ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SANTIAGO DE CUBA.— Consagración, exigencia, y compromiso con el pueblo, demandó el análisis de la Dirección Provincial de Planificación Física sobre la responsabilidad que en el empeño de edificar una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, le atribuyera el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Partiendo del propósito trazado por el país, Luis Ángel Limonta Ver-decia, director provincial de la institución, señaló que las palabras del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el pasado 1ro. de Enero en el Parque Céspedes, exigen de todos un cambio de actitud en el enfrentamiento a las ilegalidades.

Baste reflejar que el levantamiento en materia de ordenamiento territorial y urbanístico realizado a inicios del 2013, arrojó 12 479 ilegalidades en la provincia, de las cuales 516 corresponden a personas jurídicas y 5 209 a personas naturales (4 877 en viviendas), mientras que las restantes 6 754 se detectaban en asentamientos y barrios ilegales.

Janet Delgado Echezarreta, funcionaria de la institución, precisó que en general solo fueron solucionadas 1 563 ilegalidades, debido a deficiencias en su detección, falta de seguimiento en la erradicación, y poco rigor en la aplicación del Decreto No. 272/2001 (demolición, decomiso o pérdida de lo construido), lo cual propició el surgimiento de nuevas violaciones en lo que va de año.

Al respecto, Limonta Verdecia dijo que la nueva etapa de labor no admite retroceso alguno para un colectivo que con el apoyo del Instituto Nacional de Planificación Física (INPF) y la integración de organismos del territorio, ha concretado el Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba, citado por Raúl.

La calidad del estudio, previsto a aprobarse en mayo venidero por la Asamblea Provincial del Poder Popular, fue resaltada por Belkis Serrano, vicepresidenta del INPF, quien lo calificó como pauta para el que actualmente se lleva a cabo en La Habana, y los que tendrán lugar en las principales capitales de otras provincias cubanas.

Planificación Física intervino igualmente el pasado año en la microlocalización de áreas para viviendas de damnificados por el ciclón Sandy, el reordenamiento y reubicación de barrios precarios, de la actividad por cuentapropia, y en programas de reordenamiento en la montaña y zonas costeras.

Como reflejara el miembro del Buró del Partido en la provincia, Arnel Fernández Chaveco, para asumir la responsabilidad otorgada por el General de Ejército Raúl Castro, el colectivo tendrá siempre el apoyo de la dirección de la provincia, y a la capacidad de trabajo lograda solo le resta sumar el concurso de todos los santiagueros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

dailyn dijo:

1

22 de enero de 2015

12:15:32


quisiera saber como puedo obtener el decreto 272/2001, por favor si pudieran manmdarmelo a mi correo