ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Esteban Lazo visitó el círculo infantil Zapaticos de Rosa. Foto: del autor

LAS TUNAS.— Si una enseñanza deja para este territorio el intercambio sostenido aquí por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular con autoridades territoriales, es la prioridad que le sigue concediendo la máxima dirección del país a la atención, tratamiento, solución o respuesta que merecen los planteamientos emitidos por la población.

Ese asunto, medular en el contexto social y económico actual, fue reiterado en más de una ocasión por el Presidente del Parlamento cubano al dialogar primero con un grupo de presidentes de consejos populares y delegados de circunscripción, y más tarde en el resumen de una visita realizada recientemente a la provincia por parte de la Asamblea Nacional y el Consejo de Ministros.

La máxima autoridad en una circunscripción —recalcó Lazo— es el pueblo, razón por la cual se tornan cada vez más decisivas su opinión y su participación para poder enfrentar y erradicar todo lo que frene o perjudique el mejoramiento de sus condiciones de vida, el bienestar social y el progreso del país.

En tal sentido, refirió cómo al conformar el plan de la economía, el país ha evaluado un alto número de planteamientos formulados precisamente por electores en todo el archipiélago, para cuya solución son necesarias incluso inversiones y acciones de mantenimiento.

Lo que no puede ocurrir es que por falta de sensibilidad, de gestión o por cansancio de quienes están para representar al pueblo, no tengan solución o respuesta adecuada preocupaciones que pueden ser atendidas en la propia base, a escala municipal, en el entorno de la provincia o a nivel del país.

Acerca de ese asunto remarcó la necesidad de que las instituciones acaben de organizar y de hacer funcionar como corresponde sus sistemas de atención a los planteamientos, quejas e insatisfacciones: fenómeno que con frecuencia señala, critica e irrita a la población.

El intercambio demostró que no basta con tener un acertado diagnóstico de la situación en cada lugar, o un sistema ordenado e integral de atención a los electores: se requiere también fortalecer la economía, la producción de alimentos, crear riquezas y ser más eficientes en todos los terrenos, pues resulta muy difícil responderle al pueblo como merece cuando una provincia incumple el plan de producción mercantil en un 12,5 %, tiene siete empresas con pérdidas o presenta irregularidades con la planificación y el proceso inversionista.

Tras remarcar la necesidad de ser más precisos, rigurosos y exigentes, Lazo llamó a usar más el lenguaje de la exactitud a la hora de nombrar las cosas por su nombre, no apelar tanto a la generalización y mantener el más estrecho nexo con las masas (la más poderosa arma de la Revolución) para integrarlas en toda su magnitud a las principales tareas, combatir lo mal hecho y evitar que sean blanco de la subversión enemiga. Por ello, les concedió gran valor a los líderes naturales del barrio: con probada capacidad para motivar y arrastrar a los vecinos, además de ser magnífica cantera de cuadros para el Poder Popular.

Durante su visita, acompañado por Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido, y Vitalina Álvarez Torres, vicepresidenta del Poder Popular en la provincia, respectivamente, Esteban Lazo fue informado del proyecto Por nosotros mismos (integrador de fuerzas y catalizador de miles de soluciones en torno a planteamientos de la población). También visitó el círculo infantil Zapaticos de Rosa y el Combinado de producción de materiales de la construcción ubicado en la zona de Becerra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Julio F dijo:

1

12 de abril de 2014

08:58:29


Deberían ver la calidad de los mosaicos que fabrican porque hace unos dods años compré y puse unos mosaicos en mi casa y ya no sirven para nada se les ha caido todo el cemento blanco y eso me costó sudor y sacrificio.

Israel dijo:

2

12 de abril de 2014

12:02:51


Magnifico articulo. No es menos cierto que nuestro pueblo es el que protagoniza dia a dia las victorias de nuestra Cuba. Tenemos que como se dice en el articulo concederle gran valos a los lideres naturales de cada barrio, pero no podemos olvidar que ellos reciben las informaciones de los representantes de los municipios y estos de la provincia y nación. No se debe olvidar y si no lo conocieron ir a la Historia y estudiar como nuestro Comandante siempre estaba en el lugar apropiado presencialmente buscando resolutividad a los problemas de toda nuestra Cuba. Con esto quiero decir que hoy en nuestro pueblo se necesita que nuestros representantes de gobiernos estén con su pueblo desde los barrios, en todos los escenarios brindando toda la información y enseñanza posible para asi lograr lo que el pueblo quiere que es la prosperidad y continuar disfrutando de los logros de esa revolución victoriosa.

dico dijo:

3

12 de abril de 2014

13:04:30


Es cierto pero en ocasiones en los gobiernos locales no es así. En Cabaiguán por ejemplo se contruyó un acueducto y luego de casi 25 años muchas zonas no tienen ni agua, ni calles ni aceras la población se queja y no se ve solución.

Pastor dijo:

4

12 de abril de 2014

13:53:36


Es una pena, Julio, que te haya ocurrido eso con los mosaicos que compraste. Infiero que te refieras específicametne a los que fabrican en ese combinado que menciono en la última línea de la información. Como verás, el trabajo no resalta nada de esa entidad. Solo menciona que fue visitado por Lazo. De todos modos, si es como dices, en tu lugar yo no me quedaría de brazos cruzados: iría a ver al director, le plantearía el problema y escucharía una respuesta o solución al planteamiento. ¿No te parece justo, lógico y posible, al menos en las condiciones de Cuba?

Diputado Francisco Pacheco dijo:

5

13 de abril de 2014

02:31:02


Desde Arabia. Si lograremos que cada delegado respondiera a que cada institución económica de su territorio cumpliera su plan económico, como estaría la económia cubana.