ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En Cuba existen 46 bancos de sangre, además dispone de 168 centros de extracción fijos y alrededor de mil móviles. Foto: Jose M. Correa

“Si se calcula el número de personas entre 18 y 65 años que pueden donar sangre en Cuba, estaríamos hablando de más de 6 millones; y hoy tenemos en el país alrededor de 335 mil donantes de sangre; menos del 5 % del potencial que realmente existe”.

Así indicó el doctor Luis Enrique Pérez Ulloa, jefe del Programa Na­cio­­nal de Sangre del Ministerio de Sa­lud Pública, en conferencia de pren­sa, con motivo de la celebración del día mundial dedicado a este im­por­tante acto de solidaridad, el próximo 14 de junio.

La fecha, cuyo objetivo es concientizar a la población mundial so­bre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros; y agradecer a los donantes por su valiosa contribución a salvar vidas humanas, estará dedicada en esta ocasión a la prevención de la mortalidad materna. “Sangre segura para una maternidad segura”, es el lema bajo el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca a la celebración de este día.

De acuerdo con estadísticas mundiales —informó el doctor Pérez Ulloa— anualmente en el mundo mueren más de 500 mil mujeres por problemas del embarazo, el parto y el puerperio. El 99 % de ellas se registran en países subdesarrollados, y aproximadamente el 25 % de esas muertes son debido a hemorragias graves en el parto y el puerperio, con una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad a lar­go plazo.

Más de la mitad de estas complicaciones ocurren en el África subsahariana y alrededor del 15 % en América Latina y el Caribe. De ahí que constituya una prioridad el acceso a suficiente sangre y productos sanguíneos seguros.

A pesar de los mitos que persisten en la población relacionados con las donaciones de sangre, el sistema de salud está diseñado para proteger al donante y la calidad de la sangres. Foto: Jose M. Correa

“En Cuba, hasta el año 2012, la primera causa de mortalidad materna eran las hemorragias relacionadas con el parto. En el 2013, de 26 muertes maternas, solo tres tuvieron relación con hemorragias, incidencia que bajó considerablemente”.

El jefe del programa Nacional de Sangre, ofreció una detallada explicación de cómo se comportan las do­naciones en nuestro país, y señaló que este programa se centra en lo­grar la seguridad sanguínea.

“El donante es chequeado y controlado por el médico de la familia, con el propósito de que vayan a donar las personas sanas. El 100 % de la sangre que se dona es voluntaria, a la cual se le hace el pesquisaje viral que recomienda la OMS, el cual incluye VIH Sida, hepatitis B, C y serología para detectar sífilis. Este procedimiento minimiza la transmisión de algún virus por infección”, dijo el doctor Pérez Ulloa.

En este sentido, Cuba se encuentra a la altura de las naciones más desarrolladas, con tasas inferiores al 1 % de transmisión de infección por sangre. “Si bien no existe una prueba absolutamente eficaz en el mundo que indique que la sangre es totalmente segura, existen mecanismos para garantizar al máximo posible esta seguridad, como los mencionados”, explicó.

El especialista enfatizó en que para hacer sostenible este programa es imprescindible la sistematicidad y el cumplimiento de las donaciones planificadas diariamente, lo cual po­sibilita que el seguimiento y control de estas sea más efectivo. Además, reiteró que cada componente de la sangre tiene una utilización especí­fica en la asistencia médica, como es el plasma que también se emplea en la planta de sueros y hemoderi­vados.

“Defendemos la idea de que las donaciones de sangre sean habituales y repetitivas. La mujer puede donar tres veces al año, y el hombre cuatro; pero con que lo hagan más de una vez ya contribuyen muchísimo. En Cuba, más de un 70 % de los do­nantes, lo hacen de forma regular”.

Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la san­gre solo se puede conservar du­rante un tiempo limitado y luego de­ja de ser utilizable; de ahí la importancia de que haya siempre donantes.

Sobre la infraestructura disponible para la materialización de este programa, el doctor Pérez Ulloa, se­ñaló que nuestro país cuenta con 46 bancos de sangre, de ellos 15 provinciales y 31 municipales. Además dispone de 168 centros de extracción fijos y alrededor de mil móviles.

“Cada donación se produce en un medio completamente estéril don­de los insumos son desechables. No hay posibilidad de infestarse con nin­gún virus al realizar el acto de do­nar sangre”, señaló.

Según el especialista, los grupos san­guíneos más frecuentes en la po­bla­ción cubana se corresponden con el O positivo y A positivo; mientras los me­nos usuales son el AB negativo 0,4 %, B negativo 1 %, el B positivo 1 %, A negativo 3, 4 % y O negativo 5, 4 %.

La provincia de La Habana fue la seleccionada en esta ocasión para ser la sede por las actividades centrales de este día. Explicó el doctor Pé­rez Ulloa, que es el resultado del in­tenso trabajo que en este sentido ha desarrollado la capital, donde se realizan más de 300 donaciones de sangre diarias.

