ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Raúl junto al vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge. Foto: Estudio Revolución

Importantes temas vinculados a la actualización del modelo económico cubano se analizaron el pasado viernes durante la reunión del Consejo de Ministros presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Como primer aspecto de la jornada, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso los conceptos básicos que deberán regir en las relaciones del Consejo de Ministros y los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), con respecto a las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), a tenor con la necesidad de separar las funciones estatales de las empresariales, aumentar las facultades de las empresas y elevar su responsabilidad en la eficiencia y control de los recursos.

Señaló entre los principios de este perfeccionamiento institucional que “los OACE solo ejecutan funciones estatales, mientras que las OSDE son organizaciones creadas por decisión gubernamental, que únicamente realizan funciones de carácter empresarial. En tanto, las Juntas de Gobierno son un órgano de dirección del Estado para controlar y atender a las OSDE, con el fin de exigir eficiencia y disciplina, así como el cumplimiento de la legislación vigente”.

Andollo Valdés dijo que estos principios se aplicarán de forma sostenida y gradual en estrecha vinculación con el perfeccionamiento funcional de los organismos y del sistema empresarial propiedad de todo el pueblo.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reconoció la complejidad de este asunto, el cual hay que continuar estudiando. “Es importante la gradualidad en el proceso, para no dar bandazos”, agregó.

En este punto los ministros consideraron como prioridad la preparación de todos los dirigentes, quienes finalmente llevan a la práctica la reorganización institucional. De ahí que se precisara la importancia de incluir en los planes de superación de los cuadros cada una de las políticas que aprueba el Consejo de Ministros y actualizarlos de modo sistemático.

POLÍTICA PARA LA LEY DE FUNCIONES Y SERVICIOS POLICIALES
Este viernes también se presentó la propuesta de política para la elaboración de la Ley de funciones y servicios policiales, la cual está en correspondencia con el Lineamiento 140 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, dirigido a garantizar la tranquilidad ciudadana. Con tal fin, expresó Andollo Valdés, “se trabaja en la institucionalización de las funciones y los servicios policiales”.

Entre las principales propuestas aprobadas por el Consejo de Ministros mencionó la necesidad de disponer de una Ley para garantizar el orden público, la defensa y la protección de los derechos ciudadanos, en cooperación con los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y los ciudadanos; así como fortalecer la autoridad, la protección y el respaldo legal de las fuerzas.

Andollo Valdés precisó que en el documento presentado se establecen conceptos básicos de actuación policial como el respeto a la Constitución y las leyes, el trato profesional, ético y humano, la actuación bajo identificación previa, así como la celeridad y racionalidad en el trabajo.

CUENTAS POR PAGAR Y POR COBRAR
A continuación, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, realizó un análisis sobre la evolución y tendencias de las cuentas por cobrar y por pagar en el país, con cierre en el mes de diciembre del pasado año.

“De forma general —dijo— el proceso de ordenamiento en este sentido se ha caracterizado por una disminución de los saldos vencidos respecto a diciembre de 2012”.

Señaló que durante el 2013 hubo una tendencia favorable en la liquidación de estas cuentas, pero los resultados aún no son los óptimos pues se mantienen indisciplinas, desorganización, falta de prioridad a esta tarea, e imprecisiones y formalismos en los contratos, por lo que resulta necesario continuar prestando atención y control sistemáticos a dicho proceso”.


INSCRIPCIÓN DE INMUEBLES ESTATALES
María Esther Reus González, ministra de Justicia, dio a conocer el informe de cumplimiento del plan de inscripción de inmuebles estatales del año 2013, periodo en el cual se asentaron en los registros de propiedad 63 mil 396 inmuebles, de un plan de 65 mil 329.

Dio a conocer que en el periodo del 2010 al 2014 deben inscribirse 302 mil 801 inmuebles  y que al término del 2013 se habían inscrito 225 814, para un 76% de cumplimiento, lo que demuestra que se avanza en esta materia.

Sobre este tema el Presidente cubano reiteró “que esta es una tarea a la cual le debemos continuar prestando la mayor atención, pues contribuye al ordenamiento del país”.


