ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Una delegación de funcionarios y dirigentes de Rusia llegaron a Cuba a celebrar el aniversario 50 de la fundación de las asociaciones de amistad entre ambos países. Foto: Jose M. Correa
De izquierda a derecha Igor Ivanovich Kurinnoi, presidente de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y el cosmonauta Arnaldo Tamayo Méndez, presidente la Asociación de Amistad Cubano-rusa. Foto: Jose M. Correa

Para los festejos en La Habana por el cincuentenario de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba (SARC), vino su actual presidente Igor Ivanovich Kurinnoi, quien presenció un ciclo de actividades y constató el excelente estado de las relaciones entre ambos pueblos y sus respectivos gobiernos.

Ante diplomáticos de su país y dirigentes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), subrayó: "Cuba es un amigo que nunca nos traicionará ni nos dejará solos, y en mi país existen los mismos sentimientos hacia la mayor de las Antillas".

"Se han materializado muchos acuerdos entre las dos naciones" durante el transcurso de existencia de la Revolución cubana y "la amistad se fortalece cada día porque son más las personas que desean integrar las organizaciones

amistosas con Cuba".

En las ciudades rusas de Moscú, San Petersburgo y Jakasia existen este tipo de asociación, a las cuales se suman 30 organizaciones independientes y 26 grupos por la liberación de los antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos, pertenecientes a un Comité Coordinador Nacional. Mientras que en Cuba funciona también la Asociación de Amistad Cubano-Rusa, dirigida por el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, protagonista del vuelo al cosmos con el soviético Yuri Romanenko, en 1980.

Tamayo rememoró instantes cruciales que consolidaron los vínculos entre las dos naciones y destacó el arribo al medio siglo de fundadas de las asociaciones de amistad y solidaridad respectivas, que tuvieron entre sus fundadores al guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara y al cosmonauta Yuri Gagarin.

Con anterioridad, Kenia Serrano, presidenta del ICAP, recibió a la delegación rusa y en un intercambio con medios de prensa señaló: "Entre nuestros pueblos existen coincidencias en la lucha por la paz y por la autodeterminación".

Significó que la estancia de los visitantes rusos en la Isla tiene un significado histórico para el destaque de la labor ininterrumpida entre ambos grupos solidarios, que abarcan diferentes sectores sociales y tienen el acompañamiento de las máximas instancias de gobierno. "Rusia ha sido una voz activa a favor del fin del bloqueo económico que durante más de 50 años el Gobierno de Estados Unidos impone a Cuba, como una vía para intentar desestabilizar a la Revolución".

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

vicente dijo:

1

9 de mayo de 2014

12:03:13


Los problemas grandes del mundo el responsable mayor es los Estados Unidos

Chago HG dijo:

2

9 de mayo de 2014

17:41:26


Hoy 9 de mayo de 2014 a los 69 años del triunfo de la URSS, nuestros pueblos siguen unidos contra el fascismo. Pero cuidado!, hay que tener mucho cuidado al imperio dominante que nos quiere aplastar. Hoy junto a la CELAC y demás pueblos que luchan por su soberanía no nos permitiremos caer en los errores del pasado. Debemos continuar en la lucha por el nuevo porvenir que comenzaron los que nos precedieron y que no podemos traicionar. Por la victoria siempre Unidos, Venceremos!!!

Rodolfo Arozarena Fundora dijo:

3

10 de mayo de 2014

10:11:38


Los cubanos mayores de 30 años recordamos la presencia de rusos en Cuba, incluido sus productos, algo que benefició mucho al pueblo cubano. Igualmente supimos de precios preferenciales del azúcar cubano para el mercado ruso. Rusia nos envió combustible durante más de tres décadas y nos suministró tecnología ¿cómo olvidar esa solidaridad? Muchos jóvenes cubanos estudiaron en Rusi y por nuestras calles vimos a los rusos caminando. Sólo deseo que esos lazos se fortalezcan aunque estemos en otras circunstancias.

orlando chinea paret dijo:

4

10 de mayo de 2014

23:48:57


Viva Cuba Libre. Sin ingerencia rusa

Artemus kincade zimmerman dijo:

5

4 de mayo de 2016

19:06:18


ABRAZO SOLIDARIO A MIS HERMANOS SIEMPRE EN PRIMERA LINEA DE FUEGO.