“Hablamos de una provincia con más de 2 millones de habitantes y donde reciben atención médica un gran por ciento de pacientes provenientes de otras provincias. Por ejem­plo, más del 50 % de los casos de leucemias no son de La Habana, mientras cerca del 40 % de los pacientes que se tratan en los hospitales no son de la capital.

“Es aquí donde se realizan un alto número de trasplantes hepáticos y renales y donde prácticamente se tra­tan la mayoría de los pacien­tes con en­fermedades malignas de la san­gre, tanto en niños como en adultos; y se realizan intervenciones cardiovasculares, neurológicas y de an­gio­lo­gías complejas, con un gran consumo de sangre”, dijo.

“La provincia ha tenido la capacidad de autoabastecerse con la sangre necesaria. Solo el hospital Her­manos Ameijeiras transfunde mayor volumen de sangre que muchas provincias del país, y es una institución ejemplar en cuanto a su utilización efectiva”, indicó.

Sobre diversos mitos que muchas veces la población tiene en torno al acto de donar sangre, como pueden ser la creencia de que engorda o adelgaza; que siempre hay que donar una vez que se hace, produce crisis vagales, hematomas o desmayo; el especialista aclaró que la donación de sangre en una persona sana entre los 18 y 65 años no implica ningún riesgo para la salud, siempre que el procedimiento se realice correctamente, como la precaución de ingerir alimentos unas dos horas antes de efectuar la donación.

La sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar y por tanto es necesaria ex­traerla de otra persona. Se calcula que un 60 % de la población mundial necesitará sangre o alguno de sus componentes alguna vez en la vida. Tu aporte, puede ser ahora mis­mo, sinónimo de vida.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eduardo dijo:

1

12 de junio de 2014

09:00:28


Felicidades a todos los donantes de cuba, soy donante desde 1990, difícil falle algún año con 3 o 4 donaciones. es algo muy importante salvar vidas, pero en muchos lugares las condiciones no son las mejores(Falta de asientos confortables, salas de espera con aire acondicionado, revistas y periódicos etc,) Soy de moa.

Rosa Mendez Sanchez dijo:

2

12 de junio de 2014

09:37:11


Quiero denunciar ,aprovechando vuestro periodico Granma,que aqui en España,concretamente en una poblacion de la provincia de Barcelona,NO quisieron mi sangre (soy donante desde hace muchos años) porque cuando vivi aqui en Cuba tuve un accidente de trafico y necesite sangre. Tengo el orgullo de decir que llevo sangre cubana en mis venas y que gracias a la buenisima atencion medica estoy viva!! Pero a lo que iba en el Hospital Mutua de Terrassa no quiesieron mi sangre porque el protocolo Europeo considera poco fiable los controles de la sangre en Cuba! Obviamente me indigne ya que no tengo absolutamente ningun tipo de enfermedad ni patologia que pudiera ser sospechosa de cualquier anomalidad! Asi que quiero haceros saber como descriminan de cualquier manera la labor de los exelentes medicos asi como todo el personal de emfermeria etc.. Mis saludos mas sinceros.

Juan Alberto Guerra Franco dijo:

3

12 de junio de 2014

09:44:19


FECITAR A TODOS LOS DONANTES DEL MUNDO EN ESPECIAL A LOS NUETROS, SOY DONANTE DE PLASMA INMUNISADO POSEO EN MI HABER MAS DE 210, ADEMAS ANTERIOR HA ESTA MAS DE 30 DE SANGRE NORMAL, Y SEGUIMOS APORTANDO POR SU IMPORTANCIA PARA LA SALUD Y LA INDUSTRIA, HASTA QUE NUESTRA SALUD Y EDAD LO PERMITA.

Zugor Seg. dijo:

4

12 de junio de 2014

10:08:28


Muy buen artículo, explicativo y esclarecedor. Puede y necesita serlo aún más, explicar más sobre el por qué de lo improcedente de los “mitos”, de las donaciones de plasma, las de trombo y plasmaferesis, que también salvan vidas, y sobre todo no esperar a esta fecha para divulgarlo, realizar publicidad radial, televisiva y en la prensa plana respecto a las necesidades reales y de cómo este acto de donación ayuda a ser mejor persona, mejor ser humano. Y de ser posible, darle la atención que requiere tanto la actividad, como el donante y aquellos que lo hacen realidad (médicos, enfermeras, técnicos, personal auxiliar), personas también comprometidas, sensibles y que aunque no se mencionan ¡también salvan vidas!!! Felicidad y salud para todos aquellos que sin pensarlo siquiera, entregan un bien tan preciado como su propia sangre para salvar la salud y la vida de otros.

Zugor Seg. dijo:

5

12 de junio de 2014

11:01:33


!FELICIDADES CUBANAS PARA UD. ROSA! que aunque no esten consideradas como fiables por el protocolo eurpeo, !son del corazón, con mucho sentimiento y sinceras!!!