ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cosecha y tiro han respondido. Cumpla pues, la industria su vital función. Foto: / Foto del autor

LAS TUNAS.— Cien mil toneladas de azúcar es una cifra “respetable”. Llegar a ese volumen y seguir incrementándolo, genera alegría. Aun así, no hay satisfacción completa entre quienes hacen zafra en Las Tunas. La provincia debió sobrepasar antes esa importante altura de la escala, pero razones objetivas y subjetivas han conformado una deuda (atraso) que hoy obliga a tensar todas las fuerzas e “hilar bien fino” para ganar tiempo y recuperar producciones.

Tal y como explica Julio García Pedraza, director de la empresa azucarera de la provincia, la zafra no se ha comportado del modo previsto, sobre todo en enero y febrero. La confirmación de esa realidad está en los resultados de marzo, reveladores de una reanimación que reportó en ese mes casi el 50 % de lo acumulado hasta la fecha en el territorio.

Sin pretextos, ni justificaciones, directivos y especialistas coinciden al señalar el adverso efecto que dejó la arrancada tardía en dos de los tres centrales en zafra: Antonio Guiteras y Majibacoa.

A ello hay que añadir un “precioso” tiempo perdido en la industria a causa de roturas e interrupciones operativas; rendimientos industriales por debajo de lo planificado, con el consiguiente empleo de más caña para lograr la misma o incluso menos cantidad de azúcar. Y, para “remojar con broche de oro”: algún que otro inoportuno y en este caso pernicioso aguacero, fundamentalmente en las plantaciones del norte tunero, encargadas de alimentar al Guiteras.

“Aun así, la caña no ha sido problema, ni debe serlo en lo adelante —afirma Julio García. Caña hay. La cosecha y el tiro han tenido un comportamiento muy superior hasta ahora, tanto por el completamiento del balance de equipos como por el desempeño de los hombres y mujeres que toman parte en las distintas labores.

“En realidad fueron mejores la reparación y preparación de la maquinaria, el abastecimiento con piezas, ha habido mayor control, chequeo, seguimiento… y todo eso conlleva a que estemos entre las provincias con menos tiempo perdido por esa causa.”

Visto de esa manera el asunto, todo indica que el rumbo, trayectoria o resultados finales estarán más sujetos a dos factores: el comportamiento del clima (ojalá sin lluvias que “empantanen” el avance) y la capacidad que ponga a prueba a trabajadores e industria para estabilizar molidas, particularmente en Majibacoa y Amancio, teniendo en cuenta que el gigante portopadrense Antonio Guiteras ha estado ofreciendo mejores muestras ya de su poderosa pegada.

El reloj, sin embargo, avanza. Abril y mayo son determinantes para las aspiraciones productivas de una provincia cuyo peso siempre “pesó” bien sobre la azucarada balanza del país. Hora es de que Las Tunas se sacuda y haga que “llueva” caña en el campo y más azúcar dentro de la industria.

Con vistas a ello, la empresa está apretando clavijas en la siembra de la gramínea (básicamente en el despoblado sur), traza estrategias para adelantar o garantizar con tiempo el armado de molinos e incluso lleva adelante ya, in situ, una paralela y emergente preparación de quienes dirigen y de quienes hacen la zafra.

Muy bueno será que todo ello conduzca al salto que se pretende dar aquí en futuras contiendas. Y mucho mejor, si en lo que resta de la actual los centrales aseguran la estabilidad que tanto necesita, para bien de todos, la economía del país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fidel Alonso dijo:

1

12 de abril de 2014

10:00:38


Parece que nuestros periodistas están padeciendo de mala memoria cdo ven la cifra de 100 mil ton de azúcar creen que es mucha , recuerden que en nuestro país habían muchas provincia que producían mas de un millón e inclusos muchos centrales que producían 100 mil o mas toneladas, deberíamos avergonzarnos de dar como un gran éxito esa pequeña cifra.

Danel dijo:

2

12 de abril de 2014

10:47:49


En otros tiempos era facil hoy es un estimulo para cumplir con el compromiso para con el pais.

