ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El sector tunero de la salud ha demostrado que se puede estar al día en el pago de los electrodomésticos. Foto del autor

LAS TUNAS.— La complicada tarea de poner “al día” a todos los deudores en el pago de los efectos electrodomésticos entregados por el país, tiene un positivo referente en el sector de la salud de esta provincia.

Así trascendió durante la última plenaria de eficiencia económica realizada en el territorio, donde nuevamente fue objeto de análisis ese asunto que hoy se traduce en más de 30 millones de pesos sin ingresar aún a las arcas del Estado, en el caso de este territorio.

Entre las personas renuentes a realizar el pago de esos efectos electrodomésticos, no hay ni un solo trabajador de nuestro sector, afirmó el doctor José Armando Arronte Villa­marín, director provincial de salud, al intervenir en la plenaria.

De acuerdo con el criterio de Iván Pérez-Rolo López, vicedirector económico, ese favorable resultado se sustenta en la permanente conciliación que realizan las direcciones provinciales y municipales de salud con las estructuras de Finanzas en cada lugar, como punto de partida.

A ello se une la participación del sindicato en las diferentes instituciones e instalaciones de salud, la inserción real de los especialistas económicos y de la dirección, en una especie de “frente común” para determinar el origen de los problemas, visitar a los deudores y revertir el panorama.

“En mi hospital (Ernesto Gue­vara de la Serna) desarrollamos una labor persona a persona o trabajador a trabajador; hablamos incluso con los dependientes de bodega, esclarecimos cada caso, en algunos había errores, en otros no y puedo decir con satisfacción que en sentido general ha habido receptividad y comprensión” —expresa María Eu­lalia Santos Cas­tillo, dirigente sindical.

Sobre la base de esas acciones, las estadísticas indican una significativa reducción, de alrededor de 300 deudores, un bienio atrás, a ninguno hoy, pues los 39 que todavía no han liquidado su pago lo están realizando según corresponde.
Como expresión de ese seguimiento, directivos y económicos del sector implementan un sistema para determinar rápidamente si a las unidades ingresa algún trabajador pendiente del mencionado pago, en tanto informan también oportunamente cuando alguien de la salud se traslada hacia otro organismo y aún tiene cuentas pendientes.

Sencillas prácticas, totalmente po­sibles de ejecutar, esas son algunas de las acciones puestas en funcionamiento en las 16 unidades presupuestadas de la salud en la provincia…, experiencias a las que tal vez no han acudido en toda su magnitud organismos como los de la agricultura, azúcar, construcción, y otros donde el número de deudores sigue siendo significativo o “de muy lento movimiento” el descenso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.