ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La CCS Regino Guerrero sobresale en el municipio de Banes. Sus socios claman por medios técnicos para elevar la producción. Foto: Mola, Javier
En la mayoría de las áreas los rendimientos están por debajo de lo esperado. Foto: / Foto del autor

HOLGUÍN.— Bajo extrema tensión transcurre la cosecha de frijol común 2013-2014 (negro y colorado). La provincia planeó producir 5 784 toneladas (3 089 para la canasta básica y el consumo social). Lamentablemente los resultados no son los deseados.


El municipio de Gibara, el mayor productor, ha dado pronósticos de incumplimiento. De las 1 300 toneladas comprometidas, pasada la primera decena de este mes, andaba ligeramente por encima de 1 000, pero apenas quedaba frijol en sus campos, reconoció Xiomara Viera Mora, quien atiende en la Delegación Provincial de la Agricultura todo lo relacionado con la siembra y recolección del grano.


Tampoco son buenos los informes ofrecidos por Sagua de Tánamo, Mayarí, Calixto García y Banes. Cooperativistas y campesinos revelan inconformidades con el modo en que se ha organizado la campaña, fundamentalmente con la entrega del paquete tecnológico. Con este sector se contrataron más de 3 700 toneladas.


“Este un año difícil para el frijol, debido a las altas temperaturas, que entorpecen el desarrollo fisiológico de las plantas. Nos golpeó la falta de productos químicos, así como su llegada tarde. El Ministerio de la Agricultura presentó problemas de financiamiento a la hora de importarlos”, explicó la funcionaria.


Sin dudas, hubo serios tropiezos. Lo incómodo es que muchas veces las “piedras” que los provocan son las mismas.

EXPECTATIVAS Y REALIDADES


La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Juan J. Fornet Piña, del municipio Rafael Freyre se propuso entregar 110 toneladas y a principios de marzo apenas rebasaba las 50, confirmó su presidente, Juan Ramón Gómez.


“La campaña de frijol 2013-2014 se vislumbró como positiva, de acuerdo con la información brindada por directivos y funcionarios de la Delegación Provincial de la Agricultura. Nos dijeron que no faltaría la semilla, pero muchos productores tardaron un mes en obtener la que necesitaban cuando decidieron incrementar las áreas.


“Demoró tanto el Paquete Tecnológico, que una parte la recibimos cuando los frijoles se estaban cosechando y otra cuando ya los comercializábamos”.


Entre los momentos complejos a la hora de las ventas a Acopio, Gómez expone que no hay mecanismos técnicos y científicos para comprobar la calidad del frijol; esta se determina por el capricho de un hombre, que lo hace mordiendo un grano. “Por esos criterios poco sólidos, muchas veces hemos tenido que cargar de regreso con lo cosechado”, declaró.


Abordado con el fin de aclarar el asunto, Vladimir Ricardo Estrada, director general de la Empresa de Acopio de la provincia, aclaró que es el método tradicional de determinar el grado de humedad.


“En gran parte de las empresas del país, carecemos de medidores industriales, que deben ser importados. En nuestro territorio algunas veces las discrepancias entre productores y acopiadores son resueltas al llevar las muestras de granos a la Torrefactora de Café de la ciudad de Holguín, poseedora de instrumentos para determinar el grado de humedad, pero esta entidad no emite certificado alguno. A los litigantes corresponde ponerse de acuerdo”, detalló.


Aun cuando la importacíon de estos equipos depende de varios factores, no es el único camino para dar solución a un asunto que por cotidiano no deja de ser relevante. Urge buscar alternativas, pues lo que sí no resulta ganancia para nadie es que por apreciaciones imprecisas el estado deje de adquirir producciones contratadas para la sustitución de importaciones y dejar que estas se sumerjan en el mercado a precios mayores que luego pagan los bolsillos de la población.


Ángel Serrano Concepción, presidente de la CCS Manuel Angulo Farrán, del municipio de Gibara, confirmó que campaña tras campaña hay problemas con los recursos. Por eso es partidario de una idea que tiene seguidores: “Es mejor que el Ministerio de la Agricultura alterne el Paquete Tecnológico. La propuesta es hacer una cosecha con lo que tengamos a mano y dedicar tiempo y dinero a la compra paulatina de lo necesario para la siguiente, de manera que arranque y se desarrolle sin contratiempos”.


Otras irregularidades alteran los ánimos, comunicó Amaury Velázquez Zaldívar, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Gibara. “Primero hacemos los contratos de venta a Acopio, que establecen la entrega invariable de lo pactado. Si las formas productivas intentan aplicar una cláusula que las proteja ante las posibles llegadas tardes o las entregas parciales de los productos químicos del Paquete Tecnológico, la Empresa de Suministros Agropecuarios, responsable de venderlos, se niega a firmar los contratos correspondientes, pues alega que no tiene seguridad de adquirir los insumos”.


