ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Desde una universidad cubana se alzó esta vez el reclamo al gobierno estadounidense por el retorno inmediato a la Patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los luchadores antiterroristas cubanos que permanecen en cárceles de ese país.

La universidad de ciencias pedagógicas Enrique José Varona, de La Habana, fue escenario este viernes para la realización de un acto de solidaridad con esta causa y la presentación del documental Justicia en Londres, del realizador Roberto Chile.

“Este centro es parte de la obra de lo que los Cinco han estado defendiendo. Los Cinco deben estar en el modelo pedagógico cubano como paradigma de resistencia y dignidad, de personas que no se dejaron doblegar, que no se dejaron dividir frente a tantos intentos de que negociaran su libertad”, señaló Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), durante la jornada.

El compromiso de estudiantes y profesores con la libertad de los luchadores antiterroristas trascendió tanto en las palabras de los oradores del acto, como en los criterios compartidos tras la proyección del audiovisual; un valioso material para la campaña, pues recoge argumentos fundamentales para cualquier defensa legal y el lado humano de lo que han significado para sus familias y el pueblo cubano estos largos años de encierro.

La obra recoge lo que aconteció en la capital del Reino Unido los días 7 y 8 de marzo de este año, durante el desarrollo de la comisión internacional de investigación sobre el caso de los Cinco. En ella se unen los testimonios de familiares de nuestros héroes, víctimas y familiares de las víctimas del terrorismo contra Cuba, prestigiosos juristas de diversas regiones y personalidades como el ex fiscal general de los Estados Unidos Ramsey Clark, el vicepresidente del Parlamento Europeo Miguel Ángel Martínez y las escritoras Alice Walker y Diana Holland.

Roberto Chile, en intercambio sostenido antes de la presentación, comentó al auditorio que aunque la negativa de visa para la presencia de René González desanimó un poco al equipo de trabajo, escuchar los testimonios de las víctimas del terrorismo y los familiares los hizo comprender que este documental podía ser una manera de continuar abriendo puertas para que se sepa la verdad sobre estos hombres, especialmente allí donde tienen la posibilidad de poner fin a su injusto encarcelamiento.

Luis Marrón, funcionario del ICAP, por su parte destacó que ese encuentro fue el resultado de muchos meses de trabajo y el fruto de la dedicación de los amigos solidarios de Europa. En el mismo estuvieron presentes representantes de 26 países, quienes vivieron de forma intensa esos dos días de intercambio en la Sociedad de abogados de Londres. De igual manera fue memorable el concierto al que asistieron 1 800 personas y donde actores ingleses que dieron lectura a fragmentos de cartas entre los Cinco y sus familiares, se unieron a músicos cubanos como Omara Portuondo y Eliades Ochoa, para expresar solidaridad desde el arte.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.