ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La utilización de este procedimiento ha permitido la realización exitosa de mil cirugías. Foto: Cortesía del CIREN

El Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) llegó a su neurocirugía número mil, utilizando el Sistema Neuro­quirúrgico de Registro Cerebral Profundo (NDRS, por sus siglas en inglés). Este programa cubano acumula ya probados éxitos, en nuestro país y en el mundo, en la intervención de afecciones asociadas a los trastornos del movimiento, como el Parkinson y las distonías, causantes por ejemplo de contracciones involuntarias de los músculos.

Gracias a este sistema, hoy la neurocirugía funcional es más segura. A propósito de ello, Granma conversó con el Doctor en Ciencias Técnicas Juan Teijeiro Amador, autor principal del NDRS y jefe de su Proyecto de investigación y desarrollo en el CIREN.

“El NDRS es un software tecnológico que permite sustituir con una tarjeta conversora análogo-digital convencional y una computadora personal también convencional, un conjunto de equipos complejos, costosos y de difícil acceso para el país, para realizar el registro cerebral profundo. El mismo posibilita guiar con seguridad la neurocirugía funcional estereotáctica de mínimo acceso en trastornos del movimiento, fundamentalmente en la enfermedad de Parkinson, distonías y temblores esenciales”, explicó.

El entrevistado refirió que el NDRS, precisamente contribuyó a la introducción en Cuba en 1993 de estas técnicas neuroquirúrgicas, con una sustitución de importaciones del orden de los 50 mil dólares.

“El pasado 28 de mayo del 2014 arribamos en el CIREN a los mil procedimientos neuroquirúrgicos de este tipo en uno u otro hemisferio cerebral, de los más de 900 pacientes cubanos y extranjeros operados. Estos últimos con un ingreso directo en divisas convertibles para el país en el orden de las decenas de miles de dólares por cada cirugía”, puntualizó.

VENTAJAS DE UNA TÉCNICA

De acuerdo con el doctor Teijeiro Amador, Cuba y en particular el CIREN, es uno de los centros con mayor casuística en la técnica ablativa de este tipo de proceder neuroquirúrgico reportado a nivel mundial en las revistas científicas especializadas del te­ma. Así lo reconocieron por ejemplo los miembros de la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del Movimiento, du­rante el recién celebrado Congreso In­ter­na­cional Restau­ra­ción Neurológica-2014, por los 25 años de fundada esta institución.

“El NDRS también facilitó que el CIREN en Cuba, fuera el primer lugar del mundo donde en 1995 se iniciara el abordaje de un nuevo blanco quirúrgico para el control de casi todos los síntomas invalidantes de la enfermedad de Parkinson: el Núcleo Subta­lámico, que se ha convertido en la actualidad en el blanco quirúrgico por excelencia a nivel mundial, tanto para la técnica quirúrgica ablativa como de implante de estimuladores cerebrales profundos”, subrayó el especialista.
Al mismo tiempo —dijo— el NDRS ha significado una sustitución de importaciones con innovación tecnológica. “Al estar soportado sobre una computadora ha permitido automatizar parte de los procesos y mostrar gráficamente no solo las señales cerebrales re­gistradas en tiempo real, sino también los resultados de su procesamiento matemático; incorporando automáticamente información espacial y anatómica para facilitar el análisis tridimensional de correlación anátomo-fisiológica”.

“Ello permite de esa forma la localización más segura de los blancos quirúrgicos, algo que no era posible hacer directamente con ninguno de los equipos que el NDRS facilitó sustituir —como el osciloscopio multicanal de alta velocidad, la grabadora multicanal de alta fidelidad, el integrador de amplitud, multianalizador de frecuencia, discriminador de amplitud e impresora de alta velocidad— y que el personal médico tenía que imaginárselo de forma aproximada en su men­te”, explicó.

El NDRS fue además el primer sistema de registro cerebral profundo reportado a nivel internacional, que posibilitó el paso en 1993 del registro y procesamiento analógico de este tipo de señales a su similar digital, con todas las ventajas que hoy se le reconoce a la tecnología digital en prácticamente todas las ramas de aplicación, pues las señales una vez digitalizadas en la computadora quedan libres de los problemas de ruido y distorsión analógica.

Otra de las bondades de este sistema, indicó el doctor Teijeiro Amador, “es la información portable en formatos convencionales actuales y las facilidades de uso por tratarse de un software con una interfaz gráfica convencional con el usuario, sobre una computadora personal también convencional, de uso ya tan común para cualquier profesional en general”.

“El NDRS crea también automáticamente una base de datos con toda la información registrada en cada cirugía y es al mismo tiempo una herramienta para el estudio re­tros­pec­tivo de la misma y por lo tanto de la ca­suís­tica acumulada, la preparación directa de las ilustraciones gráficas y datos para artículos de divulgación científica, proyectos de in­ves­tigación clínico-quirúrgico y sistematización de la experiencia que el personal médico va acumulando. Contribuye de esta forma a la mejora continua de la propia técnica quirúrgica y a la posibilidad de obtener cada vez mejores resultados quirúrgicos en los nuevos pacientes”, subrayó.

