ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis Merencio

SANTIAGO DE CUBA.— La cifra, además de superar en más de medio millón lo acopiado ahora por los guantanameros, y en alrededor de 600 mil latas el monto de la difícil cosecha afectada por el huracán Sandy en el 2012, tiene como mayor incentivo la calidad del grano.
Sergio Castillo Hechavarría, jefe de café en el territorio, señaló que para sobreponerse a los efectos del ciclón, productores y trabajadores de la in-fraestructura del cultivo eliminaron primero troncos, ramas y cuantas co-sas lanzó el viento sobre los cafetos, y dedicaron el máximo de atención cultural a las plantaciones.
Además, para exhibir hoy el cumplimiento del plan de despulpe al ciento por ciento, fue necesario un arduo trabajo en la reparación de decenas de despulpadoras y secaderos dañados, la rehabilitación de los caminos de montaña, y el alistamiento de los campamentos destinados a estudiantes del plan la Escuela al Campo.
Castillo Hechavarría significó que una mayor participación de la fuerza interna, especialmente de productores con sus familiares, y la siempre decisiva entrada de los estudiantes, posibilitó en una cosecha ausente de altos picos de maduración controlar con mayor eficiencia la recogida y el acopio del café.
Entre los municipios de mayor aporte sobresalen el Tercer Frente, con medio millón de latas que lo afianzan en el primer lugar nacionalmente, así como Contramaestre y Palma Soriano. Único en afrontar problemas en la materialización del estimado, Songo La Maya busca grano a grano el compromiso fijado.
En su afán de elevar sistemáticamente el monto productivo, la provincia avanza en el programa de recuperación, que luego de las 2 028 hectáreas sembradas de cafetos y 1 181 rehabilitadas el pasado año, prevé plantar en el actual 2 376 hectáreas y rehabilitar otras 1 170.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.