Esta situación expone fisuras en el proceso de contratación, en el cual deben desempeñar un papel más activo los asesores jurídicos de las formas productivas. Cuando esto ocurra, cesarán improvisaciones, imposiciones y otras irregularidades que molestan a los productores.


A Julio César Tamayo Santiesteban, presidente de la CSS Carlos Manuel de Céspedes, de Arroyo Seco, le da pena admitir que no llegarán a las 123 toneladas comprometidas con la canasta básica. El incumplimiento lo relacionó con varios factores, entre ellos el rápido crecimiento de hierbas y la fuerte presencia de plagas como el Trip Palmi y ácaros en general, que pudieron ser enfrentados de poseer los productos químicos correspondientes.


En las etapas de preparación de tierras y cosecha los afectó la baja disponibilidad de maquinaria. Tienen un tractor en regular estado y una trilladora para la cooperativa, que sembró 148,5 hectáreas, de ahí que echaran mano al alquiler de equipos existentes en la zona.


Plagas y hongos golpearon a los productores de la CCS, planteó su presidente, Roberto Leyva Hernández. Sembraron 62 hectáreas y el rendimiento anda por la mitad de lo planificado.


Todas estas personas aseguraron que los buenos precios a los que el Estado paga el frijol constituyeron otro de los factores que los estimularon a plantar más áreas. Por eso, el plan inicial de siembra de la provincia, fijado en más de 6 700 hectáreas, reportó a finales de febrero más de 8 100. ¿Hubo una correcta planificación de este salto?


“Para lo planificado inicialmente garantizamos las semilla a tiempo, según lo demandado por cada territorio. Luego vino el incremento de áreas a sembrar y la Delegación de la Agricultura, a través del Ministerio, solicitó 92 toneladas del grano al Instituto Nacional de Reservas Estatales. Recibidas, les dimos el tratamiento adecuado con productos químicos y la mitad se distribuyó a los productores. El proceso no llegó al mes”, expuso Miguel David Góngora, director de la Unidad Empresarial de Base Semillas Holguín.


¿Qué se pudo hacer ante la falta de insecticidas y fungicidas para enfrentar la alta incidencia de plagas y hongos? Xiomara Vera opinó que los productores debieron incrementar el uso de los medios de control biológico y otras alternativas. “Hay que acudir más a las barreras vivas con plantas de maíz, trampas con miel y todo lo que ayude a mantener sanas las áreas sembradas”, abundó.


A Luis Manuel Velázquez, presidente de la CCS Radiel Rodríguez, de Velasco, le parece correcto el enfoque. Tanto en las 25 hectáreas destinadas a la canasta básica, como en las siete comprometidas para semilla, utilizaron las referidas trampas y aplicaron tabaquina y organismos vivos que destruyen nematodos y hongos, con buenos resultados.

BANES EXIGE NUEVA MIRADA


Al municipio de Banes hay que mirarlo como el segundo que más aporta frijol en la provincia. A principios de marzo había entregado unas 600 toneladas, comentó Alexei Ronda Pérez, presidente de la CCS Regino Guerrero, de aquel territorio.


“Creo que aún en la Delegación Provincial de la Agricultura no entienden la situación. Sin tener condiciones materiales apropiadas, nuestra producción ya equivale al 75 % de la de Gibara, donde tradicionalmente se han concentrado los recursos. Tenemos posibilidades de dar más, de acuerdo con el potencial.


“Con más apoyo, especialmente en el transporte y al menos para reparar nuestros tractores, habríamos sembrado inmediatamente las tierras que cosechamos a finales del 2013 y a principios de este año. Al presentarse las lluvias de enero había frijol listo para recoger, pero no alcanzaron las máquinas desgranadoras”.


Asimismo, fueron víctimas de una plaga de gusanos que les costó combatir. “Como si eso fuera poco, la Empresa Aseguradora no indemnizó a muchos productores afectados por esa causa, al plantear que en el análisis de riesgos se afirmó que las plantas serían protegidas con productos químicos, los cuales faltaron. Ahora tenemos por delante un largo proceso de demandas”.


Según lo contratado, esta forma productiva debe entregar 209 toneladas, cifra a la que no renuncian a pesar de las inclemencias del tiempo y los vaivenes del Paquete Tecnológico.


Defensor del uso de cada palmo de tierra y de los procedimientos agrotécnicos que incrementen los rendimientos de las áreas, Alexei opinó que las autoridades de la Agricultura tienen mucho por hacer en la esfera organizativa. “Necesitamos un sistema de trabajo diseñado específicamente para los granos, que son muy delicados por sus siembras y cosechas rápidas”, puntualizó.


