ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LAS TUNAS.— Voluntad del país y acciones concretas del territorio siguen apostando y aportando a favor del progreso en torno a un asunto que hoy afecta a innumerables zonas y a millones de personas en el planeta: el acceso al servicio de agua potable.

Con casi tres millones de pesos ejecutados desde enero, tanto en redes como en conductoras, los trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) encargada aquí del mantenimiento y rehabilitación de obras hidráulicas, se proponen concluir antes del 31 de di­ciem­bre otros 36,5 kilómetros, más de la mitad de ellos ejecutados ya de acuerdo con el cronograma previsto.

Explica el ingeniero Oscar Carralero Suárez, director de la UEB, que en estos momentos las labores fundamentales están encaminadas a beneficiar a parte de la población residente en áreas del centro de la ciudad cabecera y en la zona conocida como San Antonio de El Cor­nito; realizar pruebas que avalen la calidad en el montaje de 5,5 kilómetros correspondientes a la conductora Jucarito-El Rincón e interconectar al campo de pozos concebidos para el abasto a la norteña ciudad de Puerto Padre.

Tramos como el que media desde un gigantesco tanque apoyado en la cima de una elevación, hasta la Rotonda ubicada al este de la cabecera provincial, permitieron eliminar des­de diciembre pasado alrededor de una veintena de salideros por donde se escapaban grandes volúmenes de agua, apunta Oscar Ca­rra­lero.

Similar impacto para el destino final de ese líquido imprescindible reporta la sustitución de 1,2 kilómetros de conductora entre la planta potabilizadora y el ya mencionado tanque, sobre la base de una obra que incrementa en casi 200 litros por segundo el abasto, mediante un bombeo mucho más seguro ahora.

Aun así, todavía ni institucional ni socialmente hay suficiente conciencia acerca de los recursos que año tras año destina el Estado cubano para retener, conducir, potabilizar y hacer llegar ese líquido hasta miles de instalaciones de todo tipo y viviendas familiares, de cuyos consumidores el país sigue esperando una actitud más a tono con la necesidad real de ahorrar más, dilapidar menos y aprovechar mejor hasta la última gota de agua.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

tamara dijo:

1

25 de junio de 2014

17:20:01


Aun así en nuestro país se derrocha mucha agua por diversas razones , desde la falta de conciencia y de exigencia y por la tan amla calidad y altísimos precios de los artículos de plomería. Yo compre hace ,menos de 6 meses una llave de fregadero en 12.00 CUC y ya se me dañó. Tuve que comprar una llave de paso que es cara también para adaptarla y controlar el salidero. En fin se tiene que analizar las causas para poder resolver esto