USO EFICIENTE DEL AGUA
Seguidamente, Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), presentó un análisis sobre el uso del agua al cierre del 2013 teniendo en cuenta la productividad agrícola, industrial y en los servicios asociados a este recurso, lo cual está respaldado en el Lineamiento 300 aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se expresa que el balance del agua constituirá el instrumento de planificación mediante el cual se mida la eficiencia en el consumo estatal y privado.

Según explicó, al concluir el pasado año, en los 242 embalses existentes se almacenaban más de seis mil 400 millones de metros cúbicos de agua lo que representa alrededor de un 70% de la capacidad total.

Al referirse al plan, señaló que en el 2013 apenas se consumió el 85,8% del agua prevista. “Estos resultados —argumentó— no se traducen en un ahorro, sino que son consecuencia del sistema de control vigente sobre el Balance de Agua, donde solo se mide la ejecución real con respecto al plan aprobado sin tener en cuenta que la mayoría de los consumos reportados son superiores a las normas establecidas, al no controlarse la eficiencia en el uso de este recurso natural”.

Para revertir dicha situación —consideró—  es necesario regular la obligatoriedad de tener en cuenta el rendimiento o nivel de actividad vinculado al uso del agua, pues hasta el momento solo sectores como el turismo, la industria azucarera y el níquel, controlan el rendimiento del agua en sus producciones.

Explicó que la agricultura se ratifica como la principal consumidora, seguida por el abasto a los sistemas de acueducto. “Entre ambas consumen el 80% del total nacional”, afirmó.

Más adelante comentó las estrategias que se implementan para lograr un uso eficiente del vital recurso. Destacó que de 69 presas con bajo aprovechamiento que existían en el 2012, la cifra se redujo a 55 en el 2013.

Otra prioridad está encaminada al uso de los trasvases terminados y ejemplificó con el de Sabanalamar-Pozo Azul, en la provincia de Guantánamo, donde se ha logrado una estabilidad en el suministro para el riego y otros destinos, principalmente en el Valle de Caujerí.

Como tercer aspecto aludió a la ejecución del programa de rehabilitación de redes y conductoras de acueducto. “Se avanza, pero no se logra medir su impacto en términos de eficiencia debido a que persisten el limitado metraje, las pérdidas en interiores de las viviendas y otras instalaciones socio administrativas, así como tarifas inadecuadas”.

Chapman Waugh recordó que cuando en diciembre de 2012 el Consejo de Ministros aprobó la Política Nacional del Agua, se inició un proceso de reorientación hacia un nuevo enfoque de gestión del INRH, a partir de lo cual se definió como meta implementar el control de la productividad del agua en todas las ramas de la economía, con énfasis en la agricultura.

Entre los aspectos que limitan el empleo de dicho indicador como herramienta para lograr un uso más eficiente enunció la escasa medición de lo que se consume y la subestimación de su valor económico.


PROCESO DE UNIFICACIÓN MONETARIA
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó a los miembros del Consejo de Ministros sobre el proceso de creación de condiciones para la unificación monetaria y cambiaria el cual calificó como extremadamente complejo.
Reiteró que esta no es una medida que resolverá por sí sola todos los problemas actuales de la economía, y que “su aplicación resulta imprescindible a fin de restablecer el valor del peso cubano y de sus funciones como dinero”. Todo ello, unido a las restantes políticas aprobadas, propiciará el ordenamiento del entorno económico y la medición correcta de sus resultados, agregó.

Acerca de las tareas desarrolladas en este periodo inicial, mencionó la realización de seminarios de preparación en todo el país sobre las normas emitidas en los que han participado más de 20 mil cuadros y funcionarios. “Esto ha posibilitado conocer un grupo importante de consideraciones que nos permiten profundizar e identificar dificultades que existen para enfrentar el proceso”.

Consideró que los máximos jefes de los OACE, OSDE, consejos de administración provinciales y entidades nacionales son los responsables de conducir dicho proceso. “Hay que prever y anticiparse a cualquier problema para saber cómo responder ante ellos. La preparación será fundamental para evitar la mayor cantidad de tropiezos”, concluyó.

Finalmente, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros, expuso la política para el perfeccionamiento de los salarios, pensiones y otros ingresos, la cual está encaminada a cumplir con varios de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y tuvo su primera expresión en el reciente aumento salarial para el sector de la Salud.

