ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ernesto Peña Leyva

Las Tunas.— Un nuevo tipo de combinada diseñada en Cuba y construida en China se prueba en los campos de caña de la provincia de Las Tunas, con vistas a iniciar su producción en serie a partir del año próximo.

Denominada CCA 5000, la maquinaria fue creada por técnicos y especialistas de la fábrica 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, de Holguín, y funciona mediante la combinación de electricidad y la fuerza hidráulica lo que la hace más manuable y sencilla de reparar.

El equipo tiene una capacidad de corte de 60 toneladas por hora, además de contar con un sistema de limpieza que garantiza gran fiabilidad para eliminar materias extrañas y reducir las pérdidas de materia prima, publicó hoy el periódico 26.

Especialistas de la fábrica holguinera declararon a la prensa que las pruebas, las cuales se realizan en los campos de caña de Las Tunas, permitirán corregir errores de diseño y fabricación para construir otras cuatro máquinas similares con vistas a comenzar la producción seriada en colaboración con la empresa china Hansen a partir de 2015.

Luego de más de 120 días de zafra en Las Tunas, las acciones de corte se intensifican debido a la alta concentración de caña que todavía queda en los campos, tarea con la participación de brigadas locales además de otras con medios mecanizados provenientes de Guantánamo y Ciego de Ávila.

En la actualidad muelen en la provincia los centrales Antonio Guiteras, Majibacoa y Amancio Rodríguez, que  producen entre mil y mil 300 toneladas de azúcar por día.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ASanchez dijo:

1

12 de mayo de 2014

08:51:22


muy bueno el artículo, pero destacar que la CCA 5000, fue creada por técnicos y especialistas del Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola de forma abreviada CEDEMA, en Holguín, la máquina está patentada en la OCPI por lo que es de propiedad del CEDEMA y la fábrica 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, de Holguín solo tiene licencia de fabricación de prototipos. Sería bueno que el periodista se comunicara con el CEDEMA para obtener más detalles.

Alejandro dijo:

2

12 de mayo de 2014

16:16:43


Pregunta al periodista ó para ASanchez: ¿porqué esa combinada no se puede fabricar en la "Revolución de Octubre"? ¿Hay que ir a montarla en China, después de años de experiencia con la KTP?

Luis Andy dijo:

3

27 de agosto de 2014

08:50:46


muy buenas las maquinas con ellas vamos a poder llegar a hacer una gran zafra azucarera

Moises Tamayo Ramos dijo:

4

27 de septiembre de 2015

07:52:50


Saludos ante todo tuve el orgullo de haber trabajado en esa Fca y en el taller de ensamblaje en los anos 79 y parte del 80 luego 83 hasta el 85 que sali con mis hijos y esposa aBulgaria es una lastima q una Fca como esa se halla derumbado de esa forma lla q en ella trabajaban muchisimos obreros de la provincia Holguin y fue un golpe duro para la economia cubana espero q con la alluda de otros pueblos asi como los chinos aranque denuevo ese colosal combinado agricola mis mas gratos saludos al colectivo actual y un recado a sus ensambladores pueda q hallan companeros del pasado aunque es dificil despues q todo se derumbo q hallan companeros del pasdo y si me racuerdan un caluroso saludo y palante q pronto nuevas tareas