ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Alberto Borrego

El vicepresidente de Argentina, Amado Bo­u­­dou, resaltó este jueves en La Habana la im­por­tancia de que nuestros pueblos y Go­bier­nos sigan trabajando por la integración de América Latina y el Caribe.

En un intercambio con la prensa antes de impartir una conferencia en el Centro de Es­tudios de la Economía Cubana, Boudou insistió en la necesidad de vernos todos como una misma región, “con una identidad y con intereses comunes más allá de nuestra diversidad”.

Reconocernos como parte de un proyecto de independencia que todavía no ha concluido, más allá de que nuestros países casi todos llevan 200 años de su independencia, dijo. “He­mos logrado primero romper con el colonialismo político, pero ahora viene la etapa de romper con el colonialismo económico.

“Eso requiere que haya mucho más intercambio entre cada una de nuestras naciones, y que no lo veamos como un intercambio co­mercial, sino como una integración productiva”.

En ese sentido, destacó la necesidad de redireccionar hacia nuestros países el comercio que se hace hacia otros continentes.

“En esta etapa creo que es clave para todos nuestros países que trabajemos por la integración”, insistió, y recordó que en la II Cumbre de la CELAC su presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, marcó muy fuerte que ese debiera ser el camino a seguir. “Por supuesto estamos muy comprometidos con esta visión”, afirmó.

Por otra parte, el vicepresidente se refirió al re­clamo argentino de las Islas Malvinas, asunto sobre el que este jueves hubo un debate en Naciones Unidas.

En primer lugar, agradeció a Cuba “por su acompañamiento de siempre en este tema”.

No es un tema de un Gobierno de Argen­ti­na, dijo, es un tema del pueblo argentino, y no­sotros interpretamos también que hoy es un tema de Latinoamérica y el Caribe por el apoyo que encontramos.

Boudou también comentó sobre los fondos buitre. “Es muy importante que Argentina pue­­da seguir pagando su deuda”, dijo, y recordó que se trata de un país que durante muchos años fue sometido a un sistema de endeudamiento, desde afuera y desde adentro; “mu­chas veces los Gobiernos de nuestros países no han trabajado para sus pueblos, sino para el sistema fi­nanciero internacional”.

Recordó que esta situación hizo explosión en Argentina en el año 2001, y que con la llegada de Néstor Kirchner y luego Cristina Fer­nán­dez de Kirchner hubo una reorientación de la economía, “una economía con crecimiento e inclusión social, es decir, un crecimiento que lle­gara al conjunto del pueblo y no solamente a los poderosos de siempre”.

“Eso también implicó la necesidad de reestructurar la deuda, reestructuración muy exitosa en el año 2005, en el 2010, la posibilidad de Argentina de pagar completa la deuda al FMI y no tener que escuchar más sus consejos que no habían sido buenos”.

Hoy nos encontramos en una instancia donde queremos pagar, reafirmó, queremos “seguir honrando todos los compromisos que se fueron asumiendo y esto hay que hacerlo con justicia y seguir negociando hacia delante la posibilidad de que Argentina siga creciendo”.

En la mañana de este jueves, Amado Bou­dou rindió honores al Héroe Nacional José Martí en el memorial dedicado al prócer cubano. Durante su visita cumplirá con una agenda de trabajo que incluye reuniones con dirigentes de la política y la economía nacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.