ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juan Carlos Dorado

RODAS, Cienfuegos.— Desde pequeño le apasionó el campo, amanecer mojado por el rocío junto al arroyo, escuchando el lamento noble de las tojosas encima de los mamoncillos. A esa hora su padre ordeñaba las vacas, y tal liturgia diaria le fascinaba. Decididamente, lo suyo iba a ser el potrero y los animales.
Juan Carlos Jiménez Curbelo hizo carne su anhelo cuando, tres años atrás, recibió, en calidad de usufructuario del Decreto Ley 259, la finca La Flora, donde en sus 29, 16 hectáreas este hombre se dedica a la producción lechera, terreno en el que es uno de los abanderados de la provincia.
Dialogar con Juan Carlos es prepararse para recibir una disertación sobre el cuidado animal, la correcta alimentación del rebaño, el adecuado ordeño de la masa paridora. Él vive su trabajo y se siente orgulloso de sus resultados, los cuales entrega a su Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Agustín Cabrera, del municipio cienfueguero de Rodas.
“Tengo 19 vacas paridoras, 16 novillas grávidas y toros (en un momento me dediqué a su ceba), hasta completar un volumen de 71 animales, a los cuales cuido y celo, porque son casi una extensión de mí. Quien se dedique a esta tarea y no lo haga, solo consigue enfermedades, muertes o robos”, asegura.
El reconocido integrante de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) es un ganadero de proverbial fama, tanto en lo anterior como en sus indicadores productivos y el destino social de su recolección lechera.
Además de abastecer el círculo infantil de Rodas, atiende (“escrupulosamente”, afirma) sus contratos con la industria y, además, aporta leche para dietas de mujeres embarazadas en los poblados de las cercanías de su finca La Flora.
En 2013, Juan Carlos aportó 27 300 litros de leche; en el primer trimestre del año en curso, pese al periodo de seca, ha logrado también elevados rendimientos. Él sostiene que uno de los secretos de la buena producción de su ganado vacuno estriba en el favorable sistema de alimentación que le procura, todo por sus medios.
“Tengo plantadas una hectárea de king grass, una de caña, una de moringa; además de titonia y otras especies alimenticias. Puedo decir que la moringa es algo maravilloso, que no solo mejora la fluencia de leche; sino que además fortalece a mis animales”, asevera el ganadero rodense.
Aunque el centro de su labor está relacionado con los vacunos, Juan Carlos incursiona de forma paralela en las plantaciones de cultivos varios. “En dicho campo, como en el principal mío de la ganadería, todas mis producciones están contratadas, le aporto al estado el 80 % de las producciones de tomate, calabaza u otras líneas, pero el frijol lo entrego de forma íntegra pues me facilitan su paquete tecnológico, dada la importancia de producir granos”.
El labriego atiende sus más de dos caballerías junto a su esposa, hijo, el padre y dos sobrinos. Este año, adelanta, su objetivo (“firmado en contrato”) es crecer en un 5 % en todos los frentes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

David dijo:

1

17 de marzo de 2014

07:05:21


Me hubiese gustado saber cuanto dinero gana con el sudor de la frente este campesino de Rodas, Cienfuegos. Si, porque no solo es relevante el esfuerzo, la preocupacion y desvelo de el sobre sus animales. Estos, bien cuidados y alimentados deben proporcionarle dividendos nada despreciables por lo que su nivel de vida puede ser muy bueno.

Julio dijo:

2

17 de marzo de 2014

10:41:15


Quisiera saber cuanto le pagan el litro de leche, pues una cuenta facil nos demuestra que estamos comprando el litro de leche a casi 48 pesos (1tonelada de leche en polvo vale 5mil usd) y se lo pagamos a nuestro campesino a 2,4 pesos. A ese hombre le gusta el campo, creen que un joven esta dispuesto a no labrarse un futuro mas prometedor, vieron la casa de fondo, creen ustedes que eso es calidad de vida. Voy a probar el nivel de respeto a los comentarrios ahora en granma.cu

JORGE dijo:

3

18 de marzo de 2014

23:29:22


LA MORINGA ES UN FENÓMENO