ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La CCS Regino Guerrero sobresale en el municipio de Banes. Sus socios claman por medios técnicos para elevar la producción. Foto: Mola, Javier
En la mayoría de las áreas los rendimientos están por debajo de lo esperado. Foto: / Foto del autor

HOLGUÍN.— Bajo extrema tensión transcurre la cosecha de frijol común 2013-2014 (negro y colorado). La provincia planeó producir 5 784 toneladas (3 089 para la canasta básica y el consumo social). Lamentablemente los resultados no son los deseados.


El municipio de Gibara, el mayor productor, ha dado pronósticos de incumplimiento. De las 1 300 toneladas comprometidas, pasada la primera decena de este mes, andaba ligeramente por encima de 1 000, pero apenas quedaba frijol en sus campos, reconoció Xiomara Viera Mora, quien atiende en la Delegación Provincial de la Agricultura todo lo relacionado con la siembra y recolección del grano.


Tampoco son buenos los informes ofrecidos por Sagua de Tánamo, Mayarí, Calixto García y Banes. Cooperativistas y campesinos revelan inconformidades con el modo en que se ha organizado la campaña, fundamentalmente con la entrega del paquete tecnológico. Con este sector se contrataron más de 3 700 toneladas.


“Este un año difícil para el frijol, debido a las altas temperaturas, que entorpecen el desarrollo fisiológico de las plantas. Nos golpeó la falta de productos químicos, así como su llegada tarde. El Ministerio de la Agricultura presentó problemas de financiamiento a la hora de importarlos”, explicó la funcionaria.


Sin dudas, hubo serios tropiezos. Lo incómodo es que muchas veces las “piedras” que los provocan son las mismas.

EXPECTATIVAS Y REALIDADES


La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Juan J. Fornet Piña, del municipio Rafael Freyre se propuso entregar 110 toneladas y a principios de marzo apenas rebasaba las 50, confirmó su presidente, Juan Ramón Gómez.


“La campaña de frijol 2013-2014 se vislumbró como positiva, de acuerdo con la información brindada por directivos y funcionarios de la Delegación Provincial de la Agricultura. Nos dijeron que no faltaría la semilla, pero muchos productores tardaron un mes en obtener la que necesitaban cuando decidieron incrementar las áreas.


“Demoró tanto el Paquete Tecnológico, que una parte la recibimos cuando los frijoles se estaban cosechando y otra cuando ya los comercializábamos”.


Entre los momentos complejos a la hora de las ventas a Acopio, Gómez expone que no hay mecanismos técnicos y científicos para comprobar la calidad del frijol; esta se determina por el capricho de un hombre, que lo hace mordiendo un grano. “Por esos criterios poco sólidos, muchas veces hemos tenido que cargar de regreso con lo cosechado”, declaró.


Abordado con el fin de aclarar el asunto, Vladimir Ricardo Estrada, director general de la Empresa de Acopio de la provincia, aclaró que es el método tradicional de determinar el grado de humedad.


“En gran parte de las empresas del país, carecemos de medidores industriales, que deben ser importados. En nuestro territorio algunas veces las discrepancias entre productores y acopiadores son resueltas al llevar las muestras de granos a la Torrefactora de Café de la ciudad de Holguín, poseedora de instrumentos para determinar el grado de humedad, pero esta entidad no emite certificado alguno. A los litigantes corresponde ponerse de acuerdo”, detalló.


Aun cuando la importacíon de estos equipos depende de varios factores, no es el único camino para dar solución a un asunto que por cotidiano no deja de ser relevante. Urge buscar alternativas, pues lo que sí no resulta ganancia para nadie es que por apreciaciones imprecisas el estado deje de adquirir producciones contratadas para la sustitución de importaciones y dejar que estas se sumerjan en el mercado a precios mayores que luego pagan los bolsillos de la población.


Ángel Serrano Concepción, presidente de la CCS Manuel Angulo Farrán, del municipio de Gibara, confirmó que campaña tras campaña hay problemas con los recursos. Por eso es partidario de una idea que tiene seguidores: “Es mejor que el Ministerio de la Agricultura alterne el Paquete Tecnológico. La propuesta es hacer una cosecha con lo que tengamos a mano y dedicar tiempo y dinero a la compra paulatina de lo necesario para la siguiente, de manera que arranque y se desarrolle sin contratiempos”.


