ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Nunca tendremos el apoyo de los grandes medios en el caso de Los Cinco, señaló Graciela Ramírez.

GRACIELA Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, ofreció a estudiantes provenientes de universidades cubanas, colombianas y mexicanas información sobre el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

El encuentro tuvo lugar en La Habana poco después del regreso a Cuba de Fernando González, tema sobre el cual Ramírez dio sus declaraciones a este semanario.

Dos de los cinco cubanos, René y Fernando, ya se encuentran en Cuba luego de cumplir íntegramente sus sentencias. ¿Cómo esto fortalece la campaña internacional para liberar a los que todavía guardan prisión?

Es un estímulo extraordinario para toda la solidaridad internacional porque ellos vienen del sufrimiento, del aislamiento, del desamor, de la violación a los derechos más elementales del ser humano, pero van a seguir luchando por la libertad de sus hermanos Gerardo, Ramón, Antonio.

Para todos nosotros es una alegría enorme contar con René y ahora con Fernando. Es de una importancia capital. Sentimos que ya hay dos que están de este lado, del lado de la vida, para rescatar a los otros que faltan.

Aún existen muchas personas que después de 15 años desconocen el caso o tienen información muy manipulada. ¿Qué hacen, aparte de acciones como estas, para que todos tengan la información correcta?

Divulgar sin cansarnos jamás, todos los días de nuestra vida, de la forma que podamos: por carta, por correo electrónico, por telegrama, en la conversación familiar, en el puesto de trabajo, cuando llega un visitante… Divulgar que se comete esta injusticia.

Nosotros no vamos a tener nunca en este caso el apoyo de los grandes medios de comunicación. Solo lo tendríamos cuando el pueblo de Estados Unidos conozca, y el pueblo estadounidense no lo puede conocer porque se lo niegan. Es una vuelta en un trompo maquiavélico que hay alrededor del caso.

Eso está en nosotros, en ti, en tus compañeros de trabajo, en el pueblo cubano, en la solidaridad internacional: romper ese muro de silencio y hacer llegar la verdad para que el mundo proteste y ellos regresen a la patria.

Obama tiene la potestad en su mano para dejar a Gerardo libre hoy. Gerardo puede regresar a la patria mañana, junto con Ramón y Antonio. Obama tiene toda la potestad constitucional para dejarlos en libertad. Por una cuestión humanitaria, política y ética debe dejarlos en libertad.

En esta gran campaña internacional se ha hecho un llamamiento extraordinario. Hay una comisión internacional de juristas muy importante de La India, de Francia, del Reino Unido y también de Estados Unidos, que han condenado la situación en que se encuentran Gerardo, Ramón y Antonio, y han declarado que el juicio contra ellos no tiene el más mínimo basamento legal.

¿Qué acciones inmediatas están previstas a favor de Los 5?

Ahora hay una importantísima jornada en Washington del 4 al 11 de junio, donde amigos solidarios de Estados Unidos y de otras partes del mundo se van a manifestar frente a la Casa Blanca. Habrá dos días de conferencias, talleres y acciones que tienen que ver con cuestiones políticas y culturales alrededor del caso.

Luego habrá visitas al Congreso y al Senado para pedirles a los congresistas norteamericanos que inviten a su gobierno a poner fin a esta situación y que hagan lo que nosotros estamos pidiendo, que hagan lo que está pidiendo la humanidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.