ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

GUANTÁNAMO.—El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) acometerá entre el venidero año  y el 2020, una de sus mayores inversiones integrales de acueducto y alcantarillado para la parte este de la ciudad, por primera vez en Guantánamo, mientras comienzan a adquirir valor de uso otras obras que avanzan en la actualidad.

De megraproyecto del Este, por valor de sus 15 millones de dólares y la complejidad del mismo, lo califica Alfredo Correa Álvarez, delegado del INRH en esta ciudad, quien anuncia que este año se le dará valor de uso a los seis millones invertidos en la conductora Guaso, que disminuirá las pérdidas que hoy tiene la ya obsoleta, de más de siete kilómetros desde la planta potabilizadora.

Aunque esta es la acción más importante que posibilita los diez millones del plan de inversiones del 2014, también se contemplan la continuación del acueducto de la ciudad con las redes del área de La Confianza y del Sur.

Otras obras en marcha son la red del acueducto Glorieta-Maqueicito, al que se le dará valor de uso en esta etapa, y la rehabilitación de la potabilizadora Guaso cuyas obras civiles permitirán ampliar su capacidad actual de 900 litros a 1 200 litros por segundo.

También prosiguen las labores de la rama hidráulica iniciadas el año anterior en la potabilizadora Guanta, que beneficia el líquido suministrado al Sur de la ciudad, y en la de Baracoa, que comenzaron en el 2011, mientras en mayo se concluirán las inversiones en redes en la Ciudad Primada, dijo Correa.

“El megaproyecto del Este tendrá prioridad en Guantánamo en lo venidero, dada la problemática de saneamiento ambiental de esa populosa zona, por lo que la perspectiva es abordarlo integralmente, a partir del 2015, con inversión en acueducto, alcantarillado y drenaje”, precisó el delegado ramal, al señalar que se cuenta con garantía de financiamiento, el proyecto, y se importan materias primas para la fabricación de las conductoras de diferentes diámetros de poliuretano de alta densidad (PEAD).

Esta obra concibe otra conductora desde la potabilizadora hasta San Justo, y su conexión con el centro de la ciudad.

Aunque también en el Sur solo resta rehabilitar las redes de acueducto de uno de sus cuatro circuitos, en el cual se prosigue trabajando este año, hasta completarlas todas, antes de acometer la obra mayor.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.