ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Centro Provincial de Electromedicina, sede del diplomado, acumula notable experiencia en la recuperación de máquinas para hemodiálisis. Foto del autor

LAS TUNAS.— Consolidar aún más la preparación y el nivel profesional de ingenieros en biomedicina o electromedicina (como usualmente se conoce en Cuba) es el propósito fundamental de un diplomado acerca de temas avanzados de bioingeniería, primero del cual se tiene referencia aquí.

Con sede docente para la actividad teórica y práctica en el Cen­tro Provincial de Electromedicina, el curso reúne a 30 ingenieros del te­rri­torio, seleccionados mediante un riguroso proceso entre la amplia cantera de aspirantes.

Luego de vencer el primer módulo, correspondiente al campo de la metodología en la investigación, alumnos y profesores coinciden al señalar la contribución que progresivamente debe ir proporcionando el diplomado, sobre todo en contenidos relacionados con la fisiología, equipos de monitoreo, terapia, esterilización, imagenología y laboratorio, entre otros.

Con frecuencia semanal y un programa que debe extenderse hasta finales del presente año, en el curso intervienen docentes de vas­ta experiencia en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, así como profesores acreditados del propio Centro Provincial de Elec­tro­medicina.

Conocido a escala internacional por sus resultados de innovación tecnológica y búsqueda cons­tante de alternativas para enfrentar urgencias del sistema cubano de salud, el centro tunero deviene referente en la recuperación de máquinas de hemodiálisis, también conocidas como “riñones artificiales”.

En los últimos seis años sus técnicos e ingenieros han rescatado más de 70 máquinas de ese tipo (con gasto tres veces inferior al que implica su adquisición en el mercado internacional), resultado que le evita compras al país, beneficia a varias provincias y contribuye a garantizar la especializada atención que requieren los pacientes con insuficiencia renal crónica.

Entre las perspectivas del diplomado, está sentar bases para continuar profundizando luego en temas medulares de la bioingeniería cubana, mediante estudios de maestría.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis dijo:

1

15 de mayo de 2014

08:33:38


Saludos a los electromedicos de Las Tunas, muy bien por el diplomado, a ver si esa idea se extiende por todo el pais.

Ubel Baez dijo:

2

15 de mayo de 2014

12:25:06


Las tuna es lo maximo

Miguel Ortiz Cabrera dijo:

3

25 de mayo de 2014

01:31:11


Gracias por tanto esfuerzo y dedicación en bien de la salud del pueblo

Maria Auxiliadora Madrid dijo:

4

31 de agosto de 2016

13:03:49


Estoy solicitando información requerida de estudios en biomédica,como extranjera

Ronal Navarro Frometa dijo:

5

26 de julio de 2018

08:47:47


Saludos en especial a Gerardo, Escamuchero y José Daniel con los cuales he compartido en la Especialidad.