ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La experiencia de BioCubaFarma fue presentada ante los diputados en la segunda jornada del trabajo en comisiones. Foto: Juvenal Balán

Sobre las experiencias de la creación de la Organización Superior de Dirección Em­presarial (OSDE) Biocubafarma y el impacto en los resultados científicos, preservación del capital humano, aumento de los ingresos por las exportaciones, influencia en la macroeconomía, y su inserción en el mercado mundial, dialogaron los diputados en la Comisión Permanente de Trabajo, de Educación, Cul­tura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en conjunción con la Comisión de Asuntos Económicos.

Al respecto, el diputado y presidente de Biocubafarma, Carlos Manuel Gutiérrez, refirió que la integración de estas entidades ha permitido incrementar sus potencialidades.

Gutiérrez informó sobre los principales programas que ejecuta esta organización: vacunas (profilácticas y terapéuticas), biofármacos originales y otros similares, medicamentos genéricos y productos farmacéuticos de avanzada, sistemas para diagnóstico temprano y prevención del cáncer, enfermedades infecciosas, entre otras.

En torno a las investigaciones en las que se encuentran inmersos, destacó la entrada a producción este año de cinco nuevos productos, la exportación a más de 50 países y el ahorro considerable que por concepto de sustitución de importaciones en el plano de la salud, ha proporcionado al país.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, enfatizó que el proceso de integración de la OSDE ha sido complejo en la medida en que ha aglutinado dos organizaciones de diferentes culturas (reunió a entidades del antiguo Polo Científico y el Grupo Empresarial QUIMEFA), capaces de patentizar el concepto de ciclo cerrado de trabajo, en el que se vinculan la ciencia y la innovación como parte de las fuerzas productivas.

“Entidades científicas lograron cerrar un ciclo de ciencia, innovación, producción y comercialización que ha llevado al sistema a estadios más elevados de desarrollo”, sostuvo. Resaltó también que la OSDE se ha convertido en una de las más grandes expectativas de inversiones extranjeras en el país.

En la comisión, en la que también participó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, intervinieron varios diputados. Mirta Millán Nieves, representante de la Isla de la Juventud, se preocupó por conocer cuáles son las estrategias que esta entidad está empleando respecto al envejecimiento poblacional, mientras Miguel Enrique Charbonet, diputado de Artemisa, indagó sobre el por qué no se inserta a los estudiantes —a modo de prácticas— dentro del proceso investigativo-productivo de la organización.

Por otra parte, las sesiones de la tarde centraron el eje temático en las propuestas formuladas para este verano, a tono con las posibles opciones recreativas. El diputado Joan Cabo Mijares, informó sobre las tendencias a tener en cuenta, que partirán de la idea de fomentar escenarios de esparcimiento eminentemente integradores.

Figuraron fundamentos como el establecer una política de precios diferenciados, atendiendo al espacio en el que se desarrollan las actividades y al tipo de públicos; a que las mismas deben estar distinguidas por la calidad del espectáculo; extenderse a las comunidades de más difícil acceso y zonas desfavorecidas; abarcar los intereses de todas las generaciones; divulgar más las ofertas recreativas llevándolas a los barrios, entre otros.

En cuanto a la programación televisiva de verano, Omar Olazábal Rodríguez, vicepresidente del ICRT, ofreció especificidades respecto a los canales nacionales. Asimismo, y a modo de experiencia pionera, señaló cómo cada uno de los canales concibe propuestas más independientes respecto a sus predecesoras, con destaque para un total de 86 estrenos en espacios de diversos géneros.

En otra línea, María Elena Salgado Cabrera, viceministra primera del Ministerio de Cultura, comentó que se han diversificado las variantes para esta etapa. En el ámbito musical ocurrirán giras a lo largo del país; en el cinematográfico, se proyectarán Meñique, la primera película cubana en 3D, y Bo­cca­ccerías Habaneras; en tanto el mundo literario prevé la campaña de Lecturas de verano con el lema “Lo lees, lo vives” y La calle de los libros.