Otras irregularidades alteran los ánimos, comunicó Amaury Velázquez Zaldívar, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Gibara. “Primero hacemos los contratos de venta a Acopio, que establecen la entrega invariable de lo pactado. Si las formas productivas intentan aplicar una cláusula que las proteja ante las posibles llegadas tardes o las entregas parciales de los productos químicos del Paquete Tecnológico, la Empresa de Suministros Agropecuarios, responsable de venderlos, se niega a firmar los contratos correspondientes, pues alega que no tiene seguridad de adquirir los insumos”.


Esta situación expone fisuras en el proceso de contratación, en el cual deben desempeñar un papel más activo los asesores jurídicos de las formas productivas. Cuando esto ocurra, cesarán improvisaciones, imposiciones y otras irregularidades que molestan a los productores.


A Julio César Tamayo Santiesteban, presidente de la CSS Carlos Manuel de Céspedes, de Arroyo Seco, le da pena admitir que no llegarán a las 123 toneladas comprometidas con la canasta básica. El incumplimiento lo relacionó con varios factores, entre ellos el rápido crecimiento de hierbas y la fuerte presencia de plagas como el Trip Palmi y ácaros en general, que pudieron ser enfrentados de poseer los productos químicos correspondientes.


En las etapas de preparación de tierras y cosecha los afectó la baja disponibilidad de maquinaria. Tienen un tractor en regular estado y una trilladora para la cooperativa, que sembró 148,5 hectáreas, de ahí que echaran mano al alquiler de equipos existentes en la zona.


Plagas y hongos golpearon a los productores de la CCS, planteó su presidente, Roberto Leyva Hernández. Sembraron 62 hectáreas y el rendimiento anda por la mitad de lo planificado.


Todas estas personas aseguraron que los buenos precios a los que el Estado paga el frijol constituyeron otro de los factores que los estimularon a plantar más áreas. Por eso, el plan inicial de siembra de la provincia, fijado en más de 6 700 hectáreas, reportó a finales de febrero más de 8 100. ¿Hubo una correcta planificación de este salto?


“Para lo planificado inicialmente garantizamos las semilla a tiempo, según lo demandado por cada territorio. Luego vino el incremento de áreas a sembrar y la Delegación de la Agricultura, a través del Ministerio, solicitó 92 toneladas del grano al Instituto Nacional de Reservas Estatales. Recibidas, les dimos el tratamiento adecuado con productos químicos y la mitad se distribuyó a los productores. El proceso no llegó al mes”, expuso Miguel David Góngora, director de la Unidad Empresarial de Base Semillas Holguín.


¿Qué se pudo hacer ante la falta de insecticidas y fungicidas para enfrentar la alta incidencia de plagas y hongos? Xiomara Vera opinó que los productores debieron incrementar el uso de los medios de control biológico y otras alternativas. “Hay que acudir más a las barreras vivas con plantas de maíz, trampas con miel y todo lo que ayude a mantener sanas las áreas sembradas”, abundó.


A Luis Manuel Velázquez, presidente de la CCS Radiel Rodríguez, de Velasco, le parece correcto el enfoque. Tanto en las 25 hectáreas destinadas a la canasta básica, como en las siete comprometidas para semilla, utilizaron las referidas trampas y aplicaron tabaquina y organismos vivos que destruyen nematodos y hongos, con buenos resultados.

BANES EXIGE NUEVA MIRADA


Al municipio de Banes hay que mirarlo como el segundo que más aporta frijol en la provincia. A principios de marzo había entregado unas 600 toneladas, comentó Alexei Ronda Pérez, presidente de la CCS Regino Guerrero, de aquel territorio.


“Creo que aún en la Delegación Provincial de la Agricultura no entienden la situación. Sin tener condiciones materiales apropiadas, nuestra producción ya equivale al 75 % de la de Gibara, donde tradicionalmente se han concentrado los recursos. Tenemos posibilidades de dar más, de acuerdo con el potencial.


“Con más apoyo, especialmente en el transporte y al menos para reparar nuestros tractores, habríamos sembrado inmediatamente las tierras que cosechamos a finales del 2013 y a principios de este año. Al presentarse las lluvias de enero había frijol listo para recoger, pero no alcanzaron las máquinas desgranadoras”.


Asimismo, fueron víctimas de una plaga de gusanos que les costó combatir. “Como si eso fuera poco, la Empresa Aseguradora no indemnizó a muchos productores afectados por esa causa, al plantear que en el análisis de riesgos se afirmó que las plantas serían protegidas con productos químicos, los cuales faltaron. Ahora tenemos por delante un largo proceso de demandas”.


