ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Robenson Silencilienx dijo en perfecto español que vino a conocer la historia y la cultura de la Isla. Foto: Anabel Díaz

UN nuevo espacio para fortalecer los lazos de fraternidad quedó constituido con la llegada a la Isla de la primera brigada de trabajo voluntario procedente de Haití, en ocasión de cumplirse el aniversario 210 de la independencia de esa hermana nación, ocurrida en enero de 1804.

El contingente adoptó el nombre del antropólogo, periodista y político Anténor Firmin (1850-1911), patriota haitiano que se relacionó en vida con José Martí (1853-1895), líder independentista cubano, quien abrazó ideas de unidad e integración latinoamericana y caribeña.

Durante siete días, los brigadistas conocieron del proceso de actualización del modelo económico cubano, visitaron la Asociación Caribeña de Cuba y el Mausoleo a los Mártires de Artemisa, laboraron en la agricultura, además de intercambiaron con la población y recorrieron comunidades de Pinar del Río.

A su llegada al Campamento Internacional Julio Antonio Mella (Cijam), en Caimito, ubicado aproximadamente a 60 kilómetros al suroeste de La Habana, los jóvenes haitianos plantaron el árbol nombrado Cabo de Hacha, como símbolo de la amistad entre ambos pueblos y rindieron homenaje al líder estudiantil Julio Antonio Mella en el busto ubicado en la instalación.

Granma Internacional conversó con Robenson Silencilienx, director de la Escuela de Hotelería y Turismo, y alumno de la Facultad de Lingüística Aplicada en Haití. Sus expectativas en el viaje son practicar el idioma español, acercarse a la cultura de la Isla antillana, su historia y economía.

Manifestó conocer a muchos cubanos que prestan ayuda solidaria en su país quienes le han contado acerca de la Revolución y despertaron su interés para participar en la brigada. Opina que sus experiencias en la mayor de las Antillas serán divulgadas a su regreso para ayudar al desarrollo económico y a la cultura de su Patria.

Su amiga Boniface Stapharia, estudiante de la Escuela de Hotelería y Turismo dijo estar abierta a conocer experiencias cubanas, para luego relatarlas a otros jóvenes que puedan participar en este tipo de brigadas organizadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En la mayor de la Antillas quedó plantado un árbol, símbolo de la amistad entre Cuba y Haití. Foto: Anabel Díaz

El alumno de la Escuela Diplomática y Consular, Sejour Adey, dijo que Cuba es muy importante para los haitianos, porque existe entre ambas naciones una sincera cooperación y amistad. Dijo conocer la labor humana de la brigada médica de la nación del Caribe en su país, que presta servicios y forma a jóvenes profesionales haitianos de esa esfera.

Unos 350 médicos cubanos llegaron a Haití en 1998, a raíz de la destrucción ocasionada por los huracanes George y Mitch. Luego, en 2010, se incrementó a más de 700, a quienes se sumaron 380 egresados de la Escuela Latinoamericana

de Medicina de unos 27 países para salvar la vida a muchas víctimas del letal terremoto que devastó Haití. Con posterioridad tuvieron que enfrentarse a la epidemia del cólera, no solo en la asistencia a pacientes, sino también desarrollando una campaña de prevención de la enfermedad.

De acuerdo con la información brindada por Yoandra Rodríguez Fernández, funcionaria del ICAP, en Haití laboran 10 grupos de solidaridad con Cuba, que han promovido resoluciones en el senado de su país contra el criminal bloqueo económico y financiero de Estados Unidos y por la libertad de los antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos. También participan en jornadas solidarias promovidas en Washington y otras partes del mundo para apoyar y defender las causas cubanas.

Los artistas de la Isla caribeña Bertha Dora Lemus, Silvia Elena Orta, Luis Pablo Jiménez y Regina García, dejaron abierta en el Cijam la muestra itinerante Amanecer sobre Haití, con pinturas sobre lienzos que saludan el aniversario 210 de la Revolución haitiana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

AMHADIC dijo:

1

16 de abril de 2014

13:42:28


La Asociación de los Médicos Haitianos Diplomados en Cuba( AMHADIC ) agradece los gestos de solidaridad de Cuba con el pueblo haitiano y desea una estancia feliz a los jóvenes haitianos que se encuentran en la isla fortaleciendo los lazos de amistad.

Ramon dijo:

2

20 de abril de 2014

11:13:59


Esa visita de grupo solidario de jóvenes haitiano sirve para fortalezer lazos de amistad,siendo recíproco por nuestra cooperación con el pueblo haitiano en campo de la salud ,deporte y educacion,mi mejor satisfacción de que haiti continúe avanzando después de tanto destrucción causada por terremoto.viva amistad pueblo de Cuba y Haiti.

Woody Dorsainvil dijo:

3

21 de abril de 2014

00:15:18


Muchas felicidades a estos jovenes por su valentia y entrega. Siendo parte de la primera brigada haitiana es parte de la historia de ambos pais. Que esta experiencia nos sirve para seguir fortaleciendo los nexos de solidaridad, de amor y paz de ambos pueblos