LOS CENTROS DE RECREACIÓN EN LA MIRA

En la Comisión de Atención a los Servicios analizaron las dificultades del funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias. Foto: Jorge Luis González

De acuerdo con que la recreación es un concepto amplio, condicionado además por las necesidades e intereses individuales de cada persona, los diputados de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer analizaron este jueves los resultados de las visitas de fiscalización realizadas a 24 centros recreativos de siete provincias del país.

Entre los principales problemas detectados están la falta de diferenciación en las propuestas recreativas para jóvenes y adolescentes, desde la programación musical hasta la variedad de las ofertas gastronómicas, incluyendo el precio de las mismas, el cual continúa siendo una de las mayores limitaciones de los jóvenes para acceder a estos centros. Se constató además que existen suficientes infraestructuras pero no un diseño de cómo ponerlas en función de los jóvenes.

La joven diputada matancera, Jennifer Bello Martínez apuntó que actualmente la mayoría de las mejores ofertas se concentran solo en las cabeceras provinciales, en centros donde, sin embargo, no siempre prima el buen gusto y la estética. “Se necesita conjugar lo que quiere un joven con lo que podemos proponer”, dijo.

Otro de los puntos discutidos fue el hecho de que los centros nocturnos de la mayoría de los territorios no tienen concebida una programación destinada específicamente a los adolescentes, quienes de igual manera consumen la existente en estos, expresó Liaena Her­nán­dez, de la provincia de Guantánamo, “pero somos nosotros los responsables de no haberles creado las alternativas”, concluyó.

Un punto importante dentro de este tópico lo constituyen los promotores culturales, y todas aquellas personas encargadas de organizar y planificar los programas de recreación y cultura en cada uno de los municipios. Para la diputada holguinera Milagros Rodríguez Peña, necesitamos replantearnos si las personas que hoy ocupan esas funciones poseen en realidad las habilidades y los conocimientos para gestionar ofertas atractivas acordes con los intereses de la gente.

Entre otros aspectos, la Comisión de Atención a la Juventud,  la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, debatió sobre los precios en los establecimientos a los que acuden los jóvenes en aras de recrearse y sostuvieron el criterio de que no puede primar la recaudación por encima del esparcimiento sano.

Lo cierto es que, según el informe de las visitas a centros recreativos de varias provincias, a la vista de los jóvenes las ofertas aún son pobres y solo se refuerzan en el verano. Los diputados estuvieron de acuerdo en que se hace necesario buscar en los territorios mecanismos para incentivar los talentos artísticos de las comunidades y los movimientos de artistas aficionados en las universidades, así como la puesta en práctica nuevamente de ejercicios de diagnóstico para reconocer los intereses de la población en ese sentido y luego trabajar para cubrir esas necesidades.

POR UNA JUSTICIA PENAL MÁS EFICAZ
La búsqueda de una justicia penal más eficaz y de la sostenibilidad en la calidad de los procesos, como vías para lograr un acercamiento mayor a la población en estas materias, fue destacada por Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Los miembros de este grupo de trabajo recibieron ayer una amplia información sobre el estado de tramitación de los procesos penales y de la implementación del Decreto Ley No. 310 de 2013, modificativo del Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal y el Decreto 313 del propio año, referido al depósito, conservación y disposición de los bienes muebles que se ocupan en procesos penales y confiscatorios administrativos.

A partir de sendas exposiciones y comentarios de Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular y Oscar Silvera Martínez, vicepresidente; del general de brigada Darío Delgado Cura, fiscal general de la República, Rafael Pino Bécquer, vicefiscal general y Alina Montesino Li, fiscal jefa de la Dirección de Procesos Penales; y del general de brigada Adalberto Rabeiro García, jefe de la Dirección General de Investigación Criminal y Operaciones del MININT, diputados e invitados conocieron el comportamiento de la actividad judicial a partir de la implementación del Decreto Ley 310.

Asimismo se refirieron al estado de los expedientes en tramitación, en lo que se aprecian avances, y a los resultados de las ocupaciones, conservación y destino de los objetos confiscados, tema que se reconoció ha mejorado pero aún no está resuelto.


NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN, NUEVOS MODOS DE PENSAR

Diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Asuntos Económicos y Defensa Nacional, analizaron de manera conjunta el enfrentamiento a las indisciplinas sociales. Foto: Juvenal Balán

El funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias transcurre con buenos resultados, aunque con limitaciones asociadas fundamentalmente a su relación con las entidades estatales.

