ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Esta sencilla máquina, fruto del talento obrero, permite producir las presillas y ahorrarle divisas al país. Foto: / Foto del autor

LAS TUNAS.— La fabricación de presillas para el “flejado” de producciones en la acería tunera deviene oportuna contribución de la empresa de producciones metálicas Israel San­tos (DURALMET), como alternativa que le evita al país erogación de divisa por compras en el exterior, sobre la base de un empleo eficiente de recortería menor, no aprovechada así hasta ahora.

Resultado del permanente espíritu de innovación que prevalece en los trabajadores, la nueva solución sienta bases para entregarle a la empresa productora de aceros, ACINOX Las Tunas, 200 mil presillas, por un valor de 32 mil pesos (moneda nacional), monto bien distante de los 12 mil dólares que demandaría esa misma producción en la “movediza” arena in­ternacional.

Agrega el ingeniero Adelmo Leyva Sánchez, director general, que las presillas son hechas con desecho que va quedando al ser descabezados en el troquel los marcos de las ventanas que habitualmente produce la empresa.

Cálculos in situ indican que durante el año, el proceso tecnológico desecha allí y convierte en “inservibles” alrededor de 150 toneladas de chapa, en forma de recorte, equivalentes a más de 300 mil pesos en divisa.

Directivos y especialistas opinan que, por sus características, empresas como las de Es­tructuras Metálicas Comandante Paco Cabrera, del propio territorio y la siderúrgica capitalina José Martí, conocida como Antillana de Acero, podrían beneficiarse también con la fa­bricación de esas presillas.

Para poder garantizar tal producción, hombres como Osdelio Vázquez Álvarez y José Ga­rcía Escalona (mecánicos) concibieron, diseñaron y construyeron, junto a otros trabajadores, la máquina donde ahora dos operarios troquelan, fabrican y envasan miles de unidades.

Con el objetivo de seguir aprovechando los residuales productivos, miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) han presentado una propuesta de “flejadora” que se propone utilizar “recortería excedente de la propia recortería”, en tanto se trabaja en un prototipo de caja eléctrica para ser empotrada en estructuras prefabricadas de la actividad constructiva.

Concebida para la fabricación de puertas y ventanas, la empresa Israel Santos emerge como la entidad de su tipo con mayor capacidad productiva dentro del Grupo Empresarial Industrial de la Construcción.

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Jge dijo:

1

28 de mayo de 2014

21:31:53


FELICITACIONES a los trabajadores de la Israel San­tos, a pesar de ser una empresa pequeña está demostrado claramente que cuando se quiere se puede, aquí vemos un colectivo que se crece ante las dificultades y seguramente los engranajes (lider-trabajadores) empresariales están bien "engrasados"

Liobanys Rodríguez León dijo:

2

30 de mayo de 2014

13:30:35


A:Dirección Nacional del MINED. Tema: El maestro, principal figura decorativa de la sociedad. Es necesario que toda la sociedad reflexione acerca del rol que orienta a toda la sociedad de que el maestro es la principal figura decorativa de toda la sociedad ya que esta labor que desempeñamos requiere cada vez de mayor dedicación, en función de las exigencias que la sociedad hace a la escuela para el logro de la formación integral de los alumnos.Podemos decir que el maestro se es mal visto por la sociedad e incluso por la misma escuela ya que no se reconoce su trabajo debido a actitudes subversiva por eso es necesario denunciar esta amarga experiencia basadas en una mentalidad arcaica , alimentada por la simulación y el oportunismo que nos conllevan a ignorar las aspiraciones del enemigo.Es decir como es que la dirección del MINED no puede combatir contra las indisciplinas sociales que cometen diario los adolescentes en las aulas como tirar tiza a los profesores, maltrato verbal de los directivos hacia los maestros; como es que no se dan cuenta que estas actitudes destruyen la moral y el prestigio de un maestro e incluso hasta puede abandonar el sector,bueno mi opinión al respecto es que la Administración debe cambiar de mentalidad y perfeccionar los métodos y estilos dedirección en especial la vinculación con los colectivos laborales que constituyen la vía fundamental para la labor educativa. Los directivos deben cambiar los hábitos,las costumbres que han generado que la sociedad albergue dudas. debemos tener en cuenta antes de menospreciar al maestro y es que tenemos que tener la convicción de que el maestro es la principal figura irrevocable dentro del carácter socialista .Pedimos que se nos brinde más atención en cuanto al sistema salarial, al trato y que se nos valore todas las opiniones porque deben ser analizadas para poder perfeccionar nuestro sistema educacional.Propongo que a aquellos docentes que asuman la docencia en los grupos de aquellos docentes que falten por diferentes causas se le pague esas horas extras y que se suba el salario porque no producimos pero si nos esforzamos para preparar a la nueva sociedad para que aporte su grano de arena a la economía del país y si tuvieramos la oportunidad produciriamos.Se hace imprescindible asumir la resposabilidad que debemos tener ante la Revolución para unirnos a la política del Partido.Así como lo expresara Machado Ventura y cito: " Hay que romper definitivamente la mentalidad de la inercia, esa que conduce a sentarse a esperar mirando para arriba; a pensar primero en lo que falta o sería bueno tener, antes de evaluar con objetividad cuánto más puede hacerse con lo disponible. Pedimos a la Dirección Nacional a tratar en sus respectivos niveles la política de cuadro y a revisar los conceptos y los métodos con los que nos relacionamos.Tambien precisar el papel sistemático del educador para que la Educación vuelva a jugar el papel protagónico de la sociedad y proyectarnos al trabajo educativo de manera que se dejen atrás los prejuicios hacia el maestro; así como lo dijera Raúl Castro "sin prisas, pero sin pausas".Por eso considero que se debe trabajar sin parches ni improvisaciones, sino buscando soluciones definitivas a problemas viejos por eso debemos tener los pies y los oídos sobre la tierra y muy atentos a la opinión de los maestro que somos el principal eslabón de la sociedad y listos para rectificar sobre el camino y ajustar el ritmo para poder tomar nuevas decisiones que determinen el papel de la Escuela en estos momentos actuales .