No son pocas las limitaciones del país a la hora de adquirir cualquier tipo de recursos, es por ello que se requiere mayor transparencia en las informaciones que se ofrecen a los productores, para no crear falsas expectativas en cuanto a los insumos que dependen de importaciones y otros aspectos no resueltos al inicio de la campaña.


Igualmente, es necesario extremar la organización, la exigencia y el control, para el buen diseño de planes de siembra, la realización y seguimiento de los contratos, el enfrentamiento a los desvíos de producciones, el uso correcto de combustibles e insecticidas y la planificación de cada paso a dar con los insuficientes tractores y demás medios técnicos.


En las estrategias de las campañas, se debe prever todo lo que atenaza la producción y acopio del grano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Amado dijo:

1

24 de marzo de 2014

02:28:34


ES IMPOSIBLE CREER QUE ESAS COSAS PASEN, QUE HACEN LAS DELEGACIONES PROVINCIALES Y EL MINISTERIO DE LA AGRICULTURA, PORQUE NO SE RESUELVE EN EL TIEMPO PREVISTO EL FAMOSO PAQUETE TECNOLÓGICO; PORQUE ESPERAR AL FINAL PARA CUANDO NO HAY SOLUCIÓN APARESCA EL PAQUETE TECNOOGICO, ¿COMO ENTENDER ESA NEGLIGENCIA? ¿QUE EXPLICACIÓN CREIBLE TIENE ESO? NO PUEDEN DECIR QUE EL BLOQUEO, PORQUE SE RESUELVE, LO QUE CUANDO NO RESUELVE, PORQUE DESEARIA QUE EL PERIODISTA SIGUIERA Y LE PREGUNTARA A LOS RESPONSABLES Y SE PUBLICARA ESA ENTREVISTA, EN PERSONA AL MINISTRO.

fernando lopez dijo:

2

24 de marzo de 2014

04:02:38


Cientos, miles de justificaciones, cansado estamos ya. De quien o de quienes son las negligencias y la responsabilidad?. Yo no estoy de acuerdo para nada en andar como casi siempre por las ramas, los probnlemas objetivos estan ahi todos los dias y los subjetivos mas o menos por ahi. Siempre pienso en la explicacvion sobre los famosos "paquetes tecnologicos", esto por una lado, ahora la explicacion de diversa magnitud, pero al final que?, sin frijoles. Los responsables siempre con sus verborreas y al final el arma cotidiana; la justificacion. Hasta cuando estaremos sometidos, hasta cuando, ante la desidia, la dejadez, las malas planificaciones, los incumplimientos. Porque si el tiempo no fue bueno, eso estaba dentro de los pronosticos, como la tierra hay que roturarla en tiempo. Sino hay piezas para ls tractores, quienes lo usen, como es posible entones planificar por encima de las posibilidades. Nadie se puede, de los jefes comprometer en lo que no tiene en sus manos, asi evitariamos todo el bla, bla, bla y las llegadas en tiempo de lo que se necesita para prodcir frijoles..

Rafael dijo:

3

24 de marzo de 2014

08:13:03


Sigue lloviendo sobre lo mojado como diría un autentico campesino. Atentar contra la comida del pueblo, ser negligencias o irresponsables en este sentido, debería ser un crimen. Tienen la palabra los juristas. Todos los funcionarios responsables, deben ser acusados por la fiscalía del país y comprobada su irresponsabilidad deben ser sancionados y publicadas en algún diario. Esto también es educar, cuando la persuasión no tiene los efectos deseado.

Demetrio Peralta dijo:

4

24 de marzo de 2014

08:15:29


Solo con oír hablar de paquete Tecnológico, ya se puede suponer que las cosas no pueden andar bien ni salir bien, de esa inventada forma por el estado lo que se produce es que se venden productos y otros recursos ,necesarios a quien puede no necesitarlo, y se limita a los que mas lo demandan, incluyendo los absurdos de no entregar a tiempo lo que el agro requiere para producir, al final menos frijol y mas importaciones, lo que pretendieron ahorrar de todas hay que gastar.

Víctor dijo:

5

24 de marzo de 2014

08:49:19


Hace muchos años que se dan explicaciones por dificultades en las importaciones, pero seguimos tropezando con la misma piedra y no nos damos cuenta que lo que hace falta para el lunes no resuelve que se reciba el viernes y todavía seguimos justificando el problema echando la culpa al bloqueo yanqui en lugar de reconocer que nos mata la falta de previsión, "hay que cambiar todo lo que tenga que ser cambiado".