Así reconocieron ayer los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios en un debate sobre las acciones de control que realizaron en el primer semestre del año a esas formas de gestión no estatal, en 65 municipios del país.

Entre los aspectos que obstaculizan el de-sarrollo experimental de las cooperativas no agropecuarias señalaron las relaciones económico-financieras y de contratación entre estas y las entidades estatales, el establecimiento de exigencias no previstas en las normas jurídicas y limitaciones para acceder a la compra de insumos en la red mayorista.

Sobre este aspecto la viceministra primera de Comercio Interior, Odalys Escandel, comentó que han comprobado irregularidades en la prestación de servicios a los cooperativistas por las 11 comercializadoras mayoristas que existen en el país, lo cual prevé evitarse con la normalización —para el 2015— de un grupo de insumos que se pondrán a su disposición.

La experiencia de las cooperativas no agropecuarias fue valorada además por el vicetitular del Transporte, Eduardo Rodríguez, quien significó su saldo positivo y explicó que las deficiencias han estado centradas, principalmente, en la falta de espíritu colectivo y poca atención de algunas empresas a las nuevas formas de gestión.

Según informó, hasta el momento están funcionando 11 cooperativas en este sector, cinco de ellas dedicadas al transporte de pasajeros y el resto a actividades auxiliares; y se procesan unas 45 propuestas.
Otras consideraciones fueron ofrecidas por el ministro de Turismo (MINTUR), Manuel Marrero, quien señaló que se han apreciado resultados superiores en los colectivos de las cooperativas no agropecuarias que anteriormente funcionaban de forma estatal. La experiencia ha demostrado que son imprescindibles la creatividad, el control y la exigencia por parte de los jefes, así como sentido de pertenencia.

Explicó que las alianzas con el sector no estatal —incluyendo a los trabajadores por cuenta propia— son sumamente beneficiosas pues las empresas pueden acceder a servicios que no poseen en plantilla, ahorrar recursos, y se ven “forzadas” a hacer más competitivos sus productos.

Como parte del análisis, los diputados también dirigieron la atención hacia el funcionamiento de las entidades estatales y a cómo el éxito de las cooperativas puede ser tomado como punto de partida para examinar qué fallaba en los colectivos estatales.

En sentido general, la Comisión coincidió en que deben elevarse los niveles de información a la población sobre el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, realizar estudios sobre las mismas, y ejercer un control más eficaz sobre estos modelos de gestión.

La Comisión abordó, además, las causas y condiciones asociadas a la falta de calidad de los servicios que pueden propiciar estados de opinión desfavorables en la población.

De acuerdo con acciones de fiscalización realizadas por los mismos diputados, entre los indicadores más importantes figuran los deficientes procesos de contratación, insuficiencias en el estudio de mercados y la deficiente protección a los derechos de los consumidores.

Foto: Juvenal Balán

NUEVAS POLíTICAS A CONSIDERACIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS
La política de fuentes renovables —aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio— fue presentada por Alfredo López, ministro de Energía y Minas durante la segunda jornada de debates de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, la cual contó con la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El titular del ramo explicó que los objetivos fundamentales de la política son la necesidad de disminuir la dependencia del combustible fósil, teniendo en cuenta que el país importa el 53 por ciento del que consume; además de reducir la contaminación ambiental.

Dentro de las principales acciones estratégicas, Alfredo López señaló la construcción de estaciones bioeléctricas —aprovechando la caña, el bagazo y el marabú— para un total de 755 Megawats (MW) instalados, mientras que en la energía eólica se pretenden generar más de 600 desde el norte de Ciego de Ávila hasta Guantánamo. Por su parte, acotó, el potencial fotovoltaico requiere extenderse a todo el país.
Asimismo, destacó que para implementar cada una de las acciones resulta fundamental el apoyo de la industria nacional, de los centros científicos del país y un amplio desarrollo de la inversión extranjera. En ese sentido, Yosvany Acosta, diputado por Cárdenas, refirió que si queremos cambiar la matriz energética del país es necesario aprovechar los recursos de cada territorio. “Limpiar la basura que generamos y convertirla en energía es fundamental. Además, debemos educar a las nuevas generaciones con una conciencia del ahorro”, concluyó.