Entre sus objetivos generales mencionó “garantizar que cada cual reciba un salario acorde con su trabajo; estimular la responsabilidad por desempeñar cargos de dirección y la promoción en los órganos de Gobierno y las empresas, contribuyendo a revertir el fenómeno de la pirámide invertida”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rober dijo:

1

31 de marzo de 2014

08:45:33

las noticias deben darse completas, resulta de vital importancia que se publique y discuta con el pueblo la política para el perfeccionamiento de los salarios, pensiones y otros ingresos

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ ALLER dijo:

2

31 de marzo de 2014

09:08:22

Estimado Murillo: Con relación al tema de la UNIFICACIÓN MONETARIA, tengo escrita una breve reflexion en tres cuartillas sobre cuestiones que me gustaría darles a conocer, para lo cual necesito que Uds. me indiquen los datos de contacto de la persona o institucion a la que debo hacerla llegar.

karelia dijo:

3

31 de marzo de 2014

09:51:56

TODOS LOS TEMAS SON MUY INTERSANTES Y NECESARIOS PERO UNA LEY DE FUNCIONES Y ACTUACION DE LA POLICIA, PORTE Y ASPECTO, IDENTIFICACION PREVIA, INFORMAR DE LOS DERECHOS CIUDADANOS ANTES DE LA DETENCIONES. ACTUACION ENERGICA Y EN CORRESPONDENCIA AL HECHO PUNIBLE.MUY IMPORTANTE PARA PODER FRENAR LAS INDISCIPLINAS SOCIALES QUE RAYAN CASI EN HECHOS DELICTIVOS. ASI COMO LA REPRESENTACION LETRADA DE LOS DETENIDOS DESPUES DE LAS 24 HORAS.

Eduardo dijo:

4

31 de marzo de 2014

09:58:29

No se menciona la política impositiva y es una de las bases fundamentales para revertir la pirámide por su poder de recaudación de fondos monetarios.

rene dijo:

5

31 de marzo de 2014

11:56:44

¿Cuando van a publicar la política para el perfeccionamiento de los salarios, pensiones y otros ingresos? pienso que esto es vital para tener una vision más amplia del asunto.

alber dijo:

6

31 de marzo de 2014

12:34:39

Es estimulante ver como nuestro Consejo de Ministros, analiza temas importantes para el perfeccionamiento del Sistema Economico en el país, y me gustó mucho que se comience a hablar de una ley de Funciones y Servicios Policiales, a ver si de una vez, se hacen cumplir las mismas por las autoridades, pero que además para acabar con las indisciplinas sociales, que como comenta alguien, están rayando al delito, hay formas represivas y no le cojamos miedo a la palabra, todo Estado para que se cumplan la leyes tiene que aplicar impunitivas con multas, sanciones, advertencias, etc, que respeten a los cuerpos del orden. El uniforme de las Autoridades hay que respetarlos y ellos mismos tienen que hacerse respetar, y que se revierta lo que hay hoy que no respetan que esté presente un agente PNR para hacer algo que es una indisciplina. La Constitucion te da derechos, pero también deberes que debemos cumplir y las Leyes tambien.

orlando dijo:

7

31 de marzo de 2014

13:07:38

Es cierto que los temas son vitales para la económia no solo del país sino tambien de la mesa de nuestras casas pero los comentarios publicados no me satisfacen. Si leemos artículos que aborden estos temas veremos que dicen más o menos lo mismo.

Rosbel dijo:

8

31 de marzo de 2014

13:19:22

Es muy interesante el análisis de los complejos temas económicos. Los mismos deben ser analisados con la mayor cuota de objetividad en aras de evitar bandazos que nos lleven a posiciones y situaciones dificiles de enmendar. Por ejemplo la política salarial, donde se hace necesario que se remunere teniendo en cuenta la cantidad y calidad del trabajo realizado así como las capacidades que muestran los trabajadores, a la vez que sirva como estimulo para el mismo y como importante medio de satisfación de las neceidades materiales y espirituales. Pienso que además de aumentar os salarios sería muy bueno analizar la política de precios sobre la base de los costos de producción, la productividad del trabajo y la eficiencia productiva, además de otros factores que inciden en estos procesos