Pastor dijo:

3

12 de abril de 2014

13:47:57


Me gustan las personas que ejercen el criterio, esas que tienen opinión y sobre todo aquellas que opinan con lógica en lo que dicen. Bienvenido sea tu punto de vista, Fidel Alfonso. Solo te invito a que vuelvas a leer el texto publicado y te percates de que ni hay satisfacción ni bombo y platillo. Todo lo contrario. Otras veces he tratado el tema y siempre prevalece lo mismo que tú adviertes: no se está produciendo todo lo que podemos y mucho menos lo que en otros tiempos se lograba. Gracias por tu observación. El el orden personal la interpreto como deseo de que se incrementen los volúmenes de azúcar. Y eso mismo es lo que queremos todo y lo que necesita Cuba.

Marcela G. dijo:

4

12 de abril de 2014

14:48:34


Parece que despues de las 100 mil, a Las Tunas le ha fallado en los ultimos años el aliento para llegar a la meta final cumpliendo al menos lo que se compromete a realizar en cada zafra. Aquí un par de ejemplos, de las dos últimas (aunque si revisamos, esto viene desde hace ya un rato): Zafra 2011 - 2012 - El 11 de abril del 2012, la provincia, en 91 dias, logró producir 100,000 toneladas de azúcar, o sea, el 61% del plan de producción de la zafra 2011/2012, pero con con 26 días de retraso, resumidos en “tardío inicio de la cosecha, desajuste industrial y dificultades con el tiro de caña a los ingenios”. El año anterior, 2011, esa misma producion se hizo en el mismo tiempo, pero entonces Antonio Guiteras y Majibacoa estaban en peor posición que en el 2012. (“Llega Las Tunas a las 100 mil toneladas de azucar producidas”, por Juan Soto Cutiño, en Periodico26, de las Tunas) En definitiva la provincia no pudo llegar a las 163,119 toneladas de azúcar del plan, que debia haber superado los resultados de la zafra anterior en un 23%, quedando al 88% de la prevision inicial. (“Incumplida la zafra en Las Tunas”, por Aleida Naval Santos, en el sitio digital www.tiempo21.cu, 8 de Junio 2012) Zafra 2012 - 2013 - En la primera semana de abril de este último, Tunas logro realizar las 100,000 toneladas, pero con un retraso de casi un mes. Asi y todo, seguia la "apuesta” por el 18% de crecimiento aunque hubiera que prolongar la zafra hasta junio. (Aleida Naval, en el sitio digital www.tiempo21.cu, 9 de abril El Guiteras, el único de la provincia que se mantenía moliendo en la semana del 27 de mayo al 2 de junio del 2013, comenzó la liquidación de la zafra sin cumplir tampoco ese año su plan de azúcar, ni tampoco lo que Juan Soto Cutiño llamó “lograr retener la corona de mayor productor de Cuba”. Según la misma nota, el central paró por las intensas y continúas lluvias y dejo disponible más 110 mil toneladas de caña, buenas para fabricar entre 7,000 y 8,000 toneladas, suficientes para que el ingenio “revalidara su condición de monarca nacional de las zafras”. Esta nota se replicó en todas direcciones, incluyendo el Granma, con el titulo “Produce Tunas dos mil toneladas mas de azúcar que la zafra pasada” (Juan Soto Cutiño. Periódico26, 31 de mayo 2013). En definitiva Tunas produjo en la zafra 2012/2013 unas 146 mil tm. de azúcar, el 80% del plan, que quedó por debajo en unas 37 mil tm. (Juan Soto Cutiño, Periodico26, 20 de junio 2013) Esperemos que esta historia no se repita en esta zafra 2013 -2014.

Pastor dijo:

5

13 de abril de 2014

20:49:35


Gracias ,Marcela, por tus estadísticas, seguimiento del tema y puntos de vista. Precisamente, en concordancia con ellos, escribí en mi trabajo la siguiente frase: Hora es de que Las Tunas se sacuda y haga que “llueva” caña en el campo y más azúcar dentro de la industria. Un saludo para ti.