ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jamás en el entorno productivo rural ha estado au­sente la mano de la mujer cubana. Foto del autor

LAS TUNAS.— La ascendente presencia de la mujer campesina en funciones de dirección, es un hecho real que sigue llamando la atención en el entorno social y productivo de esta provincia.

Mientras en el año 2012 había en Las Tunas cuatro mujeres al frente de cooperativas, hoy suman 12 las féminas que encabezan la dirección de esas estructuras en el territorio.

“Para tranquilidad y orgullo de todos —añade Juan Guerra Gómez, presidente provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)— ocho de esas 12 unidades dirigidas por compañeras son hoy punteras en resultados productivos, tal y como lo confirma la Coope­rativa de Producción Agro­pecuaria Sabino Pupo, con Milagros Téllez del Río como presidenta, quien por demás integra el Comité Nacional de nuestra organización y la Asamblea Provincial del Poder Popular”.

De acuerdo con estadísticas, actualmente más de 150 tuneras forman parte de los equipos de dirección a ras de una base productiva donde afloran casos tan interesantes como el de la CPA VI Congreso, del municipio de Colombia, cuya junta directiva está formada íntegramente por féminas.

Miembros de la dirección provincial de la ANAP reconocen que las mujeres han demostrado su alta capacidad de liderazgo en la organización y exigencia del trabajo; así como la rectitud con la que asumen las tareas asignadas y el enfrentamiento a distintas formas de delito, indisciplinas y hechos de corrupción.

En opinión de Juan Guerra, las tierras donde laboran directamente campesinas como Adisleidys Fuentes Sánchez (una de las mayores productoras de arroz en Cuba) o Yenny Ramírez Cano, cuya finca, atendida por ella y por su esposo, forma parte de un polígono referencial acerca de cómo multiplicar la producción de alimentos en suelos nada propicios para el cultivo, son solo la muestra de lo que son capaces de lograr más de 2 800 mujeres asociadas en estos momentos a la ANAP en la campiña tunera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.