Néstor Cuba dijo:

9

31 de marzo de 2014

13:37:34

Son noticias que evidencian que el país se mueve, que se trabaja en la idea de la actualización del modelo económico, algo que a los revolucionarios nos alegra mucho. Es importante, la ley de funciones policiales, porque nadie crea que la indisciplina social y todos estos fenómenos se van a superar con el estado actual de las leyes y la actuación policial. Se puede tener ética y respeto hacia los ciudadanos, pero a la policía hay que respetarla, algo que no ocurre normalmente en las calles cubanas. Por otra parte muy de acuerdo en que se proyecte todo lo que tiene que ver con la política salarial. OJO, tener cuidado que ahora no se produzca una explosión de precios, me parece que el estado debe estar alerta y regular cualquier indicio de una explosión de precios. Y por último me gustaría aclarar mi desacuerdo en que los compañeros mas capaces no aceptan cargos por lo bajo que es el salario de los jefes, porque hasta que las cosas no cambien en la mayoría de las ocasiones los jefes obtienen ganancias muy superiores a su salario a traves de la obtención de beneficios por el cargo, que muchas veces es ilegal y otras veces está institucionalizado. Yo gano más que un ministro (algo en lo que estoy en desacuerdo), pero las entradas que tiene ese funcionario triplican y más mi salario cuando tu sumas todas las prerrogativas que tienen por el cargo. Estoy dispuesto a someterme a la experiencia. La no aceptación de cargos en Cuba por personas de mucho talento para mi está más asociada a que medicridad, genera mediocridad y corrupción, genera corrupción y como esas son dos características de un importante número de dirigentes de todas las instituciones , pués a quien van a captar sino a uno que le venga a su forma.

Aime Noa Barrios dijo:

10

31 de marzo de 2014

14:57:50

En el penultimo parrafo se hace mencion a la politica para el perfeccionamiento de las pensiones, conozco la buena intencion de nuestro estado, mas queria aprovechar este espacio para referirme a algo que yo he visto, soy medico, descendiente de familia campesina, y he visto muchos pequenos agricultores que llegan a la ancianidad y no tienen pension, porque supuestamente ellos tienen la tierra de la cual se pueden auto sustentar, mas eso yo no lo veo asi, pues primero fisicamente ya no estan aptos para esa labor y muchos tienen menos de una hectarea de tierra. Algunos quieren entregar sus tierras por una pension sin embargo lo que quieren es tasarle la tierra y darle el valor de estas, junto o fraccionado. Pienso que experto en el tema deben estudiar bien esta situacion, para mi no debe haber un solo ciudadano de mi pais mayor de 60 anos, que no reciba al menos una pension minima, en mi caso mis dos padres estan en esa situacion, y conozco muchos otros en condiciones parecidas, sobre todo en el campo. Espero que mi opinion contribuya a perfeccionar el proceso de cambio que esta teniendo lugar en nuestro pais , a raiz de los lineamientos aprobados en el ultimo congreso de nuestro partido comunista.

MIGUEL A. dijo:

11

31 de marzo de 2014

15:13:24

LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA UNIFICACION MONETARIA Y CAMBIARIA SON MUY COMPLEJOS. SE HAN IMPARTIDO SEMINARIOS Y ACTUALMENTE SE ESTÁ REALIZANDO UNA SIMULACIÓN EN UN GRUPO DE ENTIDADES SELECCIONADAS PARA PRODER AVIZORAR CON ANTELACIÓN ¿ QUÉ PODRÁ SUCEDER DESPUES DEL DÍA CERO ?. PERO OJO, COMO DICE EL CRO. RAUL, " SIN PRISA; PERO SIN PAUSA". TODAVÍA HAY GRAN CANTIDAD DE INTERROGANTES POR RESPONDER E INCLUSO PERFECCIONAR EL PRIMER INTENTO DE MODELACION. NO PODEMOS COMETER EL ERROR DE QUEMAR ETAPAS. ES MUY IMPORTANTE TENER PREVISTAS TODAS LAS CONSECUENCIAS DE LA APLICACION DE LAS MEDIDAS. UNA VEZ APLICADAS, SI TODO NO SE PREPARÓ METICULOSAMENTE, PUEDE COLAPSAR EL SECTOR EMPRESARIAL.

