el nivel de organización de la base productiva, constituida básicamente por cooperativas y unidades empresariales, donde se priorizan los programas y cultivos cuyos resultados sean más inmediatos y de más rápida recuperación, señala el documento presentado.

En tal sentido, los parlamentarios conocieron que en los próximos cinco años se prevé sustituir con la producción nacional el 66 por ciento del arroz que hoy se importa, las ocho mil toneladas de café que se adquieren en el exterior y todo el frijol que se distribuye mediante la cuota normada a cada familia cubana.

Para ello ya se preparan y ponen en explotación tierras en desuso, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos realiza importantes inversiones para aprovechar las capacidades de agua de las presas con eficientes sistemas de regadío y el Ministerio de la Construcción ejecuta las facilidades viales y de instalaciones para el beneficio de esos productos.

Otras decisivas medidas favorecen el desempeño de las cooperativas agrícolas, por ser ellas donde se generan los mayores volúmenes de las producciones agropecuarias y forestales, encaminadas a impulsar la producción, el acceso a insumos y equipamiento agrícola y la comercialización directa a los consumidores.

Foto: Jorge Luis González
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.