Otro de los tópicos discutidos en la Co­misión fue el relacionado con el desvío de combustible. Sobre el tema Ramsés Montes Calzadilla, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) informó que durante el 2013 y hasta abril del 2014 se ejecutaron un grupo de acciones y señaló entre las más significativas las inspecciones sorpresas a las entidades, el em­pleo de instrumentos para la medición en las pipas y el seguimiento y control de las tarjetas dudosas.

Sobre esto último, acotó que en enero de 2013 existían en el país más de siete mil tarjetas dudosas por alto saldo de diésel, mientras que para febrero de 2014 se reportaba una disminución considerable. En ello ha influido la implementación de un software con el cual la tarjeta se bloquea después de la cuarta descarga diaria; de igual manera no se permite cargar más de 500 litros de gasolina en una tarjeta. Sin embargo, aún son insuficientes las acciones, señaló.

En la sesión de la tarde se discutieron los resultados del control al cumplimiento de la política de reciclaje, donde Jorge Luis Tamayo Díaz, director general de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, informó que al cierre de mayo se vendieron 180 mil toneladas de desechos reciclables.

De esta manera, a pesar de que en el año 2013 se alcanzaron cifras históricas en cuanto a la recuperación, los diputados coincidieron en que aún existen dificultades que obstaculizan la actividad, pues se desconoce el potencial real con que cuenta cada uno de los territorios. Además, algunas entidades incumplen las entregas pactadas en el contrato y, por otro lado, la diferencia de los precios para la compra de materias primas entre las empresas estatales y los particulares, no es estimulante.


LA CONTRALORÍA SOMOS TODOS

Foto: Juvenal Balán

En su segundo día de trabajo, la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano, trajo a su agenda de debate el análisis de las manifestaciones de indisciplinas sociales, ilegalidades y corrupción en los sectores de la salud, el deporte y los servicios comunales.
El informe presentado a la comisión evidenció como principales problemáticas el insuficiente número de contenedores, la ineficiencia en los ciclos de recogida de desechos, la acumulación de escombros, así como la poca cultura de reciclaje en la población y la pérdida de valores éticos que conlleva a la falta de civismo.

Igualmente, se identificó el maltrato a las instalaciones deportivas, la ingestión de bebidas alcohólicas en medio de la celebración de eventos y el desarrollo de juegos deportivos ilícitos y apuestas de dinero, como otras manifestaciones de indisciplinas sociales.

En relación con el sector de la salud, aún se detectan irregularidades como la venta de servicios estomatológicos (implantes y prótesis), si bien estos hechos se han reducido considerablemente, constatándose la disminución en los tiempos de espera para acceder a estos servicios, y la prioridad a los grupos de riesgo.

Al respecto, Ileana Flores Izquierdo, Con­tralora Jefa de la Dirección de Servicios So­ciales Presupuestados, indicó que se han identificado en los sectores de salud y deporte, disímiles causas y condiciones comunes a los hechos de corrupción, siendo el deficiente control interno el factor más importante.

Además, la funcionaria señaló? otros elementos como la improvisación, la falta de preparación, la burocratización de estilos y métodos de trabajo, la apatía e indolencia de algunos funcionarios ante los propios hechos delictivos, y llamó a la eliminación de formalismos.

Flores Izquierdo subrayó que persiste una economía de mercado paralela y delictiva; pues aunque hay un aparente decrecimiento de los hechos según lo reportado, todavía no se logra la contención del fenómeno; y el control interno no se convierte en matriz y guía de las entidades en busca de la probidad administrativa.

La diputada por la provincia de Mayabeque, Marisol Fuentes, manifestó su preocupación por la necesidad de incorporar personal capacitado a los departamentos contables y económicos de las instituciones médicas, muchos hoy con plantillas deprimidas.

Con esta opinión coincidió el diputado de ese mismo territorio Rubén Gil Medina, quien agregó que estos departamentos no cuentan siempre con el equipamiento técnico necesario.

Por su parte Teresa Pérez Morales, diputada por la misma provincia, señaló que los resultados de las verificaciones fiscales no llegan en ocasiones a las asambleas locales.

