ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Depósito para materiales de construcción. Foto: del autor

LAS TUNAS.— Pareciera que diccionarios y documentos especializados se pusieron de acuerdo para sintetizar en términos similares una misma palabra o asunto:

Acera, según la Ley 109 del 2010 (Código de Seguridad Vial) es esa "parte de la vía destinada a la circulación de peatones".

Otros enunciados la conciben como un "lugar reservado para el paso de peatones a ambos lados de una calle". También, como "zona de las vías de comunicación destinada al paso de peatones", o "espacios públicos destinados al uso de los peatones"...

A pesar de tanta y tan coincidente claridad, la práctica hace pensar que un número no despreciable y cada vez mayor de personas desconocen la razón de ser, objeto social o valor de uso que tienen las aceras.

La tendencia a caminar por la calle —a veces por su mismo centro— se ha convertido en algo que, además de muy peligroso para la vida, coquetea entre la falsa "modernidad" y la indisciplina social.

¿Aceras, entonces, para qué —llegué a preguntarme en una oportunidad— si cada vez la gente camina menos por ellas?

La interrogante, en cambio, puede ir mucho más allá del simple y cotidiano acto de andar, moverse o transitar a pie.

Un somero recorrido por el entorno urbano (no solo de Las Tunas) nos puede conducir a la misma pregunta, pero desde otras aristas, diferentes aunque no menos preocupantes.

¿Aceras para qué? —parece inquirir la pupila a ras de ciudades.

¿Acaso para parquear encima de ellas motos, autos, vehículos de tracción animal... ? ¿Para construir escaleras que obstaculizan el paso y obligan a caminar por la vía? ¿Para situar tanques y sacos con desechos sólidos que atentan contra el ornato público y crean peligros de higiene? ¿Para echar escombros o depositar materiales de construcción? ¿Para exhibir y promover la venta de los más variados productos?

La evidencia de que eso sucede en infinidad de lugares está en las imágenes que acompañan este breve texto. Lo que jamás aparecerá, ni en meses o años de búsqueda, es la confirmación a ras de diccionario, de ley o de otro documento similar, en torno a un uso que no sea el peatonal.

¿Y eso no lo sabemos, no lo vemos, no lo tenemos presente, no lo exigimos?

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ZAHY dijo:

1

14 de marzo de 2014

03:39:47


donde quiera puede caminar esta Cubanita