ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA alegría de los cubanos inundará las plazas de las principales ciudades de la mayor de las Antillas, en el desfile nacional por el Día Internacional del Trabajo, que estará dedicado en 2014 a respaldar las medidas de actualización de la economía de la Isla y a la Revolución bolivariana de Venezuela.

En la convocatoria se expone que este primero de mayo reviste especial significación pues su celebración será por el desarrollo de nuestra economía, porque sea más eficiente y refuerce el socialismo próspero y sostenible que nos hemos propuesto edificar para elevar el nivel y calidad de vida de nuestro pueblo.

Los cubanos respaldarán a la Revolución Bolivariana de Venezuela en la marcha de los trabajadores. Foto: Ricardo López Hevia

A su vez toma las palabras del presidente Raúl Castro al clausurar el 20o Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que exhortó a hacer temblar la tierra ante el paso firme del desfile popular ratificando la enérgica condena a los incidentes violentos ocurridos en diferentes

países y, en particular el pleno apoyo a la Revolución bolivariana.chavista y a su presidente constitucional Nicolás Maduro.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC ha llamado a la clase obrera cubana a que se haga vibrar las raíces de la nación en este primer día del mes de mayo, en una jornada de júbilo y fiesta nacional.

Cada año, los colectivos laborales celebran la efeméride, engalanando los centros de trabajo y estudiantiles, organizando convites y marchas en pueblos y ciudades.

El día del desfile la nación caribeña amanece llena de carteles y banderas cubanas, mientras sus protagonistas visten pulóveres de color blanco, rojo y azul, colores de la insignia de la Patria.

Un coro gigante y una banda de música acompañan el desfile en la Plaza de la Revolución en La Habana, presidido por los dirigentes de la Revolución cubana, trabajadores destacados en todos los sectores de la economía y delegaciones extranjeras, quienes son testigos del trascendental momento.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, organizará, como es habitual, la Brigada Internacional Primero de Mayo, que este año tendrá su 9a edición del 27 de abril al 11 de mayo. Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP expresó a Granma Internacional: Estamos preparándonos ya con mucho entusiasmo para la próxima brigada Primero de Mayo, ya hay muchas solicitudes y el Campamento Internacional Julio Antonio Mella en Caimito no nos alcanza, pero nos alistamos para hacer temblar la tierra junto a los trabajadores, como bien propusiera Raúl Castro al concluir el Congreso sindical.

Dijo que los brigadistas, además, realizarán jornadas de trabajo voluntario, visitarán lugares de interés hist órico y social, recibirán conferencias sobre temas de la actualidad nacional e internacional e intercambiarán con representantes de diferentes organizaciones políticas y de masas cubanas, entre otras actividades.

En todo el mundo, el Primero de Mayo se conmemora el Día del Trabajo en honor de los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense muertos en esa ciudad en el año 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de ocho horas.

La fecha convoca a demandar a los gobiernos mejoras sociales y exigir el cumplimiento de las legislaciones laboral, pero en nuestro archipiélago, después del triunfo de la Revolución, es una fiesta de pueblo, en la que se expresa la decisión unánime de defender la independencia, reclamar el fin del bloqueo estadounidense y la libertad de los héroes antiterroristas cubanos que continúan presos en Estados Unidos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ronald Tito dijo:

1

6 de abril de 2014

19:16:35


Felicitaciones es muy importante hacer ver a los explotadores que los trabajadores del mundo estamos unidos contra la explotacion del hombre por el hombra ¡ VIVA EL 1° DE MAYO ! ¡ VIVA LA CLASE TRABAJADORA !

Ronald Tito dijo:

2

6 de abril de 2014

19:21:27


En mi calidad de Secretario General de los Trabajadores del Servicio de Agua Potable de SEDAPAR - SUTEPSAR, y Dirigente de la Federacion Nacional de Trabajadores del Agua Potable del Peru. Me agradaria mucho estar presente en esta gran convocatotia de trabajadores que se llevara a cabo en Cuba, me gustaria que me apoyen con mis pasajes y estadia en esa extrañable Isla revolucionaria y saludar de manera muy personal a mi lider y camarada FIDEL CASTRO.