Un tema imprescindible para la sostenibilidad del deporte en Cuba, como la fiscalización y control al estado de la industria deportiva y el desarrollo de esta en las localidades, ocupó la agenda de los diputados de la comisión. Sobresalió en el debate el hecho de que esta industria no está en condiciones de garantizar la demanda de artículos deportivos cubanos.

El diputado Wily Fernández Alquezabal señaló como principales deficiencias el déficit de implementos en los territorios, tanto en escuelas como áreas deportivas; el no funcionamiento por ejemplo de la planta de balones, la morosidad en la disposición de materias primas para la producción, la insuficiente plantilla, obsolescencia tecnológica, deterioro de la infraestructura y la limitación de los financiamientos.

Sobre las perspectivas futuras para la reanimación de esta industria, de modo que pueda satisfacer las demandas del deporte participativo en el país, y en un segundo momento el deporte de alto rendimiento, Fernández Al­quezabal mencionó el proceso de traspaso de la Empresa Productora y Comercializadora de Artículos Deportivos al Grupo Empresarial de la Industria Ligera; pues la misión del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) —adonde pertenece actualmente— debe ser la de exigir la calidad de los productos, el cumplimiento de los contratos de producción, y ser el principal usuario de la misma y no la de regir la actividad productiva.

Cristhian Jiménez, presidente del INDER, subrayó como elementos importantes la capacitación técnica de los trabajadores, mejoras en las condiciones de trabajo y salario, así como una necesaria y estratégica atención a la industria local, hoy también deprimida y desfasada tecnológicamente.

Asimismo, los diputados coincidieron en reconocer el esfuerzo que han realizado en 49 años los trabajadores de esta industria, para el mantenimiento del deporte revolucionario.

En otro momento, se le ofreció a los parlamentarios una detallada información de la preparación de Cuba para los Juegos Cen­troamericanos y del  Caribe, Veracruz 2014, después de 8 años de ausencia de la Isla en este certamen, y ante una marcada presión subversiva al deporte cubano. Según se informó, México será el principal rival de Cuba en estas lides.

ORGANIZACIÓN, EFICIENCIA Y COMUNICACIÓN
En un fluido diálogo entre los diputados y directivos de diferentes estructuras del Mi­nisterio de la Industria Alimentaria (MINAL), se convirtió la jornada matutina de la sesión de trabajo de la comisión del Parlamento dedicada a estos temas.

La diputada María del Carmen Concepción, ministra del MINAL, ofreció información sobre el proceso de reestructuración y cambios en ese organismo y respondió, junto a su equipo de trabajo, a las inquietudes de los parlamentarios.

Deficiencias en el procesamiento de frutas y vegetales, la obsolescencia tecnológica en la parte industrial y el transporte especializado, y el déficit de envases y embalajes, estuvieron entre los tópicos más abordados.

Más del 90 por ciento del plantel industrial del país tiene un alto nivel de obsolescencia tecnológica, y dentro de ellos una parte importante data de las primeras décadas del siglo XX, señaló la ministra.

El monto de las inversiones que se re­quieren impide que la solución esté a un corto plazo, por lo que es preciso planear estratégicamente el desarrollo en este sector; de ahí la concepción de un programa que abarca acciones hasta el 2030 y que será presentado para su evaluación antes de concluir el año, añadió.

Alicia Fernández, diputada por Quivicán, en Mayabeque, en su intervención enfatizó en que el desarrollo de la industria tiene que ir aparejado al de la agricultura y remarcó la importancia de asegurar los envases de pe­queño formato, fundamentalmente para las minindustrias.

Sobre estos temas, María del Carmen Concepción refirió que el programa hasta el 2030 trabaja intencionadamente con los encadenamientos productivos, para que la técnica se sitúe donde se emplee de forma más eficiente.

Apuntó que el pasado año la industria alimentaria cubana consumió el 42 % de los envases que se utilizaron en el país y más de 180 millones de dólares, por lo que también es un renglón importante; sin embargo, aclaró que en el caso de las minindustrias, esto forma parte de la gestión que a ellas les corresponde.
“No nos olvidemos que ha cambiado la responsabilidad de las empresas”, aclaró Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros. “Uno de los esfuerzos que tenemos que hacer en los próximos tiempos es que las empresas desempeñen el papel que les hemos dado, pero para ello hay que apoyarlas, capacitarlas”.