Según lo contratado, esta forma productiva debe entregar 209 toneladas, cifra a la que no renuncian a pesar de las inclemencias del tiempo y los vaivenes del Paquete Tecnológico.


Defensor del uso de cada palmo de tierra y de los procedimientos agrotécnicos que incrementen los rendimientos de las áreas, Alexei opinó que las autoridades de la Agricultura tienen mucho por hacer en la esfera organizativa. “Necesitamos un sistema de trabajo diseñado específicamente para los granos, que son muy delicados por sus siembras y cosechas rápidas”, puntualizó.


No son pocas las limitaciones del país a la hora de adquirir cualquier tipo de recursos, es por ello que se requiere mayor transparencia en las informaciones que se ofrecen a los productores, para no crear falsas expectativas en cuanto a los insumos que dependen de importaciones y otros aspectos no resueltos al inicio de la campaña.


Igualmente, es necesario extremar la organización, la exigencia y el control, para el buen diseño de planes de siembra, la realización y seguimiento de los contratos, el enfrentamiento a los desvíos de producciones, el uso correcto de combustibles e insecticidas y la planificación de cada paso a dar con los insuficientes tractores y demás medios técnicos.


En las estrategias de las campañas, se debe prever todo lo que atenaza la producción y acopio del grano.

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Amado dijo:

1

24 de marzo de 2014

02:28:34

ES IMPOSIBLE CREER QUE ESAS COSAS PASEN, QUE HACEN LAS DELEGACIONES PROVINCIALES Y EL MINISTERIO DE LA AGRICULTURA, PORQUE NO SE RESUELVE EN EL TIEMPO PREVISTO EL FAMOSO PAQUETE TECNOLÓGICO; PORQUE ESPERAR AL FINAL PARA CUANDO NO HAY SOLUCIÓN APARESCA EL PAQUETE TECNOOGICO, ¿COMO ENTENDER ESA NEGLIGENCIA? ¿QUE EXPLICACIÓN CREIBLE TIENE ESO? NO PUEDEN DECIR QUE EL BLOQUEO, PORQUE SE RESUELVE, LO QUE CUANDO NO RESUELVE, PORQUE DESEARIA QUE EL PERIODISTA SIGUIERA Y LE PREGUNTARA A LOS RESPONSABLES Y SE PUBLICARA ESA ENTREVISTA, EN PERSONA AL MINISTRO.

fernando lopez dijo:

2

24 de marzo de 2014

04:02:38

Cientos, miles de justificaciones, cansado estamos ya. De quien o de quienes son las negligencias y la responsabilidad?. Yo no estoy de acuerdo para nada en andar como casi siempre por las ramas, los probnlemas objetivos estan ahi todos los dias y los subjetivos mas o menos por ahi. Siempre pienso en la explicacvion sobre los famosos "paquetes tecnologicos", esto por una lado, ahora la explicacion de diversa magnitud, pero al final que?, sin frijoles. Los responsables siempre con sus verborreas y al final el arma cotidiana; la justificacion. Hasta cuando estaremos sometidos, hasta cuando, ante la desidia, la dejadez, las malas planificaciones, los incumplimientos. Porque si el tiempo no fue bueno, eso estaba dentro de los pronosticos, como la tierra hay que roturarla en tiempo. Sino hay piezas para ls tractores, quienes lo usen, como es posible entones planificar por encima de las posibilidades. Nadie se puede, de los jefes comprometer en lo que no tiene en sus manos, asi evitariamos todo el bla, bla, bla y las llegadas en tiempo de lo que se necesita para prodcir frijoles..

Rafael dijo:

3

24 de marzo de 2014

08:13:03

Sigue lloviendo sobre lo mojado como diría un autentico campesino. Atentar contra la comida del pueblo, ser negligencias o irresponsables en este sentido, debería ser un crimen. Tienen la palabra los juristas. Todos los funcionarios responsables, deben ser acusados por la fiscalía del país y comprobada su irresponsabilidad deben ser sancionados y publicadas en algún diario. Esto también es educar, cuando la persuasión no tiene los efectos deseado.

Demetrio Peralta dijo:

4

24 de marzo de 2014

08:15:29

Solo con oír hablar de paquete Tecnológico, ya se puede suponer que las cosas no pueden andar bien ni salir bien, de esa inventada forma por el estado lo que se produce es que se venden productos y otros recursos ,necesarios a quien puede no necesitarlo, y se limita a los que mas lo demandan, incluyendo los absurdos de no entregar a tiempo lo que el agro requiere para producir, al final menos frijol y mas importaciones, lo que pretendieron ahorrar de todas hay que gastar.

