ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
De izquierda a derecha, María Isabel, Juan Ramón, y Margarita. Foto: Anabel Díaz

Este jueves llegó el quinto grupo de médicos cubanos que colaboran en Brasil, para disfrutar sus vacaciones, luego de casi un año de trabajo como parte del programa Más Mé­dicos.

En el Ae­ropuerto Internacional José Martí, los 140 galenos fueron recibidos por Marcia Cobas, viceministra de Salud. “Esta avanzada, por ser los primeros en llegar a Brasil, tuvo que enfrentar todos los cambios y las experiencias que no teníamos”.

“Ustedes fueron los que pudieron con su labor, con su actitud, contribuir a que después pudieran ir los otros”, recordó Cobas.

Así, comentó que a esta brigada le correspondió una labor “que será siempre histórica, y por eso merecen todo el reconocimiento y todo el cariño de todo nuestro pueblo”.

“Solamente un ser humano con compromiso, con su país y con su propia familia, es capaz de hacer lo que ustedes han hecho”.

Pero no solo en Cuba son queridos nuestros médicos, sino que han sabido ganarse el reconocimiento del pueblo brasileño, como le contó a nuestro diario la doctora Margarita René René.

“Las personas de allá nos han acogido des­de un primer inicio con mucho cariño, con mucho afecto, y nos hemos insertado a su sistema de trabajo”.

“Incluso ahora están muy preocupados porque nos preguntan: ¿ustedes vuelven? Y les decimos: sí, cómo no vamos a volver. El compromiso es por tres años y si es necesario estaremos un poco más”, asegura esta guantanamera, que trabaja en el municipio brasileño de Anapu, perteneciente al estado norteño de Pará.

“Es una zona rural, un municipio muy grande. Donde estoy actualmente trabajamos tres médicos cubanos, para una población inmensa de alrededor de 25 mil habitantes”.

Sobre las posibles barreras idiomáticas, co­menta que la comunicación fluye sin dificultad. “Los pacientes nos comprenden. Trata­mos de ha­cer un esfuerzo”.

También en el estado de Pará labora la holguinera María Isabel Maldonado Tamayo, quien además confiesa haber disfrutado del mundial de fútbol.

“Estamos haciendo un buen trabajo, en el cual todos están respondiendo positivamente. Yo fui una de las primeras médicas que llegó, de los primeros 400. Fue muy impresionante, muy lindo. Realmente he visitado otros países, pero no como este, con ese río tan caudaloso, y viendo tantas necesidades realmente”.

“Estoy en una zona pobre, no indígena, pero en el Amazonas”.

Refiere también que los brasileños se llevan una impresión muy positiva cuando les explica el funcionamiento del sistema de salud cubano. “Yo vivo en un consultorio médico en Holguín. Les muestro mi casa. Están encantados cuando les cuento el sistema cómo es. Nunca habían visto que un médico viviera en una comunidad junto al pueblo. Ellos dicen que es magnífico. Se erizan y yo también me erizo cuando lo dicen”.

“Nuestro portugués no es perfecto, pero lo más importante es que los entendemos a ellos. Llegan, dan sus síntomas. A veces ni quieren decirlo, porque están acostumbrados a que los médicos los miren y se vayan. No­sotros buscamos,  hacemos a visitas domiciliarias, cosas que ellos no tienen. Deben ser dos visitas por semana y yo hago tres. Y si hay que hacer cinco las hago”.

“¡Brasil campeón!”, exclamó por su parte Juan Ramón Martínez Abreu, a quien le ha tocado trabajar en una región indígena, en el estado de Mato Grosso.

A ese médico pinareño, le impresiona que siendo Brasil un país tan poderoso económicamente “hayan existido tantas personas ex­cluidas de la atención médica”, algo que in­tenta revertir el actual gobierno.

“Estamos haciendo lo que siempre estamos acostumbrados a hacer, llevar salud”, concluyó Martínez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Victor dijo:

1

4 de julio de 2014

07:35:02


FELICIDADES PARA MIS COLEGAS, QUE DISFRUTEN ESAS MERECIDAS VACACIONES JUNTO A TODO NUESTRO PUEBLO Y FAMILIARES, DESDE BRASIL SEGUIREMOS DANDO SALUD PARA ESTE PUEBLO QUE LO MERECE.

Ondina Gordillo Fernández dijo:

2

4 de julio de 2014

10:37:02


Muchas felicidades para ese grupo de médicos cubanos que han cumplido con el deber sagrado de la Patria.ser internacionalista .Disfruten de sus merecidas vacaciones.Feliz 26 de Julio junto a sus seres queridos.

Cesar Lenzi dijo:

3

4 de julio de 2014

11:35:54


Prezados médicos e médicas cubanas. Desfrutem suas férias em Cuba com prazer, junto aos familiares e amigos. Divirtam-se. Dancem e cantem. Comam muito congris. Bebam com moderação o delicioso mojito. Descansem bastante. Nós brasileiros queremos que voltem ao Brasil, revigorados. Precisamos de vocês.

maria luisa dijo:

4

4 de julio de 2014

17:30:12


Una vez más muchas felicidades a todos y todas que han regresado victoriosos de ese gran país, pero me entristece ver que la prensa , haciendo alusión clara , como no, de esa nueva victoria , no haya dejado un espacio aunque sea pequeñito para el hombre del año en Brasil, nuestro flamante y heroico doctor Juan Melquiades Duvergel , ese que tuvo que enfrentar como muchos otro el rechazo y que con la cabeza erguida nos dió todas las muestras de sencillez , humildad y humanismo que caracterizan a este medico negro nuestro , de acá , de la sierra , de Tercer Frente y no es que a los que la prensa abordó no merecieran salir en primera plana , pero nuestro Melquiades fue el paradigma de lo que significó la llegada de los médicos a Brasil. Perdón si hiero sensibilidades.

EAVR dijo:

5

4 de julio de 2014

20:56:50


Merecido reconocimiento a nuestros colegas en la patria, solo ellos saben a lo que se enfrentaron y lograron poner en alto un nombre tan corto pero inmenso que es CUBA, nosotros desde la hermana patria de Bolívar y de Chávez cuntinuaremos el legado del Comandante de que ser Internacionalista es saldar nuestra deuda con la humanidad, seguimos adelante, felicidades.