Otros representantes de Holguín, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, mostraron preocupación por las producciones que no se aprovechan en la sustitución de importaciones o se pierden por la poca capacidad de las plantas procesadoras, una solución que no siempre depende de nuevas inversiones, sino de organización y de establecer adecuados convenios de trabajo.

Ampliar el procesamiento a renglones más nobles que no se afectan tanto con los cambios de tiempo, variar los precios de acuerdo con la cantidad y calidad de las cosechas y trabajar de conjunto productores e industriales, fueron otros asuntos abordados durante la jornada; en la cual también se abogó por una mayor participación de la industria en la venta en el mercado interno en divisa y la sustitución de importaciones para el turismo.

En la tarde los diputados debatieron sobre el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, las ilegalidades y la corrupción, un área donde se identificaron deficiencias en el control pecuario, el uso y control de la tierra, las afectaciones al medio ambiente, la disciplina laboral y el cumplimiento de las regulaciones urbanísticas.

Abilio Piedra, de Quivicán, señaló la relevancia de trabajar con la Resolución 60 de la Contraloría General de la República en las acciones de control para evitar hechos de esta naturaleza; mientras que otros participantes enfatizaron en la importancia de eliminar las causas que propician la comisión de delitos y mantener un seguimiento permanente a esta actividad.


ENFRENTAMIENTO IMPRESCINDIBLE DE TODA LA SOCIEDAD
Diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Asuntos Eco­nó­micos y Defensa Nacional analizaron de ma­nera conjunta el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas sociales, ilegalidades y corrupción, y los que intervinieron en el intercambio coincidieron en que se trata de un combate imprescindible de toda la sociedad por el daño que provocan a la economía y al pueblo.

Asimismo concordaron en la imperiosa necesidad de fortalecer los valores que han sufrido deterioro en los últimos tiempos, perfeccionar los mecanismos de control, incrementar la exigencia, desterrar la impunidad, priorizar las acciones de prevención y concentrarse no en los males, sino en las causas. Las deliberaciones partieron de sendos informes de la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular y el Ministerio del Interior, que expuso el general de brigada Jesús Becerra Morciego, jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, y de la Contraloría Ge­neral de la República, a cargo de Reynol Pérez Fonticoba, vicecontralor general.

Las informaciones anteriores fueron complementadas por Vladimir Sauri Bermúdez, secretario nacional de Vigilancia y Protección de los CDR, quien se refirió al II Ejercicio nacional de seguimiento y control de indisciplinas sociales en los barrios; por Ricardo Díaz de la Serna, director de Inspección Estatal del Instituto de Planificación Física, que trató las ilegalidades vinculadas al ordenamiento territorial y urbano, y por comentarios del general de brigada Darío Delgado Cura, fiscal general de la República.


POR UNA VIA MÁS SEGURA
La Comisión de Defensa Nacional evaluó la accidentalidad en la vía, luego de que los diputados recibieran información actualizada por parte del inspector general del Transporte, Os­car del Toro Quesada.

El directivo apuntó que en los últimos años se ha producido un leve incremento de los accidentes del tránsito y el número de lesionados, y que en lo que va de este ya se registran 7 fallecidos y 305 lesionados.
Los daños ocasionados ascienden a más de un millón 923 mil pesos, sin considerar los gastos asociados a los servicios de emergencia, movilización de equipos de rescate y auxilio, atención médica y rehabilitación.

Entre los territorios con mayor índice de accidentes destacan La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara y Camagüey.

Sobre este particular llamó la atención el diputado por el municipio del Cotorro, Pedro Esquivel, al reconocer que aún es apreciable el número de choferes que ingieren bebidas alcohólicas mientras conducen, en tanto sugiere que se adopten medidas más severas para acabar definitivamente con ese flagelo.

Por su parte, José Antonio Alonso, diputado por Manicaragua, reconoció el esfuerzo que el país hace para mejorar las señales del tránsito, en ocasiones víctimas de las indisciplinas sociales.

También enfatizó en la mala calidad del asfalto que se emplea actualmente en las vías, las cuales sufren un acelerado deterioro en muy corto periodo de tiempo.