Víctor dijo:

5

24 de marzo de 2014

08:49:19

Hace muchos años que se dan explicaciones por dificultades en las importaciones, pero seguimos tropezando con la misma piedra y no nos damos cuenta que lo que hace falta para el lunes no resuelve que se reciba el viernes y todavía seguimos justificando el problema echando la culpa al bloqueo yanqui en lugar de reconocer que nos mata la falta de previsión, "hay que cambiar todo lo que tenga que ser cambiado".

meraldo dijo:

6

24 de marzo de 2014

09:14:36

La desorganizacion y la irresponsabilidad sigue campeando en todas direcciones y donde estan los dirigentes de la agricultura?, hay nombrado un vice presidente, ministro, delegado provincial y muchos mas. Al parecer estos funcionarios no han oido decir al Presidente que nuestra Guerra es por los frijoles a no ser que hayan entendido contra los frijoles. Periodista exigen que se te respete a ti y al pueblo, hacienda que los maximos responsables salgan a la luz.

Karelia dijo:

7

24 de marzo de 2014

09:51:40

Y QUE ES LO QUE FUNCIONA BIEN EN LA AGRICULTURA CUBANA HOY?, SI HABLAMOS DE PAPA, ARROZ, HUEVOS, FRIJOLES, GARBANZOS, LECHE, CARNE VACUNA, DE CERDO, CAÑA, AZUCAR, ETC, ETC. COMO PODER SUSTITUIR IMPORTACIONES SI LA IMPORTACION QUE GARANTIZA LA ESTRATEGIA NO SE ASEGURA EN TIEMPO, COMO PUEDE NO TENER FINANCIAMIENTO UN PROGRAMA QUE TIENE COMO ESTRATEGIA NO TENER QUE IMPORTAR ALIMENTOS, POR QUE NO SE HACE UN ANALISIS A FONDO DESDE EL MINISTERIO DE ECONOMIA, LA AGRICULTURA, EL MINISTERIO DEL COMERCIO EXTERIOR Y TODO EL QUE DE UNA FORMA U OTRA TIENE QUE TOCAR UN GRANO.

Carlos Ponce dijo:

8

24 de marzo de 2014

10:10:01

No se puede justificar lo injustificable. Los cubanos necesitamos producir alimentos, el gobierno debería de invertir más en ese sector. Es muy triste decirlo, pero la población cubana no es productiva. Al final el que sufre es el pueblo trabajador.

José E. Messana dijo:

9

24 de marzo de 2014

10:57:32

En mi opinión, sigue influyendo la organización de los procesos en el Ministerio de la agricultura. Los incumplimientos son responsabilidad del ministerio. Como nos tienen acostumbrado, los "paquetes" continúan llegando tarde. !Hasta Cuándo!

Yo dijo:

10

24 de marzo de 2014

11:45:42

Resulta tan desagradable, desmotivador y desconcertante para el pueblo cubano y en particular para sus agricultores que cada año que pase tengan que escuchar las miasmas justificaciones que no son mas que curas a un mal que tiene muchos años, a mi modesto criterio mucho de estos problemas que en el articulo se abordan tienen que ver con el centralismo con que pretendemos dirigir la agricultura cubana, es increíble que todavía existan persona tratando de optimizar un sistema de producción, comercialización que a todas luces a demostrado que es incoherente por completo, el país debe garantizar los suministros a tiempo que de seguro serán utilizados de forma eficiente por los pequeños productores. mientras que el ministerio de la agricultura trate de importar de forma mayorista y no permitamos que los comercializadores de productos agrícolas que hoy están radicados en cuba vendan directamente a los productores seguiremos escuchando las misma justificaciones, este articulo que leímos hoy analizando la campaña de frijol nos puede servir para cualquier campaña que analicemos (Caña, Cítrico, frutales, granos, hortalizas), solo debemos darle algunos tonos nuevos y veremos que es mas de lo mismo, si hay alguna duda revisemos los pocos artículos de otros años y comparemos las justificaciones y veremos que solo cambia el cultivo y la fecha. Nuestros agricultores son trabajadores muy buenos, trabajan con incertidumbres que no lo aria ningún otro productor en el mundo, la gran mayoría son honestos, disciplinados lo que facilita la manipulación de las empresas estatales que se encargan de la comercialización de los paquetes tecnológicos y de la compra de sus producciones, analicemos por favor nuetras verdaderas dificiencas y cortemos el mal por lo sano, es la unica forma de mantener las conquista de nuestra revolución cubana, no sigamos justificando lo que no tiene justificación y soltemos el biberón de los recursos centralizados para que nuestra cuba abance.