ANALPOL dijo:

12

31 de marzo de 2014

15:23:17

En cuanto al salario esta claro que no se puede hacer un alza general...pero las empresas mas eficientes y de mayor productividad del pais esta en PERFECCIONAMIENTO, ahi si creo yo que se puede subir los salarios porque tienen respaldos productivos, ademas, los trabajadores de las empresas que no estan dentro del perfecionamiento haran tremenda presion a sus administraciones para "montarse en ese tren" y estoy seguro que ese sera el detonador para lograr la eficiencia y la productividad que necesita la economia cubana, en otras palabras, los que no son eficientes lucharan entonces por ser eficientes y tener los beneficios de las empresas en perfeccionamiento. Por otra parte No entiendo la demora en el cambio de moneda...si la moneda que se queda es el Peso Cubano (moneda nacional como le llaman tambien) se cambia en 24 horas!!!....multiplica los precios de las shoping por 25 que es la tasa de cambio y ya esta el precio, los que reciben estimulacion en CUC igual por 25 y ya esta todo en moneda nacional...eso se puede hace en muy poco tiempo no le veo esa supercomplejidad que hay que esperar años...ahhh pero si lo que quieren dejar es el CUC ya eso es otra cosa.., ahi si esta dificil.

Arimao dijo:

13

31 de marzo de 2014

15:29:13

Siguiendo la línea del señor Barrios, creo que se debe analizar la situación de los campesinos de la tercera y cuarta edad que siguen trabajando un pedacito de tierra porque no tienen pensión y se ven obligados a seguir trabajando. Tengo un tío de 84 años que tiene una caballería de tierra , pero apenas puede mantener en un 50% por ciento. Sus hijos, sus nietos , todos han emigrado a la Ciudad, han estudiado y algunos se han hecho profesionales... entonces hay que buscar una solución a estos casos que yo llamaría humanitarios...

abel dijo:

14

31 de marzo de 2014

15:31:25

Quisiéramos saber si trabajadores del estados que nos encontramos de misión en el exterior y tenemos algunos cuc en el hogar podremos cambiarlos en moneda nacional al regreso al país en caso de ocurrir un cambio de moneda estando nosotros fuera del país

Rainer dijo:

15

31 de marzo de 2014

15:41:41

Estimado co Murrillo con mucho orgullo, placer y satisfacción los colaboradores en el exterior nos actualizamos de la política económica renovadora en nuestro país, nos llena de placer, satisfacción y orgullo ver como nuestro país crece cada dia, queria saber por favor si el cambio de moneda se produce los colaboradores que contamos con algún dinero en CUC en nuestros hogares fuera de los bancos vamos a tener alguna vía para el cambio de este en caso de no estar en cuba, en caso de estar cumpliendo con la honrosa tarea en el exterior tendríamos alguna posibilidad de cambiarlo con nuestras familias halla en cuba.

W PESCOSO dijo:

16

31 de marzo de 2014

17:14:07

Bien por la unificación monetaria, en cuanto al tema salarial pregunto si se ha hecho algún estudio de salario mínimo real (No es salario nominal) me refiero al salario mínimo que requere un ciudadano para cubrir sus necesidades, teniendo en cuenta los precios actuales de lo ofertado, esto lo digo para conocer cuanto nos falta para llegar a cubrir ?

alejandro g.utra dijo:

17

1 de abril de 2014

18:26:45

Mi pregunta es cuando sera abierto el consulado cubano en washington DC. Ya que en el dia 3 de febrero mande todos los papeles e informacion para adquirir mi prorroga en mi pasaporte y aun no he recibido contesta alguna. Mi express mail fue recibido por M. Perez y los money orders que envie aunno han sido cobrados, y el cierre del consulado fue el dia 17 de febrero. Esperando su contestacion, pues soy cubano todavia y mi mayor deseo es poder estar en cuba conmi famili9a. Agradeciendo su atencion al repsto queda de uds atte. Alejandro Utra