Los parlamentarios analizaron, además, un grupo de situaciones relacionadas con el alto índice de vehículos que circulan con el Cer­tificado de Revisión Técnica vencido, con mayor incidencia en los medios de transporte de los ministerios de la Agricultura, la Cons­trucción y el propio Transporte, debido a la falta de exigencia de las administraciones e insuficiente rigor en el enfrentamiento.

Otros temas estuvieron enfocados en los animales sueltos en las carreteras y vías férreas y la conducción de equipos de tracción animal a altas horas de la noche.


MÁS INTEGRALIDAD EN LA COLABORACIÓN
La integralidad que requiere la colaboración económica centró los debates de la Comisión de Relaciones Internacionales este jueves. Al respecto los diputados señalaron la necesidad de una correcta planificación y la implementación de una verdadera estrategia de gestión y control de los proyectos, señala la AIN.

Dagmar González, directora general de Colaboración en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), durante su intervención e intercambio con los diputados, explicó que aunque el MINCEX es el rector de la actividad, en su concepción y ejecución están involucrados otros organismos y los gobiernos de provincias y municipios.

Destacó que Cuba se acerca a otros pueblos del mundo “con un espíritu solidario de compartir lo que tiene”, razón por la cual más de 800 mil civiles cubanos han cooperado en alrededor de 160 países, desde 1961 hasta 2013.

Programas para el desarrollo Integral de Salud, la Escuela Latinoamericana de Me­dicina, el de alfabetización Yo sí puedo y el de formación de médicos, y la operación Mi­lagro, son solo ejemplos de cuánto han dado los hombres de esta tierra en otros rincones del planeta.

Para los diputados un aspecto preocupante de lo relacionado con la colaboración hoy, es el bajo cumplimiento de los proyectos cuyas fuentes de financiamiento provienen del exterior, con el fin de ayudar a resolver problemas vinculados al desarrollo económico y social del país, y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En ese sentido sobresalió entre las causas fundamentales la inadecuada planificación que realizan algunos organismos y territorios, lo cual incide en que el monto financiero ofrecido se deje de usar, además de que hay deficiencias en la presentación de los documentos, en la liquidez monetaria, y en el control de los proyectos de colaboración por los responsables.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Maida dijo:

1

4 de julio de 2014

06:01:47


Es necesario la exigencia a cada trabajador de la calidad en su trabajo, sobre todo en Servicios Comunales, es una vergüenza como dejan la mitad de la basura regada en las esquinas, o simplemente pasan y (como es mucha) ni la recogen y quien inspecciona eso???? Para exigir a la población primero lo deben hacer a sus trabajadores. NO TANTA PALABRERÍA Y DISCUSIONES HAY QUE EJECUATAR

Maida dijo:

2

4 de julio de 2014

06:05:39


CREO QUE LOS ANÁLISIS FUERON BUENOS EN GENERAL, PERO ES NECESARIO YA PONER EN PRACTICA LAS MEDIDAS EN TODOS LOS SENTIDOS TRABAJADORES SIMPLES Y DIRIGENTES NO EXIGENTES O CAPACES DE LLEVAR A CABO LA TAREA

alejandro dijo:

3

4 de julio de 2014

07:11:21


Siempre me preocupó porque granma nunca publicaba noticias negativas y hasta me molestaba, pero leyendo el libro El secreto me di cuenta que lo que tenemos es mucho talento poniendo siempre lo positivo eso es lo que atraemos y dejamos lo negativo sin importancia para que se vaya. Suerte

Maribel dijo:

4

4 de julio de 2014

08:44:30


Me desempeño laboralmente en una entidad del Grupo Biocubafarma y de forma general , nuestros trabajadores se esfuerzan al máximo con una gran exigencia y consagración al trabajo...

CQB dijo:

5

4 de julio de 2014

08:53:07


Al diputado Miguel Enrique Charbonet, de Artemisa, que indagó sobre el por qué no se inserta a los estudiantes —a modo de prácticas— dentro del proceso investigativo-productivo de la organización, le puedo responder que en Biocubafarma, sí se insertan estudiantes, durante diferentes etapas del año, para hacer sus prácticas, e incluso, muchos de ellos, al final, piden ser ubicados en esos mismos centros.