yo dijo:

11

24 de marzo de 2014

13:35:15

Permitamos que cada agricultor o CCS, UBPC, CPA compre sus insumos de forma minorista a los suministradores extranjeros o nacionales de manera tal que ellos puedan definir precios, calidad, oportunidad, etcéteras y a su vez comercializar sus producciones en los lugares y mercados donde los clientes ofrezcan los mejores precios, mejores garantías de pago, rapidez de pago y veremos como todas estas empresas parásitas que hoy existen que se dedican a comercializar los famosos paquetes tecnológicos que tardan mas en llegar los recursos de la habana al productor que de Europa a la habana irán desapareciendo junto con la pesadilla de Acopio que cuando tiene dinero no tiene caja o cuando tiene caja no tiene transporte, esa son nuestras realidades, una agricultura llena de monopolios de la comercialización y distribución de recursos y productos, de esa forma es muy difícil cumplir un plan cuando hay tantos chupando sangre del minimizado productor que a pesar de todas esas ataduras producen en un ínfimo % de las tierras cultivadas mas del 70% de la producciones que consume nuestro pueble, salvemos nuestra revolución y quitemos todo lo que hoy le hace daño.

Ing. agronomo. dijo:

12

24 de marzo de 2014

15:06:30

Lo que no pasa a nadie pasa aqui. Que pase esto despues de tantos anos de periodo especial, de un pais en crisis y necesitado de alimento y economia para con lo que estamos comprando afuera dedicarlo a otras esferas de la economia. Lo que hay de fondo son conceptos que no se quioeren tocar y cambiar. Quitese la centralizacion en la aqricultura e inviertase la estructura productiva, mas gente a producir y menos a vivir de que produce.

Orlando dijo:

13

24 de marzo de 2014

16:15:01

Entonces tambien falta el paquete tecnológio de la papa, la cebolla, el ajo, el carnero, el huevo, y etc., etc. y muchos más etc...???????? Es que desde el año 59 no hemos podido tener el famoso paquete técnológico en tiempo???? Como mismo mandamos nuestros médicos para otros paises del mundo creo que debemos solicitar al mundo que nos envíen especialistas y tecnicos capaces de exterminar la terrible plaga que afecta a nuestros campos que se llama Minagri.

REY dijo:

14

24 de marzo de 2014

17:30:14

Hace un rato escribi, pero se me olvido comentar acerca de comentarios que he leido sobre este tema acerca del estado. Mi abuelo era agricultor en los anos 60 y yo NUNCA lo oi hablar de que el estado LE TENIA que dar, o que el estado debia darle y en casa de mi abuelo SIEMPRE habia comida (la tierra era suya, recibida de la Reforma Agraria). Ahora en esa misma tierra hay una Cooperativa que no produce NADA y la tierra sigue estando ahi, y es la misma. No me mal entiendan sobre lo ESTATAL, hoy TODO es estatal y nadie puede adquirir intrumentos, aperos de labranza y otros productos necesarios para producir en el campo sin que alguien se los VENDA; pero no dar, mientras pensemos que alguien me tiene que dar, o hay que aplicar un esquema TAN BUROCRATICO como una inversion para producir boniato, calabaza, malanga, y otros productos que siempre hubo en Cuba, no vamos a comer ni siquiera boniato y calabaza que se da como quiera. Estoy seguro que si el MINAGRI y su ACOPIO participan cda vez menos en la produccion y distribucion de productos del AGRO vamos a comer mucho mas de nuestra propia tierra, que falta nos hace.

Luis dijo:

15

24 de marzo de 2014

17:39:17

La agricultura cubana es lo mas cercano a un manicomio que he conocido,lo que si se cosecha en grado superlativo son las justificaciones.En esto llevamos decenas de anos.Mientras se priorize controlar en vez de producir, los resultados seran nefastos.Desaparescan de una vez y para siempre esas macabras instituciones que llevan los nombres de Minagri y acopio y veran reverdecer los campos.