Sobre la disponibilidad en el mercado internacional de las piezas que componen este sistema, el especialista abundó que “al utilizar soportes de hardware (tarjeta ADC y PC) convencionales disponibles a nivel mundial, brinda una alta compatibilidad e independencia de su soporte de hardware, como un producto de software en sí mismo. Los electrodos de registro cerebral y amplificadores de señales utilizados con el NDRS son también los disponibles en el mercado internacional para estos fines”.

Muchas son las ventajas prácticas de este sistema, pues según el doctor “junto con la técnica utilizada de registro cerebral profundo multiunitario, el NDRS aporta una gran objetividad al proceso y con total seguridad permite reducir los tiempos quirúrgicos a valores, por ejemplo, de menos de solo 5,7 minutos por trayecto explorado en subta­la­mo­tomías con el electrodo de registro cerebral profundo; como valor promedio superior, y con una certeza estadística del 95 % en la casuística del CIREN de los últimos 20 años.

“Estos tiempos son medidos certera y automáticamente por el NDRS con el reloj de la computadora, y toma relevancia cuando es conocido que algunos neurocirujanos en el mundo optan por no usar esta segura guía neuroquirúrgica por todo el tiempo de varias horas que les toma, la afectación al tiempo quirúrgico total que ello conlleva y lo engorroso y subjetivo del proceso utilizando otras técnicas de registro diferentes, pero aún más difundidas y patrocinadas por las grandes transnacionales de estos soportes tecnológicos”, detalló.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Además de sustituir importaciones, en la práctica el NDRS se ha convertido desde 1996 en un producto de alto valor agregado de exportación del país, con prácticamente cero costos de reproducción para su comercialización; como todo software independiente de su soporte de hardware. No se requiere fabricar nada para obtener un nuevo ejemplar del producto a vender, solo hacer una copia digital de su instalación.

El doctor Teijeiro Amador mencionó que el NDRS ha ganado varias licitaciones co­merciales en Europa frente a productos más o menos similares de fabricación nor­tea­mericana fundamentalmente. Dos de sus versiones consecutivas cuentan con la marca europea de calidad o marcado CE desde el 2005 y el 2011, respectivamente. Desde 1996 se han comprado y usado ininterrumpidamente al menos tres de sus versiones consecutivas por el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en España, donde ya acumulan una casuística de más de 750 procedimientos neuroquirúrgicos de este tipo en uno u otro hemisferio cerebral.

“La versión más reciente del NDRS fue también comprada en Argentina, donde dos instituciones médicas hacen uso ininterrumpido de ella desde el 2010, cada una ya con casi cien procedimientos neuroquirúrgicos de este tipo. Una de ellas es el Hospital Na­cional Profesor Ale­jandro Posadas de Bue­nos Aires, de referencia nacional y el mayor de este país.

En ambos ca­sos, además del NDRS fue suministrado de for­ma conjunta un mar­co estereotáctico cubano Este­reoflex (fabricado en el Centro de Inmu­noen­sayo de Cuba con la colaboración del CIREN) y un software de pla­nea­miento estereotáctico Stassis (fabricado tam­bién por el CIREN).

“La casuística acumulada internacionalmente con el NDRS, sumada a las mil ci­rugías del CIREN, hacen un total de ya casi 2 000 procedimientos neuroquirúrgicos con este sistema en uno u otro hemisferio cerebral de los pacientes”, precisó.

“El NDRS es desarrollado en los marcos de un proyecto de investigación y desarrollo del CIREN de forma documentada (especificaciones, descripción de diseño, gestión de riesgos, plan e informes de verificación y validación), por lo que cuenta además con toda su documentación acompañante (manuales de uso, descripción y prospectos). Cumple con todas las normas internacionales ISO e IEC de calidad y seguridad que le son de aplicación y cuenta con un sistema de seguimiento de posproducción durante toda su vida útil”, dijo el doctor Teijeiro Amador.

“Está considerado un equipo médico en sí mismo por las autoridades regulatorias estatales cubanas y europeas y por lo tanto se somete a los periódicos procesos de control de su calidad, eficacia y seguridad ante di­chas autoridades. Posee sus respectivos registros o certificados de autorización de uso médico y exportación y/o comercialización en Cuba y toda la Unión Europea. Ya en breve se comenzará a tramitar su registro también en los países del MERCOSUR en América Latina”, concluyó.

El Sistema Neuroquirúrgico de Registro Cerebral Profundo —que ostenta varios premios nacionales de salud, de la Academia de Ciencias de Cuba y ha sido reflejado en decenas de publicaciones científicas de alto nivel— es sin duda fruto del potencial científico cubano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fernando dijo:

1

23 de junio de 2014

13:46:40


Gracias al NDRS y al ingeniero Juan Tejeiro los pacientes asturianos y españoles en general han podido recibir implantes de electrodos cerebrales con la máxima efectividad. Gracias CUBA.

omar navarrete dijo:

2

9 de mayo de 2016

19:47:41


mi hijo sufre de distonia segundaria se podra operar en cuba soy de chile y quisiera saber el costo y como lo puedo hacer saludos

Isel tamame dijo:

3

27 de junio de 2018

15:13:41


Tengo el Parkinson y se de la calidad del tratamiento y operación en cuba.soy de Chile y quiero viajar al ciren a operarme Cuál es el costo total Gracias