BLAS dijo:

16

24 de marzo de 2014

21:31:51

CREO QUE ES BUENO LO DE LA INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO,YO INVERTIRE MI CAPITAL PERO SERE EL ASESOR DE LO QUE HAY QUE HACER,ESTAMOS EN EL 2014,HAY QUE MODERNIZAR LA FORMA DE HACER LA AGRICULTURA,ES UNA FORMA MUY ANTAÑA Y POCA PRODUCTIVIDAD,

L.J.Varona dijo:

17

15 de julio de 2014

23:04:39

Tras los precios del frijol Los revolucionarios consideramos la crítica como un instrumento político moral para enfrentar y corregir los errores y en la economía tiene una trascendencia estratégica, pero la crítica pierde todo su valor si aquellos que son objeto de la misma asumen actitudes prepotentes, defensivas, justificativas e irrespetuosas. Estoy convencido de que J. Álvarez López al plantear los excesivos precios minoristas del frijol tuvo la intención de alertar a los funcionarios que tienen que ver con ello, que esos precios fijados por el Estado son abrumadoramente exagerados y se encuentra en la voz de todo el pueblo en todas partes. Es sumamente preocupante lo planteado en la respuesta del Grupo Agroindustrial de Granos, quienes achacan la responsabilidad de los altos precios del frijol a los lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC. Corolario: Todos los que igual a J. Álvarez ignoran los lineamientos o están en contra de ellos. Es por ello que me animo a hacer el siguiente análisis con los propios datos que ofrece el Jefe de Grupo Agroindustrial de Granos en su respuesta. La producción nacional de frijol fue de 43 000 toneladas equivalente a 934 820 quintales y su costo fue de 13 000 000 de dólares, es decir que cada quintal costo producirlo 13.91 dólares que en CUP fue es igual a 302.54 pesos por consiguiente el costo de una libra fue de 3.03 pesos. El Estado adquirió toda la producción pagando como promedio el quintal a 925.00 pesos, si multiplicamos ese precio por los 934 820 quintales que fue toda la producción obtenemos una cifra mayor de 864 millones de pesos que llevado a dólar, según cambio CADECA equivale a más de 30 millones de peso. Ese gasto millonario es la causa principal del encarecimiento del precio minorista que tienen en el mercado los frijoles, téngase presente que no existe gasto por transportación ni acción especulativa de los precios del mercado internacional. Si producir una libra de frijol costó 3.03 pesos y se pagó por ella 9.25 pesos la ganancia neta que tuvieron los compradores fue de 6.25 pesos en cada libra representada en un 205 %, ¿no parece esto exagerado?. El deseo de recuperar parte de los 468 millones de pesos gastados en la compra del frijol hace que el Estado fije la oferta del grano a 11.00 pesos el negro y 13.00 pesos el rojo en los mercados estatales, casi 9.00 pesos por encima del costo real de 3.03 pesos, un 296 %. Son estos precios justos. La pregunta es: ¿Por qué razón no se tuvo en cuenta en la formación del precio minorista del frijol nacional el lineamiento No 69 que en la segunda mitad de su párrafo precisa: “…formando los precios minoristas a partir de los costos sin cubrir ineficiencias teniendo en cuenta los niveles adquisitivos de la población”?. Los ingresos de la población en su inmensa mayoría son bajos y cada vez más se elevan los precios de los alimentos. Esta situación no la sufre una minoría que recibe ayuda del exterior y otros del propio país por las múltiples y diversas relaciones sociales que se establecen en la sociedad, hermanos, amigos de pequeños y grandes agricultores. No los critico pero tales posibilidades no las tiene todo el pueblo. Los vendedores particulares venden un peso más barato los frijoles como gancho para que la población se los compre a ellos y no al Estado. Estos son verdaderos intermediarios que por lo general venden los productos del agro al doble de lo que los compran. El lineamiento 190 que al parecer fue el que se tomó en cuenta para elevar los precios minoristas se refiere a los precios de los productos de acopio y es lógico que se tenga en cuenta ya que durante años se paga a los campesinos a precios miserables y si se quiere elevar la producción hay que pagarles mejor. Este lineamiento refiere que deben tenerse en cuenta los precios internaciones de los productos pero no puede ser dominante dentro del conjunto de lineamientos, porque los precios del mercado internacional vienen gravados por gastos de transportación y los mecanismos especulativos del mercado internacional La ley de la oferta y la demanda no es un descubrimiento cubano, excepto en la comunidad primitiva en todas ha regido como relaciones de mercado. Es cierto que estimula la producción pero al mismo tiempo ha favorecido el egoísmo de los hombres por obtener mayores ganancias a costa del empobrecimiento de otros. El Estado es el único que puede dominar esa fiera. Muchos gobiernos hoy, que tienen muy poco de socialista, instrumentan leyes para equilibrar los precios y lograr un mercado más justo.